Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
27 de Noviembre de 2020
El Gobierno de Chubut defendió los proyectos de mega minería de la meseta central
Tras el rechazo de investigadores, el titular de Ambiente se amparó en el aval del INTA y el SEGEMAR, destacó el impacto económico potencial y calificó el proyecto de "extractivismo sensato".
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INTA, SEGEMAR, Mega Minería, Eduardo Arzani, Mariano Arcioni, Medio Ambiente, Meseta Central

Eduardo Arzani, ministro de Ambiente de Chubut, habló de "extractivismo sensato".

El gobierno de Chubut, a cargo de Mariano Arcioni, salió a defender el proyecto de zonificación de la meseta central de la provincia, que tiene como objetivo impulsar la megaminería metalífera, hoy prohibida por la legislación provincial.   

El ministro de Ambiente de Chubut, Eduardo Arzani, aseguró que el proyecto del gobierno se trabajó durante diez meses y fue consensuado en 60 reuniones. Además, cuestionó duramente el proyecto anterior de la gestión Buzzi que abarcaba un 70% del territorio, y sostuvo que en este caso incluye sólo el 16%.   

Además, destacó la creación de un observatorio de monitoreo para llevar adelante los controles y sostuvo que su cartera cuenta con el personal idóneo y necesito para controlar. 

Arzani defendió el proyecto de zonificación en la meseta y afirmó que generará "9 puntos de regalías" y que tiene 10 meses de elaboración, "es una tarea multidisciplinaria con varios ministerios (Producción, Hidrocarburos, Ambiente e Infraestructura) junto con algunas secretarías. Básicamente, buscamos ?a pedido del Gobernador- un proyecto de desarrollo comarcal para la meseta que tiene la búsqueda de la zonificación para la actividad minera metalífera", dijo. 

"Extractivismo sensato"

El ministro expuso que Chubut es una provincia minería por excelencia "porque tenemos 160 canteras activas de materiales de tercera categoría. Y también nuestra provincia tiene una historia extractiva muy fuerte con la industria petrolera en Comodoro Rivadavia que es uno de los ingresos más importantes que sostiene la estructura presupuestaria de la provincia", indicó al programa Sin Hilo de Canal 12. 

Asimismo, explicó que el proyecto se fue nutriendo de organismos nacionales (SEGEMAR y el Instituto Geográfico Nacional) y también provinciales como el Instituto del Agua y los registros del INTA. "Tuvimos 60 reuniones con sindicatos, intendentes, cámaras y expusimos la génesis del proyecto del plan del desarrollo productivo comarcal para tener una devolución. En octubre, el proyecto estuvo terminado y listo para ser presentado", aclaró. 

Y señaló que el Gobernador fue invitado por la Secretaría de Minería de Nación en una Mesa donde participaron muchas provincias mineras. Allí el presidente Alberto Fernández planteó que la Minería es un sector estratégico para el plan nacional. "Eso hizo que el Gobernador hiciera una presentación previa del trabajo que se llevó adelante durante 10 meses", dijo. Mientras agregó que "le pusimos énfasis en pensar en un "extractivismo sensato" con un fuerte componente social, ambiental y productivo. Cada ministerio trabajó en esa dirección y -por eso- el proyecto tiene varios cuerpos". 

En este contexto, el funcionario afirmó que "cualquier proyecto minero tiene la posibilidad de apalancar infraestructuras que permitan igualar oportunidades en el territorio. Por ejemplo ?si no hubiese sido por el petróleo- Comodoro Rivadavia no tendría 300.000 habitantes y no sería la capital industrial de la Patagonia. También ALUAR fue el motor que dinamizó Puerto Madryn", puntualizó. 

Respuesta a quienes lo rechazan 

Arzani dijo que el gobernador respeta el plebiscito de Esquel, pero aclaró que la iniciativa popular "es un mecanismo dentro de la democracia pero 30.000 firmas representan el 5% de la población de Chubut. 27 diputados representan al 100% de la población de Chubut".  

Y explicó que por un lado, con el proyecto se pudieron volcar datos duros con la zonificación y los cuerpos de agua que quedan en una zona intangible. "Por otro lado, está la posibilidad de plantear un desarrollo que esté apalancado con proyectos productivos. Un esquema minero permite desarrollar una infraestructura de servicios de la energía, por ejemplo. Esas poblaciones están postergadas y ellos quieren salir adelante", dijo. 

La Meseta Central 

La Comarca de la Meseta Central abarca un tercio de la superficie de Chubut y su principal actividad económica es la producción de lana de oveja y de guanaco.   

Con el objetivo de transformar la matriz productiva de la región, el gobernador Arcioni, encomendó, de hecho, al Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) la realización de estudios geológicos e hidrológicos para el desarrollo de emprendimientos mineros ligados a la producción de baritina (para la industria petrolera), fluorita, lajas y piedras ornamentales.     

El estudio incluye un análisis de los potenciales impactos ambientales, sobre todo en las cuencas de aguas permanentes (ríos), que pudieran impactar a otras regiones de la provincia.   

"Los recursos mineros de la Meseta están en la mejor ubicación posible para su aprovechamiento económico y desvinculados del Río Chubut", concluyó el informe del SEGEMAR. 

Voces de rechazo 

Becarios y becarias del CONICET, INTA, universidades y de "la Agencia", sin embargo, amparados en la prohibición provincial de la megaminería, emitieron un comunicado de rechazo, en el marco del tratamiento al proyecto de zonificación que se presentó el martes en la Legislatura de Chubut y que permitiría el avance de la megaminería en esa provincia.   

"Los y las becarias de organismos de Ciencia y Técnica (CONICET, INTA, Universidad, Agencia de promoción científica, Secretaría de ciencia de Chubut) con sede en la provincia de Chubut, junto a compañeros y compañeras becarias y trabajadoras de ciencia y técnica de todo el país que se solidarizan con la situación de nuestra provincia, compartimos nuestro pronunciamiento en rechazo a la megaminería metalífera y a la zonificación minera en la provincia", comienza el comunicado.   

Los y las investigadoras consideraron que "la megaminería tiende a destruir empleo por sus impactos potencialmente negativos sobre otras actividades locales, como la agricultura, la ganadería y el turismo, aumentando los niveles de pobreza local", explica el manifiesto y continúa: "De este modo, cuando una corporación megaminera se instala en una economía local, esta no se diversifica, sino que, muy por el contrario, tiende a contraerse al pasar a depender casi exclusivamente de la megaminería (e incluso de una sola empresa) para la generación de empleo y riqueza".   

Por este motivo, con las firmas exigen "a la Legislatura del Chubut que respete la legítima voluntad del pueblo expresada en la larga lucha de casi 20 años, y recientemente en la presentación de la segunda Iniciativa Popular".    

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INTA, SEGEMAR, Mega Minería, Eduardo Arzani, Mariano Arcioni, Medio Ambiente, Meseta Central
INTA SEGEMAR Mega Minería Eduardo Arzani Mariano Arcioni Medio Ambiente Meseta Central
Te puede interesar
ACUMAR y la Universidad Nacional de Lanú...
Santa Fe: La Cámara de fabricantes de in...
Río Negro busca reducir las pérdidas y d...
Tres nuevas especies de hongos podrían r...
Julián Domínguez: "La Argentina necesita...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
ACUMAR y la Universidad Nacional de Lanú...
Santa Fe: La Cámara de fabricantes de in...
Río Negro busca reducir las pérdidas y d...
Tres nuevas especies de hongos podrían r...
Julián Domínguez: "La Argentina necesita...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados