Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
18 de Enero de 2021
Paraguay autorizó las vacunas contra el coronavirus validadas en la región
El país dio aval "de emergencia" a los desarrollos que hayan sido aprobados en América Latina. Media sanción al proyecto que abre cláusulas especiales a la compra de vacunas.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Julio Mazzoleni, Covid, Vacunas, Parlamento, Coronavirus

Aval parlamentario a la modificación de la Ley de Vacunas. 

El Gobierno de Paraguay informó hoy que autorizó el uso de emergencia de las vacunas que hayan tenido la luz verde en la región y lo ejemplificó con la Sputnik V que fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina. 

El Ministerio de Salud precisó que por resolución "autoriza la aprobación para uso de emergencia de las vacunas que ya tengan ese mismo nivel de aprobación por un organismo regulatorio de países de alta vigilancia o de referencia regional". 

"La Anmat autorizó al Ministerio de Salud de Argentina el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, y cumple con lo requerido para ser autorizada en Paraguay", indicó la cartera en un comunicado. 

"La gente está un poco confundida. Hay diferencia entre el registro sanitario y la autorización de uso de emergencia. Ninguna vacuna (contra el coronavirus) en el mundo tiene aún registro sanitario; lo que se está autorizando es el uso de emergencia. Eso es así en todos los países donde se están utilizando las vacunas y la rusa no es una excepción", dijo María Antonieta Gamarra, directora de Vigilancia Sanitaria de la cartera paraguaya. 

"La autorización es para esta o cualquier otra vacuna que ya se haya autorizado en otros países de referencia, por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) o por la Unión Europea", añadió en declaraciones al diario ABC. 

Dentro de esta figura se encuentran otras vacunas como las de Pfizer y Moderna, por lo que Sputnik V entra dentro de la grilla de eventuales vacunas que pudieran ser adquiridas en un futuro para uso de emergencia. 

Negociaciones en curso 

En ese sentido, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo hoy que se está negociando la compra de dosis con distintos laboratorios, aunque sin dar precisiones del estado de las negociaciones. 

Paraguay está en medio de un rebrote de casos de coronavirus con más de 1.000 por día y un incremento de hospitalizaciones. 

"En la primera semana del mes de enero tuvimos el número más alto. La semana uno de este año fue la de mayor número de casos en lo que va de la pandemia", alertó Mazzoleni en declaraciones que cita el diario Última Hora. 

La cantidad de positivos totalizan 119.640, mientras que el total de fallecidos por el virus trepó a 2.466, de acuerdo al parte oficial. 

Aprobación en el Congreso 

Mientras tanto, el Senado de Paraguay aprobó un proyecto destinado a establecer cláusulas especiales para la compra de vacunas contra el coronavirus. Buscan facilitar los trámites administrativos. El Ministerio de Salud sostuvo que facilitará la adquisición. 

La iniciativa, debatida hoy por segunda vez, declara de interés público la investigación, el desarrollo, la fabricación y la adquisición de las vacunas, reseñó el diario capitalino Última Hora. 

Entretanto, el gobierno dispuso el cierre epidemiológico de tres cárceles por aumento de casos, informó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, a medios locales. 

"En penitenciarías, el caso de la casa del Buen Pastor (Asunción) cuatro dieron positivo, mientras en Serafina Dávalos (Coronel Oviedo en el centro-sur) hay nueve notificaciones y en Villarrica (Villarrica, centro-sur) se constataron 30 casos positivos", detalló Pérez a la radio 1000 AM, según la agencia de noticias Sputnik. 

Desde la primera confirmación de la enfermedad dentro del sistema penitenciario en junio de 2020, la Covid-19 afectó a 1.292 personas que se desempeñan dentro de las 18 penitenciarías del país, reportó la Dirección de Salud Penitenciaria. 

La mayoría fueron presos, 841, seguidos de agentes penitenciarios, 393. 

Paraguay registraba 116.000 infectados y 2.405 decesos desde el comienzo de la pandemia, según el último balance oficial, divulgado anoche. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Julio Mazzoleni, Covid, Vacunas, Parlamento, Coronavirus
Julio Mazzoleni Covid Vacunas Parlamento Coronavirus
Te puede interesar
Covid: La Comisión Nacional de Energía A...
106.000 niñas y niños recibieron la prim...
Córdoba: La UNC ya planea la presenciali...
¿En qué momento está ArgenVac?
Comienza la vacunación pediátrica contra...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Covid: La Comisión Nacional de Energía A...
106.000 niñas y niños recibieron la prim...
Córdoba: La UNC ya planea la presenciali...
¿En qué momento está ArgenVac?
Comienza la vacunación pediátrica contra...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados