Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
12 de Marzo de 2021
Brasil: la vacuna CoronaVac pudo neutralizar las cepas de Manaos y Río de Janeiro del SARS-CoV-2
Es la conclusión de un estudio preliminar realizado por el Instituto Butantan, de Sao Paulo. La variante P.1 había sido identificada como potencialmente más transmisible y más letal.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CoronaVac, Instituto Butantan, Sao Paulo, UniCamp, FAPESP

El estudio del Instituto Butantan afirma que la vacuna CoronaVac logró neutralizar la variante de Manaos del SARS-CoV-2.

Un estudio preliminar desarrollado por investigadores del Instituto Butantan, de Sao Paulo, Brasil, concluyó que la vacuna desarrollada por China, Coronavac, logró neutralizar las variantes de Manaos (P.1) y de Río de Janeiro (P.2), del virus del SARS-CoV-2. 

La variante brasileña (P.1.) - potencialmente más transmisible y más letal - identificada en personas residentes y provenientes del Estado de Manaos, ha sido señalada por los epidemiólogos como una de las causas del reciente aumento de casos y muertes por COVID-19, y sobre ella ya registraron circulación comunitaria en otros países de la región como Argentina y Perú. 

"El tema de las variantes nos preocupa a todos. Necesitamos mucha atención y evaluar si las vacunas producen anticuerpos contra ellas. Ya sabíamos que CoronaVac había demostrado eficacia contra las variantes del Reino Unido (B.1.1.7) y Sudáfrica (B.1.351), y ahora sabemos que la vacuna también es eficaz contra las variantes P.1. y P.2.", dice Dimas Covas, presidente del Instituto Butantan en una conferencia de prensa el miércoles (10/03). 

La vacuna CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, es producida en Brasil por el Instituto Butantan. Los estudios clínicos con el inmunizador son apoyados por FAPESP. 

"El estudio se llevó a cabo en asociación con USP en un laboratorio de bioseguridad 3 (NB3), donde es posible manipular el virus. En el análisis, agregamos la variante P.1. y P.2. a un cultivo celular que contenía el suero de las personas inmunizadas. El resultado, aunque todavía en un pequeño número de muestras, fue muy satisfactorio. Los anticuerpos presentes en el suero neutralizaron la acción de la variante P.1", dice Ricardo Palacios, director médico de Investigación Clínica de Butantan. 

¿Es más transmisible la variante de Manaos? 

La Variante P.1., descubierta por primera vez en viajeros japoneses que regresan de Manaos, ya está circulando en Brasil y causa preocupación porque es potencialmente más transmisible. La variante P.2., reportada inicialmente en Río de Janeiro y que también está en circulación en todo el país, no está entre las nuevas variantes de preocupación. 

En conferencia de prensa, Covas destacó que las variantes son nuevas formas del virus y algunas de ellas tienen características extremadamente preocupantes. "Este es el caso de B.1.17 [conocida como la variante del Reino Unido], cuya transmisión se incrementa del 30% al 50% y la gravedad de los casos es un 30% mayor. Por otro lado, la variante B.1.351 [sudafricana] está relacionada con el aumento de la carga viral en pacientes infectados y el aumento de la transmisión, siendo resistente a la neutralización de anticuerpos generados por algunas vacunas o infecciones naturales anteriores. Variante P.1. concentra las principales mutaciones de las variantes del Reino Unido y Sudáfrica", dijo. 

"Por lo tanto, estos son resultados alentadores, pero creo que lo más importante es la combinación de estos resultados en el laboratorio con la respuesta que estamos viendo en la reducción de la infección entre los ancianos vacunados en febrero. Estos datos reales, que también son preliminares, indican que la vacunación funciona y también funciona para variantes en circulación", dice Palacios a la agencia Fundación de Amparo a la Pesquisa de Sao Paulo (FAPESP, por sus siglas en portugués). 

Según datos de la ciudad de São Paulo, en el alta total de los casos de la enfermedad, la muerte de personas mayores de 90 años cayó un 70%, de 127 en enero a 38 en febrero. También hubo una reducción drástica en el número de hospitalizaciones. Este es el grupo de edad que fue inmunizado. 

En Pernambuco, el Departamento de Salud del Estado también informó de una disminución en el número de solicitudes de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en personas mayores de 85 años. 

Respuesta inmune 

El estudio en cultivo celular con el suero sanguíneo de inmunizado puede evaluar sólo la respuesta inmune conferida por anticuerpos. "En este tipo de estudio sólo es posible evaluar la respuesta inmune humorística, mediada por anticuerpos. Sabemos que la respuesta inmune inducida por la vacuna es mucho más amplia. Así que es posible que la respuesta de la vida real sea incluso mejor que en el laboratorio. Es algo que hay que verificar con más pruebas, como la que estamos realizando en la ciudad serrana", afirma Palacios. 

El 17 de febrero, el Instituto Butantan inició un estudio en la ciudad de Serrana, São Paulo, Brasil, para evaluar el impacto de la vacunación en la lucha contra la pandemia COVID-19. Toda la población mayor de 18 años está siendo vacunada. Con esto, los investigadores medirán el impacto de la vacunación en la transmisión del virus y en la reducción de la sobrecarga en el sistema de salud, así como otros efectos indirectos de la inmunización en la economía, la circulación de personas y también en las nuevas variantes del SARS-CoV-2. 

Según los datos de seguimiento genómico obtenidos en el estudio realizado en Serrana, las variantes en P.1. y P.2. ya son los más frecuentes desde enero y febrero. "Estamos llevando a cabo el proyecto Serrana y hemos estado monitoreando la evolución del virus desde junio de 2020. En diciembre, aparecieron cambios en el virus y, en enero, P.2. ya era el predominante en el municipio. De enero a febrero predomina el P.1. ? el más agresivo. Lo que pasó en Serrana también pudo haber ocurrido en otros municipios brasileños", explicó Covas. 

"Otro factor que estamos siguiendo con interés es la vacunación en Colombia. Allí se compraron vacunas sinovac, directamente a China, y el plan nacional de vacunación colombiano priorizó la región amazónica que limita con Brasil, donde se originó la variante P.1. Hay que seguir, porque puede ser otro indicador que neutralize la nueva variante de preocupación", afirma. 

Un estudio de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) mostró que la inmunidad natural es unas seis veces menos eficiente para neutralizar la variante brasileña P.1., que la llamada línea B, que circuló en el país en los primeros meses de la pandemia. El estudio también mostró que el suero de pacientes vacunados con coronavac neutralizó débilmente tanto la línea B como la P.1. Los datos son preliminares y se basan en el análisis de solo ocho muestras(leer más en: agencia.fapesp.br/35311). 

Fuente: Fundación de Amparo a la Pesquisa de Sao Paulo (FAPESP).

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CoronaVac, Instituto Butantan, Sao Paulo, UniCamp, FAPESP
CoronaVac Instituto Butantan Sao Paulo UniCamp FAPESP
Te puede interesar
Brasil: entidades científicas rechazaron...
Brasil: Hallazgo acelera el potencial de...
Brasil: La variante Delta exigiría inter...
Brasil: Crean un modelo predictivo de la...
Las sequías pueden aumentar en América d...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Brasil: entidades científicas rechazaron...
Brasil: Hallazgo acelera el potencial de...
Brasil: La variante Delta exigiría inter...
Brasil: Crean un modelo predictivo de la...
Las sequías pueden aumentar en América d...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados