Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
15 de Diciembre de 2020
Fernando Andrade fue galardonado con el Premio Investigador de la Nación 2020
El investigador principal del CONICET y del INTA, consiguió la máxima distinción por el aporte de su trabajo al manejo de cultivos extensivos en el sector agrícola. Conocé a todos los premiados.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Feranando Andrade, INTA, CONICET, Investigador de la Nación, Roberto Salvarezza, Premios Houssay

Fernando Héctor Andrade (izq.), recibiendo el premio de manos del presidente Alberto Fernández. 

El investigador principal del CONICET y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Fernando Andrade, fue reconocido ayer con Premio Investigador de la Nación, el máximo galardón nacional del sistema de ciencia y tecnología. 

Andrade fue reconocido como "la persona más sobresaliente del sistema científico y tecnológico", por su aporte al manejo de cultivos extensivos en el sector agropecuario, y por el impacto de sus desarrollos para la economía sustentable. 

Fue durante la entrega de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato, realizada en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno, encabezada por el propio presidente Alberto Fernández y el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza. 

Los premios Houssay, destinados a investigadores menores de 45 años e investigadoras menores de 48 años, se entregaron, en el área de Ciencias Humanas, a la científica del Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte (CENPAT), Ana Margarita Ramos, por su aporte en la comunicación de procesos políticos, afectivos, de memoria y restauración identitaria desde la perspectiva antropológica.   

En segundo lugar, en el área de Ciencias de la Salud, con nominación del Centro Científico y Tecnológico de La Plata, reconocieron al doctor Mario Carlos Perelló, director del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE-CONICET). 

En el área de Ingeniería, Arquitectura, Informática, con nominación de la Universidad Nacional del Sur, premiaron a la doctora Selva Pereda, por su aporte en el diseño de procesos sustentables, y la caracterización termodinámica de sistemas complejos.  
  
Algunos de los científicos y las científicas galardonadas siguieron la premiación de manera virtual, pero la misma fue realizada desde el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, con la presencia del presidente Alberto Fernández y el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y funcionarios de la cartera científica como Diego Hurtado, Juan Pablo Paz y Fernando Peirano. 

En el área de Ciencias Tecnológicas Ambientales, con nominación del CENPAT-CONICET, se premió al doctor Sergio Lambertucci, por sus estudios sobre la obtención de herramientas para una convivencia sustentable entre los seres humanos y la naturaleza reduciendo el impacto económico sobre los ecosistemas. 

Los premios Houssay Trayectoria 2020, destinados a investigadores mayores de 45 años y a investigadoras mayores de 48 años, fueron entregados a la doctora Hilda Iris Sábato, por el área de Ciencias Humanas; al doctor Fernando Héctor Andrade, por el área de Salud; y en el área Ingeniería Arquitectura e Informática, la premiación fue para el doctor Guillermo Oscar García con nominación de la Universidad de Río Cuarto; en Ciencias y Tecnologías Ambientales, premiaron a la doctora Silvia Diana Matteucci. 

El premio Jorge Sábato, que galardona la trayectoria y el historial de los investigadores e investigadoras, tecnólogos y tecnólogas en transferencia y desarrollos tecnológicos se entregó a la doctora Analía Vázquez, por su aporte en la creación de una Empresa de Base Tecnológica dedicada a la producción de nanocelulosa bacteriana. 

Los científicos y científicas galardonados recibieron una medalla, un diploma en reconocimiento y un premio en efectivo. 
  
Por último, el presidente Alberto Fernández entregó a Fernando Héctor Andrade, el galardón de Investigador Investigadora de la Nación, a la persona mas sobresaliente del sistema científico nacional. Por la premiación, Andrade recibió un premio 1.500.000 pesos.  

Andrade es investigador del INTA, investigador principal del CONICET, profesor titular de Ecofisiología de cultivos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y fue reconocido por su labor en el manejo de cultivos extensivos que han generado mejores prácticas de manejo agrícola.   

Los premiados y sus proyectos   

Mario Carlos Perelló es Doctor en Bioquímica de la Universidad Nacional de La Plata, pero, además es Investigador Principal del CONICET y director del Instituto Multidisciplinario de Biología Molecular y Celular (IMBICE-CONICET). Su investigación aborda los circuitos neuronales y los mecanismos moleculares por los cuales la ghrelina regula la respuesta al estrés y al apetito.    

Selva Pereda, es Investigadora Principal del CONICET y profesora asociada de la Universidad Nacional del Sur. Durante su trayectoria logró articular exitosamente ciencia básica y aplicada, a través de importantes desarrollos para empresas nacionales e informes técnicos para firmas del exterior. Es asesora del Programa de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y miembro del Board Editorial del Journal of Supercritical Fluids de la Editorial Elsevier.   

Sergio Agustín Lambertucci, es Doctor en Biología e Investigador Principal del CONICET. Sus líneas de investigación se centran en temas vinculados con la contaminación en carroñeros "principalmente en cóndores andinos", y el impacto de la infraestructura sobre este grupo. Los estudios de Lambertucci se centran en la obtención de herramientas para una convivencia sustentable entre los seres humanos y la naturaleza, al proponer la reducción del impacto económico sobre los ecosistemas y la recuperación de poblaciones silvestres amenazadas.   

Ana Margarita Ramos, es referente en los estudios de reconstrucción y restauración de memorias de los grupos subordinados y alterizados, particularmente de los pueblos indígenas. En términos de participación en fortalecimiento de la comunidad científica nacional, Ramos formó parte del proceso de creación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), particularmente en la carrera de Ciencias Antropológicas y en la Unidad Ejecutora (CONICET/UNRN) "Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA)". Es investigadora independiente del CONICET, profesora asociada en la Universidad Nacional de Río Negro, y obtuvo la categoría I en el Programa de Incentivos.   

Fernando Héctor Andrade, es Investigador del INTA e Investigador principal del CONICET, y a partir de su visión multidisciplinaria sobre la intensificación sustentable de la producción agrícola se obtuvieron paquetes innovadores de producción, que tienden a una mayor eficiencia en el uso de los recursos y los insumos. Tales desarrollos contribuyen con el cuidado medioambiental, en cuanto a propiedades de los suelos, emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación de los suelos y napas con plaguicidas y nitratos, entre otras variables. El aporte de Andrade al manejo de los cultivos extensivos ha impulsado mejores prácticas de manejo agrícola, las cuales han sido adoptadas por un gran número de productores argentinos y de distintas partes del mundo.   

Guillermo Oscar García es Investigador principal del CONICET y profesor titular de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), donde es director del Grupo de Electrónica Aplicada (GEA) desde el año 1995, y coordinador del Área Control de la Facultad de Ingeniería. Ha desarrollado una importante formación de recursos humanos y, además, ha sido impulsor de las Carreras de Maestría y Doctorado en Ciencias en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Sus áreas de interés son: la electrónica de potencia, las máquinas eléctricas, sus controles y aplicaciones orientadas al control y conversión de energía en fuentes de energía renovables (energía eólica), los vehículos eléctricos e híbridos, y el diagnóstico de fallas incipientes en accionamientos eléctricos.   

Silvia Diana Matteucci cuenta con más de 80 artículos científicos publicados, además de 16 libros y 78 capítulos de libros que constituyen la base de conocimiento disciplinar fundante de su especialidad. Cabe destacar entre sus distinciones y reconocimientos: el premio a la Trayectoria Académica, otorgado por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Venezuela; y el premio Berta Cáceres, de la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir. Fue cofundadora con el doctor Jorge Morello del Grupo de Ecología del Paisaje y Medioambiente (GEPAMA), de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU- UBA). Es referente en ecología de paisajes y ambiente de la Asociación Argentina de Ecología de Paisajes (ASADEP).   

Hilda Iris Sabato es pionera en el estudio de la formación del capitalismo, el mercado de trabajo y la inmigración en la Argentina del siglo XIX, sus investigaciones en historia política y social argentina y latinoamericana renovaron sustancialmente nuestros conocimientos sobre las relaciones decimonónicas entre la sociedad civil y el Estado, los procesos electorales y el lugar de la violencia en la vida política. Es Doctora en Historia de la Universidad de Londres, 1981, e Investigadora superior del CONICET (Ad-honorem), en el Programa de Historia Económica y Social Americana (PEHESA), del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", UBA-CONICET.   

Analía Vázquez lideró diferentes desarrollos tecnológicos, entre los que sobresale su contribución en la creación de la empresa de base tecnológica (EBT) "Nanocellu-Ar", dedicada a la producción de nanocelulosa bacteriana. Este biopolímero es un nanoinsumo que tiene diversas aplicaciones industriales, entre ellas: grasa lubricante para molinos harineros que requieren lubricantes no contaminantes; espesante de alimentos (sustituto del gluten para panes, mermeladas, para celíacos); máscara de cutis; parche para quemaduras que permite la regeneración de tejido en la producción de papeles reforzados especiales; modificador de reología adecuado para el transporte de agentes de sostén en yacimientos de gasoil no convencional y filtro nanométrico. Es Ingeniera química y doctora en ciencias de materiales, especializada en nanomateriales y materiales compuestos.   

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Feranando Andrade, INTA, CONICET, Investigador de la Nación, Roberto Salvarezza, Premios Houssay
Feranando Andrade INTA CONICET Investigador de la Nación Roberto Salvarezza Premios Houssay
Te puede interesar
El CONICET acordó financiamiento para pr...
Santa Fe: La UNL y el CONICET desarrolla...
Filmus: "El aumento a los investigadores...
La Pampa: Filmus anunció inversiones par...
CONICET: los salarios se deterioran y se...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El CONICET acordó financiamiento para pr...
Santa Fe: La UNL y el CONICET desarrolla...
Filmus: "El aumento a los investigadores...
La Pampa: Filmus anunció inversiones par...
CONICET: los salarios se deterioran y se...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados