Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
14 de Marzo de 2021
La Pampa quiere conocer el potencial de sus reservas de litio
A horas de la conformación de la Mesa del Litio, en el NOA, el gobierno pampeano le encomendó a la empresa Pampetrol que estudie cuánto litio hay en el oeste de la provincia.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Litio, La Pampa, Pampetrol, Sergio Ziliotto

El gobierno de Sergio Ziliotto le encomendó a Pampetrol identificar el potencial de las reservas de litio de la provincia.

La Pampa no quiere quedarse afuera de mesa de discusión sobre uno de los recursos que movilizará la producción industrial del país en el horizonte de mediano plazo, y le encomendó a la empresa Pampetrol que estudie cuánto litio existe en el oeste de la provincia. 
 
Fue una decisión del gobierno provincial, a cargo de Sergio Ziliotto, para conocer los reservorios del oeste pampeano para determinar si los yacimientos tienen el potencial para ser explotables con fines comerciales.  

Para ello, ya mantuvo encuentros con el ministro de Energía, Darío Martínez. Es que un informe del año 2017 confirmó la existencia del mineral en dos grandes lagunas del oeste pampeano: la laguna La Amarga y la salina San Máximo, al oeste y al sur de Puelches, respectivamente. 

Un relevamiento contratado por el Consejo Federal de Inversiones sobre la presencia de litio en un sector del oeste pampeano conocido como "corredor magmático" -por cuanto la geología del lugar está fuertemente condicionada por manifestaciones volcánicas de distintos períodos geológicos-, disparó el interés del gobierno pampeano en avanzar en ese sentido y profundizar estudios que permitan cuantificar la presencia de este mineral. 

Para ello, planteó a la empresa Pampetrol que tome el tema en sus manos y contrate un estudio de prefactibilidad del recurso. La empresa Pampetrol, nacida como hidrocarburífera, amplió significativamente su rango de incumbencias en el último año para convertirse en una empresa energética que también está habilitada para incursionar en la minería. De hecho, la compañía desarrolló y explota un par de canteras que están al servicio de sus actividades hidrocarburíferas. 

La intención ahora, según dejaron trascender fuentes del gobierno, es ir más allá. Determinar cuánto litio hay en las salinas del oeste pampeano y evaluar si es económicamente rentable su explotación. 

Informe de CFI

En el año 2017, la docente e investigadora universitaria Mónica Pires, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, entregó al CFI el informe final de la investigación que se le había encomendado sobre "Evaluación de Li (Mg y K) en las Salinas del "corredor magmático" NO-SE de la Provincia de la Pampa". 

El "corredor magmático" es una franja que recorre el centro oeste pampeano en una transecta que con rumbo subhorizontal se extiende desde el noroeste provincial, en la zona del "martillo" de La Humada, hasta los alrededores de La Adela, en el otro extremo del territorio. 

La zona presenta abundantes manifestaciones magmáticas, de distintos períodos geológicos, y concentra la mayor parte de las salinas y bajos sin salida del territorio. 

Al justificar la pertinencia del estudio, Pires señaló que la creciente demanda de litio y las perspectivas futuras de su uso «alentaron la búsqueda intensiva de este metal en los últimos años".  

Recordó que si bien las fuentes del elemento "pueden ser diversas", en la actualidad existen solo dos procesos son económicamente factibles: "mediante minerales o a partir de salmueras, siendo este último el de más bajo costo". 

Las salmueras con litio "son de diversos orígenes y se presentan en lagos salinos formados en cuencas estructurales continentales, asociadas a sedimentos continentales", y aparecen en su mayoría "en cinturones volcánicos terciarios o recientes". 

La provincia de La Pampa tiene una gran cantidad de salinas y cuerpos salobres diseminados en distintos ambientes geológicos. "El magmatismo permo-triásico pudo haber aportado una mineralización diferente al re-movilizar algunos elementos como Li, K, Rb, Cs, lo cual insta a realizar estudios relacionados a la presencia de Li en salmueras, potencial recurso que aún no ha sido buscado en forma sistemática", indicó. 

Conclusiones 

Al cabo de un muestreo sistemático que comprendió 22 cuerpos (12 salitrales y 10 salinas), Pires detectó la presencia de litio en dos cuerpos evaporíticos del oeste pampeano, ambos cercanos a la localidad de Puelches. 

A partir de esa prospección "se puede concluir que se ha registrado Li en las salmueras de las salinas La Amarga y San Máximo en bajas concentraciones (entre 24 y 37 ppm para La Amarga y entre 14 y 18 ppm para San Máximo)", detalló en el informe final. Ambos cuerpos están cercanos a las sierras Carapachas, cuyas rocas habría sido la fuente de aporte del ión metálico. 

En las recomendaciones finales, la investigadora comentó también el hallazgo de concentraciones interesantes de varios iones de interés comercial y en el caso del litio en particular, recomendó profundizar los estudios en la laguna La Amarga, al oeste de Puelches, a fin de conocer con mayor detalle la distribución del mineral en esa depresión. Recomendó en particular «analizar también si existen variaciones en profundidad o en otros sectores de la cuenca, que mejoren las concentraciones de Li halladas en las salmueras en este estudio». 

A manera de reflexión final, Pires sostuvo que "en estos últimos tiempos, las condiciones generales se han modificado, la capacidad técnica de las empresas provinciales y su interés de fortalecerse, la evolución sostenida de la educación en los jóvenes y la necesidad de desarrollo de las comunidades locales, la mejora en los servicios de transporte, comunicación y habitacional, así como la evolución química de ambas salinas", por lo cual "ahora parece oportuno tomar en cuenta este desafío". 

Pampetrol, que deberá plantear las gestiones para contratar estudios de detalle y de prefactibilidad. 

Fuente: La Arena. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Litio, La Pampa, Pampetrol, Sergio Ziliotto
Litio La Pampa Pampetrol Sergio Ziliotto
Te puede interesar
Argentina y Bolivia profundizan la agend...
Pablo González: "YPF Litio acompañará a ...
Diputados: ¿En qué consiste el proyecto ...
Gerardo Morales habló de "soberanía cien...
CONICET busca profundizar la investigaci...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Argentina y Bolivia profundizan la agend...
Pablo González: "YPF Litio acompañará a ...
Diputados: ¿En qué consiste el proyecto ...
Gerardo Morales habló de "soberanía cien...
CONICET busca profundizar la investigaci...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados