Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
03 de Diciembre de 2020
Daniela Vilar: "Todo lo que tenga la palabra agroquímicos genera resistencia en la oposición"
La diputada autora del proyecto para crear un Observatorio de Agroquímicos destacó la importancia de generar información científica sobre el impacto socio-ambiental del uso de fertilizantes. Rechazo unánime de Cambiemos.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Daniela Vilar, Observatorio de Agroquímicos, Fertilizantes, Medio Ambiente, Sustentabilidad, Agricultura, SENASA, INTA, Financiamiento, Roberto Salvarezza, MinCyT, Carlos Paz

Daniela Vilar, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y autora del proyecto de creación de un Observatorio de Agroquímicos.

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, se refirió a su proyecto de ley para crear un Observatorio de Agroquímicos, un ente cuyo funcionamiento plantea generar información científica sobre el impacto socio-ambiental y productivo de los herbicidas, para fundamentar políticas públicas sustentables.  

El proyecto, que obtuvo dictámen favorable en la comisión de Agricultura de la cámara baja, fue elaborado inicialmente por el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, en 2019, y fue modificado por Vilar y otras legisladoras y legisladores del Frente de Todos, pero tuvo el rechazo férreo de la oposición. 

De hecho, la iniciativa está directamente vinculada con el anuncio que realizó días atrás el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el ministerio de Agricultura y el ministerio de Desarrollo Sustentable para generar un inventario de uso de agroquímicos en el país. "El inventario se va a enmarcar en el Observatorio", dijo en Radio Caput, la diputada nacional. 

El objetivo es poder generar información científica sobre el uso de agroquímicos y su impacto en la salud, el ambiente y la producción agrícola, contó Vilar, y explicó que "estamos buscando generar información que esté disponible para los distintos ámbitos y poderes del estado nacional, del Poder Ejecutivo, y la sociedad en general, para la toma de decisiones", dijo Daniela Vilar.  

"Entendemos que para generar buenas políticas públicas tenemos que generar diagnósticos necesitamos evidencia e información científica", fundamentó la autora de la iniciativa en diálogo con Gobierno de Científicos, por Radio Caput, y agregó que "necesitamos amigar la producción con el ambiente, por eso en este proyecto lo que buscamos es empezar a entender los posibles efectos del uso de agroquímicos en el ambiente y que eso sirva como insumo para pensar políticas públicas de producción sustentable". 

Rechazo y excusas, con o sin argumentos falaces 

Vilar se refirió al tránsito "accidentado" que tuvo el proyecto en la comisión de Agricultura, la cual está integrada por legisladores que, además, son productores agropecuarios, donde obtuvo un férreo rechazo por parte de la oposición de Juntos por el Cambio. 

Es que la iniciativa recibió la negativa del bloque completo del PRO y la UCR, en las dos ocasiones en que fue presentado. En la primera los argumentos de la oposición, como el de Ricardo Buryaile, apuntaban a que se creaban nuevas estructuras burocráticas del Estado nacional, y que el SENASA ya realiza investigación sobre agroquímicos, algo que no es así porque el SENASA no realiza investigación científica, ejecuta. 
  
"Las dudas que planteaba la oposición no tenían nada que ver con el proyecto", dijo Vilar al referirse al primer rechazo que recibió la iniciativa en la Comisión de Agricultura, y explicó que las objeciones "apuntaban a que se estaban creando mas espacios burocráticos, algo que no es real porque este proyecto no crea ninguna erogación puntual, porque va a estar dentro del ámbito del Ministerio de Ciencia y Técnica, avalado por el ministro y el subsecretario Pablo Núñez". 

"Ellos planteaban que esto se superponía con las funciones del SENASA y esto no es así, nosotros hablamos con Carlos Paz, el titular del organismo, y nos planteó la necesidad de tener fuentes de información", explicó Vilar al destacar que el organismo "certifica y dictamina" pero no genera investigación sobre este tema, porque es un órgano de ejecución de políticas y no de investigación. 

"Paz nos planteaba, de hecho, que sería de mucha utilidad contar con una usina de conocimientos científicos para luego basar las definiciones que toma el SENASA y eso lo llevamos de vuelta a la comisión para disipar las dudas, pero igual, votaron en contra", dijo Vilar, y explicó que "los votos positivos fueron los mismos, nosotros en la primera vez logramos dictámen favorable con mayoría, pero entendimos que el espíritu del proyecto era encontrar consenso para generar un espacio de creación de conocimiento, se podía seguir discutiendo para disipar estas dudas, pero al final encontramos que no había dudas de la oposición, sino excusas para no acompañarlo".   

"Todo lo que tenga la palabra agroquímicos genera resistencia en la oposición", concluyó Vilar y explicó que "este proyecto no regula nada sobre uso y aplicación, plantea que para pensar políticas públicas necesitamos datos, y nosotros tenemos muy buena producción científica". 

Ciencia, para generar políticas 

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, politóloga y magíster en curso de políticas públicas, explicó que la investigación sobre el área de agroquímicos existe pero está desordenada y diseminada, en pos de lo que requiere la gestión pública. 

"Hay diversos espacios de producción de información, pero nosotros lo que proponemos es que este conocimiento y las futuras investigaciones se enmarquen en este observatorio", dijo Vilar. 

Este observatorio contará con un consejo directivo formado por distintos representantes de organismos del Estado que aportarían a esta producción de conocimiento, y por otro lado un consejo asesor que pretende y propone participación de la ciudadanía de manera activa en la configuración de esas políticas públicas, contó Vilar. 

"Pretendemos que en el consejo asesor puedan participar productores, espacios de producción agroecológica, distintos actores y actoras de nuestro país que estén involucradas en generar una discusión al respecto", concluyó Vilar.  

"Sin dudas esto tiene aval del Ejecutivo porque es un proyecto del actual ministro de Ciencia y Técnica, además el proyecto está trabajado con Agricultura y con el ministerio de Desarrollo Sustentable", aseguró la legisladora. 

Financiamiento escalonado para Ciencia y Técnica 

Vilar se refirió por último al proyecto de Ley de Financiamiento Escalonado de Ciencia y Tecnología que pretende llevar al 1% del PBI la inversión para la Función Ciencia y Técnica, en 2032. 

"Es un proyecto de muchísima importancia política enmarcado en la voluntad de este gobierno de potenciar, jerarquizar y robustecer la ciencia nacional, algo que plantearon Alberto y Cristina en la campaña", dijo Vilar, y agregó que "esto tiene consenso, y el Frente de Todos sin dudas lo va apoyar, hay que ver que va a hacer Juntos por el Cambio, porque nunca se sabe, son indescifrables, a priori defienden siempre a las minorías". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Daniela Vilar, Observatorio de Agroquímicos, Fertilizantes, Medio Ambiente, Sustentabilidad, Agricultura, SENASA, INTA, Financiamiento, Roberto Salvarezza, MinCyT, Carlos Paz
Daniela Vilar Observatorio de Agroquímicos Fertilizantes Medio Ambiente Sustentabilidad Agricultura SENASA INTA Financiamiento Roberto Salvarezza MinCyT Carlos Paz
Te puede interesar
La CONAE aportará imágenes satelitales p...
Convocan a generar soluciones tecnológic...
El Gobierno anunció una inversión de U$S...
Santa Fe: La Cámara de fabricantes de in...
¿Qué reconocen en el sector científico d...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La CONAE aportará imágenes satelitales p...
Convocan a generar soluciones tecnológic...
El Gobierno anunció una inversión de U$S...
Santa Fe: La Cámara de fabricantes de in...
¿Qué reconocen en el sector científico d...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados