Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
18 de Diciembre de 2020
San Juan le otorgó financiamiento "extra" a investigaciones y desarrollos sobre COVID-19
La provincia financió con casi 4 millones proyectos no seleccionados en convocatorias nacionales. Un robot desinfectante de centros de salud, entre las iniciativas.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UNSJ, Convocatoria, COVID, Sergio Uñac, UCCuyo, UNCuyo, Tulio Del Bono

El gobernador, Sergio Uñac, entregó financiamiento a tres proyectos que no fueron seleccionados en las convocatorias nacionales del Ministerio de Ciencia. 

La provincia de San Juan anunció el otorgamiento de fondos a tres proyectos de investigación científica de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) que buscan aportar información sobre datos genéticos de infectados por el coronavirus en Argentina, sobre el impacto psicológico que la enfermedad ocasionó en el personal de salud, y para desarrollar un robot desinfectante de centros de salud. 

Los tres proyectos recibirán un total de $3.737.750 para continuar y finalizar con sus líneas de trabajo, todas vinculadas con la pandemia de coronavirus que afecta a nuestro país y el mundo, y fueron seleccionados tras quedar excluidos de convocatorias nacionales del Ministerio de Ciencia y Tecnología.  

El gobernador Sergio Uñac presidió el acto de entrega de los subsidios, y lo acompañaron el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Tulio Del Bono; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; el rector de la UCCuyo, Claudio Larrea Arnau; la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica Tecnológica, María Verónica Benavente y demás funcionarios. 

Según las autoridades los fondos apuntan a sostener la investigación científica y los desarrollos tecnológicos vinculados al fortalecimiento del sistema local de salud. 

Los proyectos 

Las iniciativas financiadas son proyectos presentados en convocatorias nacionales que no fueron aprobados y otros proyectos presentados ante la SECITI. El gobierno de San Juan explicó Se presentaron veinte proyectos a la convocatoria, de los que fueron aprobados tres. 

Se trata de un estudio sobre "Susceptibilidad genética de pacientes infectados por COVID-19 y su correlación con la severidad clínica" de la Universidad Católica de Cuyo, que contará con un subsidio que asciende a $1.173.750,00. 

El objetivo de este proyecto es aportar datos genómicos respecto de pacientes argentinos infectados por el virus SAR-COV-2, y tener acceso a la base de datos genómicos generada mundialmente para tal fin. Realizar secuenciamiento y análisis genómico, con el fin de poder correlacionar los datos obtenidos con la gravedad clínica de los pacientes de San Juan, comparando los mismos con pacientes de otras etnias. Se considera que dichos datos pueden aportar base científica para identificar individuos resistentes o de alto riesgo al virus, búsqueda de nuevos blancos terapéuticos, adaptar o reutilizar fármacos o permitir enfoques personalizados de vacunación. Secuenciar el genoma viral de pacientes infectados con SAR-COV-2 que se encuentran internados en la provincia de San Juan. 

El otro proyecto financiado es: "COVID 19 y salud mental en profesionales de la salud pública de la Provincia de San Juan. Identificación de banderas rojas, seguimiento e intervención de manera remota", de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCuyo, cuyo subsidio asciende a $764.000,00. 

El objetivo de este proyecto es evaluar el impacto a nivel psicológico en personal de salud de la provincia de San Juan durante la pandemia de COVID 19 y de las medidas dispuestas para su contención y mitigación. Estratificar el impacto detectado según su gravedad y diseñar planes de intervención acordes a la estratificación realizada. 

Por último, el gobierno de San Juna sustentó un subsidio para desarrollar un "robot móvil tele-operado para servicios sanitarios", del Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. El subsidio asciende a: $1.800.000,00. 

El objetivo de este proyecto es lograr el diseño, desarrollo y experimentación de un sistema de teleoperación de un robot móvil para tareas de desinfección en centros hospitalarios. La plataforma teleoperada permitirá su aplicación a tareas de desinfección que se realizan en los centros de salud y evitará acciones riesgosas para la salud del personal y pacientes. El sistema a desarrollar, será una herramienta adicional para las personas encargadas de limpieza y desinfección de hospitales y no como un reemplazo de las mismas. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UNSJ, Convocatoria, COVID, Sergio Uñac, UCCuyo, UNCuyo, Tulio Del Bono
UNSJ Convocatoria COVID Sergio Uñac UCCuyo UNCuyo Tulio Del Bono
Te puede interesar
Covid-19: Argentina y Brasil buscan tran...
El Instituto Balseiro ofrece becas para ...
Covid: La cepa Delta ya representa el 36...
Corrientes: La UNNE financiará proyectos...
Maduro anunció que Venezuela tiene vacun...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Covid-19: Argentina y Brasil buscan tran...
El Instituto Balseiro ofrece becas para ...
Covid: La cepa Delta ya representa el 36...
Corrientes: La UNNE financiará proyectos...
Maduro anunció que Venezuela tiene vacun...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados