Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
28 de Noviembre de 2020
Diputados tratará el lunes el proyecto de Ley de Financiamiento para Ciencia y Técnica
El bloque del Frente de Todos le pidió a Sergio Massa una sesión especial para el 30 de noviembre a las 13.30. El proyecto plantea llevar la inversión al 1% del PBI, en 2032.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ley de Financiamiento, Debate, Comisión de Ciencia, José Luis Riccardo, Claudia Bernazza, Recinto, Media sanción, Máximo Kirchner, Carlos Heller

Con la firma del Jefe de bloque del Frente de Todos el aval del Poder Ejecutivo, el bloque del Frente de Todos pidió una sesión especial para tratar el proyecto de Ley de Financiamiento Escalonado para Ciencia y Tecnología, junto a otras cuatro iniciativas. 

El bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, presentó un pedido de sesión especial para que el lunes 30 de noviembre se trate el proyecto de ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, que plantea escalar de manera progresiva la inversión para la Función Ciencia y Técnica del presupuesto nacional, hasta el 1% en el año 2032. 

El pedido formal se lo hizo el bloque oficialista al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para avanzar en cuatro proyectos de ley, entre los que se encuentra el de Financiamiento escalonado del Sistema de Ciencia y Tecnología.  

La solicitud lleva la firma de una de las autoras del proyecto, la diputada por la provincia de Buenos Aires, Claudia Bernazza, y del propio jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, lo que representa una señal favorable más del gobierno nacional sobre esta iniciativa. 

El proyecto ingresó la semana pasada al recinto con amplio consenso, luego de ser aprobado de manera unánime por todas las fuerzas políticas que integran las Comisiones de Ciencia y Tecnología y de Hacienda y Presupuesto. 

Ahora, los legisladores pidieron incluir la iniciativa en una sesión especial para el día lunes para tratar un temario corto junto a la media sanción del Senado que regula el traspaso de la policía federal a la Ciudad de Buenos Aires, realizado en 2016; el proyecto de Ley de Conectividad Educativa, que busca liberar los datos para la conexión a las distintas plataformas educativas a través de la telefonía celular; y la promoción del uso de cisternas de doble descarga en instalaciones sanitarias públicas y privadas. 

La iniciativa retoma aspectos de los proyectos del diputado José Luis Riccardo, presidente de la comisión de Ciencia (que planteaba escalonar la inversión del sector hasta el 3% del PBI en 2035, comenzando en 2021 con el 0,35%) y de Claudia Bernazza (FdT), vicepresidenta de la comisión (que pretendía llevar la inversión de la Función Ciencia y Técnica hasta el 1% en 2030).  

La centralidad del proyecto reside en legislar y pautar la inversión del sector público en ciencia y tecnología para los próximos 11 años, teniendo en cuenta que otra norma ya aprobada, la Ley de Economía del Conocimiento, legisla sobre la inversión privada, creando incentivos e instrumentos.  

Sobre ese eje es que residió la discusión y las posturas divergentes entre los bloques de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en la Comisión de Ciencia y Tecnología, que, tras quedar saldada, permitió emitir un proyecto de consenso.  

Tras ser aprobado el proyecto de consenso ingresó a la Comisión de Hacienda, presidida por Carlos Heller (FdT), que en menos de 20 minutos le dio dictámen favorable.  
"El acompañamiento del Poder Ejecutivo, nos ha facilitado mucho el trabajo, tanto en el caso del ministro de Ciencia y Tecnología, como en el caso del ministro de Economía, que nos dieron los avales necesarios para sentir que todo esto tenía los respaldos para avanzar en este consenso", dijo Carlos Heller en referencia a la celeridad del tratamiento. 

Es que la Comisión de Hacienda de Diputados es la "zona caliente" de la cámara de diputados. Los proyectos que obtienen consenso en esa comisión tienen aval necesario del Poder Ejecutivo.  

Así, el proyecto que plantea escalonar la inversión de la Función Ciencia y Técnica, podría debatirse el lunes en el recinto y obtener, casi con seguridad, la media sanción de la cámara.   

¿Qué es la Función Ciencia y Técnica?  

El proyecto unificado de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación plantea llevar la inversión del Estado Nacional al 1% del PBI, en 2032, alcanzando a todos los organismos y dependencias que la integran la Función Ciencia y Técnica.    

El presupuesto nacional se divide en finalidades y funciones. Las finalidades son cinco: Administración Gubernamental; Servicios de Defensa y Seguridad, Servicios Sociales, Servicios Económicos, y Deuda Pública.   

La Función Ciencia y Técnica se encuentra integrada en la Finalidad "Servicios Sociales" y engloba a 17 organismos científicos y tecnológicos, distribuidos en nueve ministerios.  

Esos 17 organismos son una parte (la mitad) del total de lo que representa el sector de ciencia y tecnología nacional. Es decir que la Función Ciencia y Técnica representa aproximadamente el 50% de toda la inversión de ciencia y técnica que hace la Argentina.   

En ese espectro más amplio, que esta ley no alcanza (pero si impacta), está la inversión que realizan las empresas privadas, por ejemplo, y los cargos de dedicación exclusiva de las universidades.    

La Ley, por tanto, plantea incentivar con inversión en un área específica y considerable alcanzada por el sector público, para generar una sinergia en ese resto del sistema científico y tecnológico, pero también en el productivo.  

"El objetivo fundamental es establecer un incremento progresivo, constante y sostenido en el tiempo destinado a la Función Ciencia y Técnica por la capacidad estratégica que tiene esta política pública en el desarrollo social, económico y ambiental de la Argentina", aseguró José Luis Riccardo durante la presentación de la iniciativa en la Comisión de Hacienda.   

Objetivos  

Los otros objetivos señalados en el proyecto son la federalización de la inversión, la transferencia de conocimiento al sector productivo, la diversificación y promoción del valor agregado en la matriz productiva, potenciar la economía del conocimiento, formar recursos humanos, mejorar la estabilidad de las remuneraciones de investigadores e investigadoras y la igualdad y equidad de género.   

Hoy la inversión que realiza Argentina para la Función Ciencia y Técnica, se encuentra en el 0,25% del PBI, ( en su mejor época, durante el kirchnerismo alcanzó el 0,35% del PBI) por lo que la iniciativa plantea cuadruplicar la asignación a lo largo de once años, con una cláusula que impide que los recursos año a año sean menores que el año anterior.    

En 2012 la inversión total en I+D (pública a nivel nacional y provincial + la inversión privada) alcanzó el 0,63%, monto más alto de la historia.   

La tabla de inversión del nuevo proyecto: 

2021: 0,28% del PBI   
2022: 0,31% del PBI   
2023: 0,34% del PBI   
2024: 0,39% del PBI   
2025: 0,45% del PBI   
2026: 0,52% del PBI   
2027: 0,59% del PBI   
2028: 0,68% del PBI   
2029: 0,78% del PBI   
2030: 0,90% del PBI   
2031: 0,95% del PBI   
2032: 1% del  PBI   

La iniciativa beneficiaría a todos los organismos de ciencia y tecnología que integran la Función y Técnica y que se distribuyen entre 9 ministerios: La Fundación Miguel Lillo, CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), la Administración Nacional de Laboratorios (ANLIS), el Servicio Hidrográfico Naval (SHN), el Centro de Investigación en Tecnologías para la Defensa (CITEDEF), el área de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).   

El proyecto se plantea como base de consistencia en financiamiento para la Ley 25467, de Ciencia, Tecnología e Innovación e Innovación productiva, para el corto, mediano y largo plazo.   

Ahora, resta esperar si habrá media sanción de la cámara de Diputados, y que el proyecto, pase al Senado. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ley de Financiamiento, Debate, Comisión de Ciencia, José Luis Riccardo, Claudia Bernazza, Recinto, Media sanción, Máximo Kirchner, Carlos Heller
Ley de Financiamiento Debate Comisión de Ciencia José Luis Riccardo Claudia Bernazza Recinto Media sanción Máximo Kirchner Carlos Heller
Te puede interesar
Randazzo pidió una ley para aumentar el ...
Entre Ríos ya arma su presupuesto mirand...
Roberto Salvarezza: "Cristina nos pidió ...
El Gobierno anunció una inversión de U$S...
¿Qué reconocen en el sector científico d...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Randazzo pidió una ley para aumentar el ...
Entre Ríos ya arma su presupuesto mirand...
Roberto Salvarezza: "Cristina nos pidió ...
El Gobierno anunció una inversión de U$S...
¿Qué reconocen en el sector científico d...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados