Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
22 de Enero de 2021
Carolina Toloumdjian: "El INTI aportó la provisión de un insumo fundamental al test Farmacov"
Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial explicaron el rol del organismo en el desarrollo del nuevo test para detección de la Covid-19, sustituyendo la importación de uno de sus componentes.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Carolina Toloumdjian, INTI, Farmacov, CINDEFI, INIFTA, UNLP

Carolina Toloumdjian, especialista en Química del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Luego de la aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) al tercer test de detección de anticuerpos del SARS-CoV-2 desarrollado en Argentina, el test Farmacov, desde el INTI, la especialista en Química Carolina Toloumdjian explicó el papel que tuvo el organismo en el trabajo realizado junto a una empresa recuperada, los institutos del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata.  

Carolina Toloumdjian, integra la Subgerencia de Industrias y Servicios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y es una de las partícipes del equipo que aportó los insumos para la creación del nuevo test de coronavirus de detección rápida. 

Se trata del primer test serológico rápido de COVID-19 cien por ciento nacional, desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata.  

El test fue creado por científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales CINDEFI, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la UNLP y el CONICET, con la colaboración, además, del Instituto de Investigaciones Físicas y Teóricas Aplicadas (INIFTA-CONICET-UNLP) y una empresa recuperada. El equipo fue coordinado por el Doctor Sebastián Cavalitto y el Doctor Gastón Ortiz.  
 
El desarrollo fue íntegramente producido en Argentina, desde el envase de plástico, que era importado de China, hasta un componente de nanopartículas de oro, esenciales para visualizar las tiras, desarrolladas por un equipo de científicos y científicas del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas y Teóricas Aplicadas (INIFTA) de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET.  

Sin embargo, también contó con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y una de sus especialistas en Química, Carolina Toloumdjian, explicó que "el INTI aportó la provisión de un insumo fundamental". 

"El IPTG (Isopropil--D-1-tiogalactopiranósido) induce la producción de la proteína N del coronavirus", explicó Toloumdjian, en diálogo con Radio Continental, y agregó que "desde el INTI hicimos la provisión de uno de los insumos que se utilizan para producir la proteína, que es un insumo que nosotros veníamos comenzando a producir, y se pudo utilizar en este tipo de aplicación y nos resulta muy interesante". 

"Este insumo se utiliza para hacer la producción de proteínas en general, a través de la bacteria Escherichia Coli, pero el problema es que este insumo se importa, es muy caro, y nosotros vimos la necesidad de sustiutir su importación. 

"De esta forma pudimos lograr un buen proceso de obtención, a un buen precio, y pudimos contribuir a este test que funciona con una gota de sangre, y que en 5 minutos da el resultado de si la persona tiene o no anticuerpos contra el coronavirus", dijo Toloumdjian. 

"Este test tiene que ver con anticuerpos, es decir haber generado una respuesta inmune, y el de saliva es el que nos dice si el virus está presente en el momento del testeo en el cuerpo", dijo la especialista. 

"En este momento producimos lotes de 100 gramos de este insumo para el desarrollo, se usa en concentraciones muy bajas por lo que no es necesario tanta producción, y lo que están demandando las empresas es no más de 50 gramos de compuesto, y para producirlo tenemos de dos a tres semanas de producción", explicó la especialista. 

"Lo nuestro es un desarrollo, hacemos investigación y desarrollo, lo que vio el Instituto de Biotecnología del INTI es la necesidad de sustiutir la importación del insumo y se puso en contacto con nosotros", dijo Toloumdjian. 

La especialista aseguró que "este sería un test producido con insumos nacionales y que tendría un costo de entre 5 y 7 dólares" sobre el desarrollo del que se espera que comience a utilizarse en espacios públicos masivos para generar detecciones rápidas. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Carolina Toloumdjian, INTI, Farmacov, CINDEFI, INIFTA, UNLP
Carolina Toloumdjian INTI Farmacov CINDEFI INIFTA UNLP
Te puede interesar
Santiago del Estero quiere más presencia...
Acumar comenzó un nuevo monitoreo de pec...
El INTI busca aumentar su gravitación en...
Santa Fe: La Cámara de fabricantes de in...
PBA: Berazategui inició la obra del Parq...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Santiago del Estero quiere más presencia...
Acumar comenzó un nuevo monitoreo de pec...
El INTI busca aumentar su gravitación en...
Santa Fe: La Cámara de fabricantes de in...
PBA: Berazategui inició la obra del Parq...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados