Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
13 de Agosto de 2020
Tucumán: investigadores buscan obtener anticuerpos de llama, contra el Covid
Es un proyecto de científicos de la Universidad Nacional de Tucumán con un procedimiento similar al utilizado para lograr el suero equino hiperinmune, pero con pruebas sobre llamas macho.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UNT, Llama, Suero, Covid, Coronavirus, Plasma,

La Universidad de Tucumán prueba con anticuerpos de llama, para combatir el Covid-19.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), avanzan en la concreción de un proyecto para generar anticuerpos de llama, para combatir al virus del Sars CoV-2, en pacientes infectados. 

En rigor, es un tratamiento similar al desarrollado por científicos y científicas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), del Instituto Biológico Argentino (BIOL), con la colaboración de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS), Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET, el Instituto de Virología "Dr. José M. Vanella" de la Universidad Nacional de Córdoba y Grupo Insud. 
   
La iniciativa tiene el objetivo de generar anticuerpos contra el coronavirus, a través del tratamiento que está recibiendo una llama macho y es desarrollado a través del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), de triple dependencia entre la UNT, el Conicet y el Ministerio de Salud de Tucumán. 

"Este es un trabajo en conjunto entre la UNT, el CONICET y el Gobierno de la Provincia, estamos sumando y uniendo esfuerzos, para colaborar desde acá y ayudar a encontrar alguna herramienta para curar a esta enfermedad", expresó el gobernador Juan Manzur, durante una visita al centro científico, en el día de ayer.  

El procedimiento consiste en inyectar una proteína que tiene el Covid a la llama para que desarrolle anticuerpos, esto se extrae y se utiliza para combatir la enfermedad.  

El suero equino hiperinmune 

El proyecto del suero equino hiperinmune consiste en una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en caballos, inocua para ellos, que hace que generen gran cantidad de anticuerpos neutralizantes.  

Luego de la extracción del plasma, un proceso similar al que se utiliza cuando se extrae plasma de personas (plasmaféresis), estos anticuerpos se purifican y procesan, a través de un proceso biotecnológico, para obtener fragmentos de los anticuerpos con alta pureza y buen perfil de seguridad.  

Los anticuerpos policlonales equinos se utilizan para la elaboración de medicamentos, atender emergencias médicas como el envenenamiento por mordedura de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, botulismo, exposición al virus de la rabia y enfermedades infecciosas como la influenza aviar.   

Hoy, tras la aprobación de la ANMAT del protocolo de investigación del estudio clínico de Fase 2/3, ahora se evaluará su seguridad y eficacia en el tratamiento de pacientes con infección por SARS-CoV-2, por lo que se comenzó con la selección y rastreo de los 242 voluntarios en el Sanatorio Güemes, en el Hospital General de Agudos "Dr. Ignacio Pirovano" (CABA), en el Hospital Cuenca Alta - SAMIC (Cañuelas) y en el Instituto Médico Platense (La Plata).   

El proceso continuará en más de diez hospitales y clínicas de obras sociales del área metropolitana de Buenos Aires y La Plata. Es que el plan incluye la participación voluntaria de pacientes adultos con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2 confirmada por PCR, dentro de los diez días del inicio de síntomas y que requieren hospitalización.   

La palabra de los funcionarios 

Desde el gobierno de Tucumán Durante la visita, además se firmó un convenio por el cual realizarán un aporte económico para avanzar en la investigación. "Ojalá podamos llegar a buen puerto, en los próximos 60 o 90 días ya vamos a tener en claro el efecto y la manera en que se puede utilizar en beneficio de toda la humanidad", concluyó el gobernador. 

El rector de la Casa de Altos Estudios, en tanto, opinó que ?es una gran alegría que dentro de un centro universitario, como es la FAZ, podamos contribuir en el marco de una enfermedad del calibre que estamos viviendo?. ?Es muy positivo cuando el Gobierno, la UNT y el Conicet pueden sumarse en el esfuerzo para llevar un beneficio tan importante para la sociedad?, destacó García. 

La ministra Chahla, por su parte, consideró "muy importante que los gobiernos locales aporten en una investigación científica de esta envergadura. Agradezco a todo el equipo que viene trabajando desde hace tiempo y que pone todo al alcance del sistema de salud pública. Y también al gobernador que, como médico, visualizó la importancia que tiene este proyecto para la sociedad". 

El director del CONICET señaló que "inmediatamente destapada la pandemia en Argentina, en la provincia de Tucumán aprovechamos una confluencia que es histórica, entre la Provincia, la UNT y el Conicet. Rápidamente vimos cual era la capacidad que teníamos para hacer frente y así surgieron ideas que se están concretando".  

En este sentido, Castagnaro contó que "aprovechando todas las capacidades comenzamos a trabajar en estos nanoanticuerpos que producen las llamas, en muchísima más cantidad y menor tamaño que el resto de los mamíferos. Hacemos que las llamas produzcan anticuerpos anticovid para luego hacer los ensayos clínicos que correspondan y ver si podemos tener a partir de esto una herramienta importante para la lucha contra esta enfermedad. El aporte que está haciendo la Provincia es fundamental", valoró. 

Desde la provincia aseguran que la iniciativa apunta a aprovechar las condiciones que genera en la provincia tener un recurso muy importante en la región por la cantidad de llamas que habitan en la zona.   

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UNT, Llama, Suero, Covid, Coronavirus, Plasma,
UNT Llama Suero Covid Coronavirus Plasma
Te puede interesar
Santa Fe: ANMAT aprobó un nuevo kit de d...
Universidades: no hubo oferta del Gobier...
COVID: La UNSAM y la CNEA esterilizarán ...
Tres universidades nacionales crearán cá...
Diputados: es ley el Acuerdo Regional de...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Santa Fe: ANMAT aprobó un nuevo kit de d...
Universidades: no hubo oferta del Gobier...
COVID: La UNSAM y la CNEA esterilizarán ...
Tres universidades nacionales crearán cá...
Diputados: es ley el Acuerdo Regional de...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados