Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
05 de Diciembre de 2020
Ana Franchi: "Esta Ley es la ciencia y la tecnología como una política de estado"
La presidenta del CONICET calificó de "histórico" el proyecto de Ley de Financiamiento de Ciencia y Técnica que se tratará en Diputados. Además, salarios y paritarias de investigadores y becarios.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Ana Franchi, Ley de Financiamiento, Debate, Comisión de Ciencia, José Luis Riccardo, Claudia Bernazza, Salarios, Investigadores, CONICET

Ana Franchi, presidenta del CONICET. Habló sobre el proyecto de Ley de Financiamiento Escalonado y sobre los salarios del organismo. 

La presidenta del CONICET se refirió una vez más al proyecto de Ley de Financiamiento Escalonado que está a punto de ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados, y que propone llevar al 1% del PBI los recursos de la Función Ciencia y Técnica, en el año 2032. 

Franchi, calificó de "hecho histórico" la posibilidad de que la iniciativa alcance la media sanción en la cámara baja. Su tratamiento se encuentra en sesiones extraordinarias de la cámara baja y está incluido en el temario que se tratará antes del 11 de diciembre.  

"Esto no ocurrió en toda la historia, por primera vez tenemos en el recinto una ley que va aumentar el porcentaje del PBI dedicado a la Función Ciencia y Técnica año a año, hasta llegar al año 2032 al 1% del PBI de la inversión del Estado", destacó Franchi. 

"Para nosotros es fundamental esta ley porque en 10 años vamos a cuadruplicar la inversión en ciencia y tecnología", dijo Franchi y consideró que "es una ley muy interesante que ha tenido consenso tanto en la comisión de Ciencia y Tecnología como en la de Presupuesto". 

Ana Franchi dijo que "la sanción de esta ley sería un hecho histórico, una compensación de un año tan difícil, esta ley es el futuro, es la ciencia y la tecnología como una política de estado". 

"Cualquier logro de los que tuvimos en esta pandemia no hubiera sido posible sino con una inversión constante a largo plazo para formar los recursos humanos que nos lleva 15 años, sin esa comunidad científica y tecnológica lo que ocurre hoy hubiera sido imposible, por eso la importancia de que esta ley se sancione".  

El salario de investigadores/as y becarios/as 

La titular del organismo de ciencia y tecnología se refirió, además, a la situación salarial de investigadores y becarios, a horas de un nuevo reclamo: "durante el gobierno de Macri, el presupuesto de ciencia y tecnología perdió mil millones de dólares, y el CONICET perdió 30% de su presupuesto", dijo la titular del CONICET. 

Franchi reconoció el derrumbe del salario del sector al afirmar que "los investigadores y las investigadoras, salarialmente perdieron más del 50% junto al personal de la administración pública nacional". 

Investigadores y becarios 

Sin embargo, defendió las primeras acciones de la actual gestión: "Las becas estaban por debajo de la línea de pobreza, un becario o becaria ganaba alrededor de 28.000 pesos, cuando llegamos nosotros en diciembre eso cambió, porque una de las primeras medidas del Gobierno fue aumentar el estipendio de las becas en forma escalonada, y ese aumento con la última paritaria llevó a un aumento del 60% de las becas doctorales y un poco menos de las posdoctorales". 

Al referirse a los investigadores e investigadoras de carrera (CIC), Ana Franchi aseguró que "los salarios de los investigadores no pudieron recuperar la pérdida importante que sufrieron durante el gobierno de Cambiemos, cuando se empezaba a hablar de esto nos agarró la pandemia". 

Franchi explicó, sin embargo, que el salario de los científicos y científicas aumentó por paritarias: "Este mes justamente hubo una jerarquización del 10% tanto para la carrera del investigador como para el personal técnico", dijo en diálogo con el programa "Nosotros los Otros", por Radio Caput.  

"Estamos recuperando un pequeño tramo, un 5% o 6% respecto de lo perdido", dijo Franchi en este sentido. "El Ministerio y el CONICET están comprometidos en ir recuperando poco a poco el salario", dijo la investigadora y especialista en Química. 

"Hoy un investigador que ingresa a la carrera está cobrando entre 55 mil y 60 mil pesos, en mano", explicó Franchi y agregó que "en cuanto al presupuesto nacional dedicado a la ciencia y la tecnología, este año ha aumentado sobre todo en instituciones como la CONAE que había perdido casi un 70% en los últimos cuatro años". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Ana Franchi, Ley de Financiamiento, Debate, Comisión de Ciencia, José Luis Riccardo, Claudia Bernazza, Salarios, Investigadores, CONICET
Ana Franchi Ley de Financiamiento Debate Comisión de Ciencia José Luis Riccardo Claudia Bernazza Salarios Investigadores CONICET
Te puede interesar
Entre Ríos ya arma su presupuesto mirand...
El CONICET acordó financiamiento para pr...
Santa Fe: La UNL y el CONICET desarrolla...
Roberto Salvarezza: "Cristina nos pidió ...
Filmus: "El aumento a los investigadores...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Entre Ríos ya arma su presupuesto mirand...
El CONICET acordó financiamiento para pr...
Santa Fe: La UNL y el CONICET desarrolla...
Roberto Salvarezza: "Cristina nos pidió ...
Filmus: "El aumento a los investigadores...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados