Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
26 de Noviembre de 2020
Chubut: Rechazo de investigadores a los proyectos de megaminería metalífera
Investigadores del CONICET, el INTA y de universidades rechazaron el proyecto del gobernador Arcioni, de zonificación minera de la meseta central. "La legislación lo prohíbe", afirman.
Compartir Facebook Twitter
En este video: Mariano Arcioni, Megaminería, Meseta Central, CONICET, INTA, universidades

Becarios y becarias del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), universidades, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), rechazaron el proyecto de zonificación minera que impulsa el gobernador, Mariano Arcioni, en Chubut. 

Se trata de la iniciativa para impulsar la megaminería metalífera y la zonificación minera en la región de la meseta central de Chubut, hoy prohibida por la legislación de la provincia.  

La Comarca de la Meseta Central de Chubut abarca un tercio de la superficie provincial y su principal actividad económica es la producción de lana de oveja y de guanaco.  

Con el objetivo de transformar la matriz productiva de la región, el gobernador Arcioni, encomendó, de hecho, al Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) la realización de estudios geológicos e hidrológicos para el desarrollo de emprendimientos mineros ligados a la producción de baritina (para la industria petrolera), fluorita, lajas y piedras ornamentales.    

El estudio incluye un análisis de los potenciales impactos ambientales, sobre todo en las cuencas de aguas permanentes (ríos), que pudieran impactar a otras regiones de la provincia.  

"Los recursos mineros de la Meseta están en la mejor ubicación posible para su aprovechamiento económico y desvinculados del Río Chubut", concluyó el informe del SEGEMAR.

Rechazo al proyecto

Becarios y becarias del CONICET, INTA, universidades y de "la Agencia", sin embargo, amparados en la prohibición provincial de la megaminería, emitieron un comunicado de rechazo, en el marco del tratamiento al proyecto de zonificación que se presentó el martes en la Legislatura de Chubut y que permitiría el avance de la megaminería en esa provincia.  

"Los y las becarias de organismos de Ciencia y Técnica (CONICET, INTA, Universidad, Agencia de promoción científica, Secretaría de ciencia de Chubut) con sede en la provincia de Chubut, junto a compañeros y compañeras becarias y trabajadoras de ciencia y técnica de todo el país que se solidarizan con la situación de nuestra provincia, compartimos nuestro pronunciamiento en rechazo a la megaminería metalífera y a la zonificación minera en la provincia", comienza el comunicado.  

Los y las investigadoras consideraron que "la megaminería tiende a destruir empleo por sus impactos potencialmente negativos sobre otras actividades locales, como la agricultura, la ganadería y el turismo, aumentando los niveles de pobreza local", explica el manifiesto y continúa: "De este modo, cuando una corporación megaminera se instala en una economía local, esta no se diversifica, sino que, muy por el contrario, tiende a contraerse al pasar a depender casi exclusivamente de la megaminería (e incluso de una sola empresa) para la generación de empleo y riqueza".  

Por este motivo, con las firmas exigen "a la Legislatura del Chubut que respete la legítima voluntad del pueblo expresada en la larga lucha de casi 20 años, y recientemente en la presentación de la segunda Iniciativa Popular".   

"Asimismo, exigimos al gobierno provincial que proporcione los recursos económicos, políticos e institucionales necesarios para fortalecer y potenciar las matrices productivas locales existentes en el extenso y diverso territorio provincial", enfatizaron.  

En ese sentido, instan "a los poderes públicos a respetar las numerosas experiencias territoriales de desarrollo sustentable que existen, y que apuntan al sostenimiento de las estrategias productivas biodiversas y de resistencia, basados en el respeto por las prácticas locales caracterizadas por un profundo arraigo de sus pobladores, por un valioso conocimiento local y por una pluralidad en las formas de habitar y relacionarse con los territorios de vida".  

"Quienes aquí nos pronunciamos adherimos a la firme postura de rechazo a la zonificación minera en cualquier sector de la provincia de Chubut, y expresamos nuestra preocupación ante el avance del Gobierno en su intento de aprobar la actividad minera", concluyeron. 

Por otra parte, en el marco del tratamiento del proyecto, este martes se realizaba una movilización frente a la Legislatura de Chubut contra la zonificación minera, impulsada por el gobernador Arcioni. 

Compartir Facebook Twitter
En este video: Mariano Arcioni, Megaminería, Meseta Central, CONICET, INTA, universidades
Mariano Arcioni Megaminería Meseta Central CONICET INTA universidades
Te puede interesar
El CONICET acordó financiamiento para pr...
Santa Fe: La UNL y el CONICET desarrolla...
Filmus: "El aumento a los investigadores...
La Pampa: Filmus anunció inversiones par...
CONICET: los salarios se deterioran y se...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El CONICET acordó financiamiento para pr...
Santa Fe: La UNL y el CONICET desarrolla...
Filmus: "El aumento a los investigadores...
La Pampa: Filmus anunció inversiones par...
CONICET: los salarios se deterioran y se...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados