Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
02 de Febrero de 2021
El INPRES registró un fuerte sismo de 5 grados en San Juan
Luego del terremoto del 18 de enero, la provincia volvió a experimentar un fuerte movimiento, el lunes por la noche. San Juan concentró el 50% de los sismos del país, en 2020.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INPRES, San Juan, Sismo

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica, registró un nuevo sismo en San Juan.

Un fuerte sismo de 5 grados de magnitud en la Escala de Richter se registró en la ciudad de San  Juan, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). 

El mismo se originó a las 20.20 con una profundidad de 11  kilómetros y el Inpres indicó que el movimiento tuvo su  epicentro a 51 kilómetros al Sudoeste de San Juan y a 52  kilómetros al este de Barreal, muy cerca al del epicentro del  terremoto ocurrió el pasado 18 de enero.     

El intenso sismo fue breve, pero se percibió en toda la  provincia y no se habían registrado daños mayores en los  mencionados lugares y sus alrededores. 

El mencionado día de enero se había registrado un fuerte  sismo de 6.8 de magnitud en la Escala de Richter en San Juan, con repercusiones en otras provincias del país y que llegó hasta Chile. 

Ese sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros, tuvo su  epicentro en la localidad de Villa Media Agua, en el  departamento de Sarmiento y provocó derrumbes, cortes de luz,  calles y rutas que se abrieron, además de causar pánico entre la población de distintas zonas. 

La mitad de los sismos del país

 El Inpres publicó a principios de enero, un informe en el que destacó que la provincia de San Juan concentró el 49,98% de los sismos que se produjeron en todo el país, con un promedio diario de 9 temblores.  

De acuerdo al informe del Inpres este año que pasó registró un aumento del 12% en la cantidad de movimientos telúricos registrados. Es que en 2020 hubo 6.532 temblores, unos 707 más que los registrados en el 2019.  

De este total de movimientos, la provincia de San Juan confirmó una vez más que lidera de forma indiscutible el ranking con la mayor cantidad de sismos por año. Es que en 2020 hubo 3.265 movimientos de diferentes intensidades y con epicentros en distintos puntos de la provincia.    

Nueve temblores por día  

Este total de temblores producidos en San Juan equivalen al 49,98% de los terremotos que se registraron en toda la Argentina. Con este total de temblores en el año se deduce que hubo un promedio de 9 sismos por día.  

Si bien es cierto que la mayoría de las veces los sismos tuvieron epicentro en territorio nacional. Hubo oros temblores que sintieron en el país pero tuvieron origen en Chile, estos fueron los sismos de mayor magnitud que tuvieron epicentro tanto en el Océano Pacífico como en territorio chileno.  

En ese sentido, el 3 de junio, el 1 de septiembre y el 27 de diciembre hubo temblores de 6,7 grados en la escala de Richter que se produjeron en el país trasandino y se sintieron en las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja, Mendoza, Neuquén y en Bariloche.  

En ese marco, el Inpres, dirigido por Alejandro Giuliano y cuya sede se encuentra en San Juan, indicó que "la mayor parte de la actividad sísmica se concentra en la región centroeste y noroeste de nuestro país". Cabe destacar que, por fortuna, de los más de 6.500 sismos registrados en todo el país, ninguno provocó grandes destrozos, al tiempo que tampoco se reportaron víctimas fatales. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INPRES, San Juan, Sismo
INPRES San Juan Sismo
Te puede interesar
La Universidad Nacional de San Luis comp...
San Juan dejará por un año las estacione...
Registran una seguidilla de terremotos c...
Chubut: La Universidad San Juan Bosco pr...
INPRES: San Juan concentró la mitad de l...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La Universidad Nacional de San Luis comp...
San Juan dejará por un año las estacione...
Registran una seguidilla de terremotos c...
Chubut: La Universidad San Juan Bosco pr...
INPRES: San Juan concentró la mitad de l...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados