Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
04 de Febrero de 2021
El INTA inició el mapeo de la distribución y usos de humedales
Buscan identificar los principales usos productivos compatibilizar la producción con su conservación. Estiman entre el 12% y el 23% la extensión total de humedales del país.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INTA, Humedales, Medio Ambiente, María Fabiana Navarro

El INTA apunta a rastrear las potencialidades productivas y generar prácticas agrícolas para su conservación.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) comenzó a elaborar un mapeo de la distribución y uso de los humedales en todo el país, enfocados en identificar los usos productivos articulados con su conservación, explicaron desde el organismo científico y tecnológico. 

"Hasta la fecha no se sabe ciertamente cuál es la extensión total de los humedales en el país; hay diversas estimaciones que van desde aproximadamente el 12 % hasta el 23 % de la superficie del país, habiendo una brecha casi del 100 % entre ellas", explicó María Fabiana Navarro, investigadora del Instituto de Suelos y coordinadora del Proyecto Nacional del INTA denominado "Humedales de la República Argentina: distribución, usos y recomendaciones co-participativas para una producción sustentable".  

De acuerdo con Navarro, "estas estimaciones fueron realizadas a partir de escalas espaciales de simple reconocimiento y qué, por lo tanto, no permiten identificar fehacientemente estos ambientes, pudiendo llevar a sobreestimaciones o subestimaciones de la superficie y, por ende, podrían ser poco fiables para la toma de decisiones". 

No se dejan ver 

Desde el INTA explicaron que este tipo de ecosistemas tiene una dificultad intrínseca para la detección y cartografía ya que dependen de las dinámicas hidrológicas de corto y largo plazo.  

Una dinámica que en la mayoría de los casos se expresa de forma poco "visible" y hace que los trabajos de evaluación deban ser realizados con diferentes aproximaciones. Para esto, el INTA cuenta con un Proyecto Nacional que tiene entre sus objetivos determinar su distribución en la Argentina, identificar sus principales usos productivos y generar guías de buenas prácticas para compatibilizar la producción con su conservación. 

"El mapeo de humedales es uno de los objetivos principales de este proyecto del INTA, que nace en el 2019 para dar respuesta a una serie de demandas tanto de la sociedad como del ámbito de ciencia y tecnología", explicaron desde INTA Informa. 

El proyecto de mapeo 

El proyecto propone, por un lado, determinar la distribución de los humedales de la Argentina e identificar sus principales usos productivos, generando mapas probabilísticos de presencia de humedales a través de la clasificación de imágenes satelitales de diferentes sensores y escala espacio-temporal, y del uso de plataformas de análisis de grandes volúmenes de datos y diversos algoritmos de clasificación. 

En 2020 se dio comienzo al proyecto con una serie de cursos direccionados a la detección de humedales y manejo de tecnología para análisis de gran volumen de datos (Big Data), a los que asistieron técnicos e investigadores de otras instituciones como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), la Universidad de San Martín (UNSAM) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). 

"Actualmente estamos llevando adelante la determinación de los humedales y, si bien es un proceso que lleva tiempo, creemos que para fin de 2021 tendremos los primeros resultados y para mediados del 2022 podremos contar con el mapa de distribución de humedales en el país y fines del mismo año el mapa de usos de humedales", indicó la especialista del INTA. 

Con esto, y a partir tanto de los mapas de humedales y sus usos, como de las Guías de Buenas Prácticas (GBPs), se espera contribuir a la planificación y ordenamiento de los usos productivos de los humedales. 

Como organismo científico-técnico, Navarro explicó que "el gran desafío para el INTA está en generar conocimiento que contribuya a maximizar las oportunidades productivas de alimentos y bienes en estos ambientes, a partir de reducir al mínimo posible los impactos ambientales y sociales negativos". El producto que se obtendrá será línea de base para futuros monitoreos de sistemas productivos, a través del uso de indicadores y análisis de la dinámica de cambios de los humedales. 

Fuente: INTA Informa.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INTA, Humedales, Medio Ambiente, María Fabiana Navarro
INTA Humedales Medio Ambiente María Fabiana Navarro
Te puede interesar
Santa Fe: La Cámara de fabricantes de in...
Río Negro busca reducir las pérdidas y d...
Tres nuevas especies de hongos podrían r...
Julián Domínguez: "La Argentina necesita...
Santa Fe: Inician investigación para int...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Santa Fe: La Cámara de fabricantes de in...
Río Negro busca reducir las pérdidas y d...
Tres nuevas especies de hongos podrían r...
Julián Domínguez: "La Argentina necesita...
Santa Fe: Inician investigación para int...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados