Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
26 de Febrero de 2021
Daniel Lovera: "La ley construye los cimientos de una política para la ciencia y la tecnología"
El senador por La Pampa, habló de "previsibilidad" al referirse a la Ley del financiamiento de Ciencia y Tecnología. "Este presupuesto va a ser sostenido y creciente", dijo.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ley de Financiamiento, Debate, Comisión de Ciencia, José Luis Riccardo, Claudia Bernazza, Daniel Lovera

Daniel Lovera, senador por La Pampa.

El senador por La Pampa, Daniel Lovera (PJ), destacó la aprobación de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, luego de su conversión en ley, ayer, en la cámara alta, y valoró su alcance federal. 

"Hoy sancionamos un proyecto de ley que es el resultado de muchos meses de trabajo para la construcción de consensos. En la elaboración participaron muchas personas protagonistas del sistema científico y tecnológico argentino, y se integraron con responsables de estas áreas en las distintas provincias", dijo el senador. 

Lovera afirmó que "por primera vez se sancionó una ley que establece previsibilidad y que construye los cimientos de una política a mediano y largo plazo para la ciencia y la tecnología. El impacto de la crisis sanitaria mundial por la pandemia deterioró la economía, y esto nos obliga a adaptar nuestras ambiciones. Pero definimos un piso del 1 % del PBI para promover políticas específicas y para destinar recursos a la ciencia y a la investigación; estoy seguro que este presupuesto va a ser sostenido y creciente. La lucha contra el coronavirus definió también que existe urgencia en el abordaje de estos temas e impulsó la visibilización de la necesidad". 

Federalización 

En diálogo con PlanB Noticias el legisladora pampeano se refirió a la federalización de los recursos que promueve la nueva ley: "una inversión sostenida y planificada a niveles nacional y provincial en materia de ciencia y tecnología es una herramienta valiosa para favorecer el arraigo en el interior de nuestro país; nos ofrece otra perspectiva para luchar contra la inercia centralista que nos impone un desarrollo económico desigual en materia territorial, y nos permite proyectar la federalización del conocimiento. El proyecto propone que el 20 % del incremento anual se destine a las provincias; así, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología va a ser protagonista en la distribución de esos fondos", explicó. 

"La federalización representa la construcción de una política de Estado que permite dar igualdad de oportunidades para el desarrollo en todo el territorio nacional. Y esta ley lo garantiza. La provincia de La Pampa hace tiempo que analiza y planifica una política en ciencia y tecnología", resaltó. 

Polo Tecnológico en General Pico 

Lovera aseguró que el Polo Tecnológico de General Pico verá los beneficios de esta ley: "La concreción reciente de la primera etapa constructiva del Polo Científico Tecnológico de General Pico es prueba de esto. Representa el resultado de años de trabajo y esfuerzo conjunto del Estado Provincial junto a instituciones público-privadas de la región. La creación de una incubadora de base tecnológica, que durante años nos ha dado el saber práctico necesario para fortalecer la economía del conocimiento en nuestra provincia, nos permitió el impulso para la creación de un Polo que va a ser nuevo hito en la industria del conocimiento de nuestra provincia". 

"Esta visión de desarrollo no es nueva, la creación y la consolidación de un proyecto propuesto por el entonces gobernador, Carlos Verna, al inicio de su gestión en 2015, sentó las bases para impulsar una nueva política de Estado a mediano y largo plazo en esta materia. Políticas que, en la actualidad, se vienen profundizando y concretando a partir de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, que además ha dispuesto un proceso general de modernización del Estado", dijo. 

"El Ministerio del Interior de la Nación acaba de firmar, con el Gobierno de La Pampa, un convenio para la finalización del Polo Tecnológico en General Pico. Son 378 millones de pesos de aporte nacional. Además, también se concretó un acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para equipar este futuro Polo. Estas acciones de integración también van a permitir instalar laboratorios y centros de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)", agregó Lovera. 

Participación privada  

Consultado sobre la participación privada en la ley, Lovera dijo que el Estado debe garantizar la participación de otros sectores generando incentivos para la inversión privada en actividades que involucren la investigación, el desarrollo y la innovación. "Debe fomentar el despliegue de empresas de base tecnológica y la creación de entramados productivos destinados a generar bienes y servicios desde la industria del conocimiento. La inversión del sector privado en ciencia y tecnología es una materia pendiente en nuestro país. Este proyecto de ley está diseñado para sostener políticas que le den participación en la investigación, innovación y desarrollo de la ciencia y tecnología". 

"Otro de los objetivos que persigue este proyecto de ley de financiamiento tiene que ver con propiciar la igualdad real y efectiva de la participación de las mujeres y los sectores LGBTIQNB+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico. En nuestra provincia, la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, máxima autoridad sobre estos temas, es una mujer. Hoy, Luz Lardone, por su desempeño, capacidad y reconocimiento, ha sido elegida, por el Poder Ejecutivo Nacional, para ser parte del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en representación de los organismos de ciencia y tecnología de los Gobiernos Provinciales y la CABA", dijo el senador. 

"La ciencia y la tecnología no son cuestiones que solo atañen a científicos y a ámbitos académicos o laboratorios. En estos momentos de pandemia entiendo que todo el mundo ha comprendido la importancia del sector del conocimiento, de la tecnología y de la innovación. Aquí no hay grieta, espero se puedan lograr consensos que lleven a la Argentina hacia adelante para sacar de la pobreza a tantos millones de compatriotas", cerró. 

Testimonios para "PlanB Noticias". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ley de Financiamiento, Debate, Comisión de Ciencia, José Luis Riccardo, Claudia Bernazza, Daniel Lovera
Ley de Financiamiento Debate Comisión de Ciencia José Luis Riccardo Claudia Bernazza Daniel Lovera
Te puede interesar
El Gobierno anunció una inversión de U$S...
¿Qué reconocen en el sector científico d...
La Ley de Financiamiento de Ciencia y Te...
Ciencia: Nuevo encuentro para evaluar lo...
Diputados revisan la Ley de Financiamien...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno anunció una inversión de U$S...
¿Qué reconocen en el sector científico d...
La Ley de Financiamiento de Ciencia y Te...
Ciencia: Nuevo encuentro para evaluar lo...
Diputados revisan la Ley de Financiamien...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados