Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
15 de Marzo de 2021
María Roveda: "El litio puede ser una oportunidad de desarrollo"
La presidenta de Pampetrol, la empresa que estudiará los reservorios del mineral en el oeste pampeano, destacó su potencial productivo. ¿La Pampa se suma a la Mesa del Litio?
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: María Roveda, Litio, Pampetrol, Mesa del Litio,

María Roveda, presidenta de Pampetrol.

La presidenta de Pampetrol Sapem, María Roveda, destacó el potencial productivo que puede implicar para la provincia de La Pampa, la existencia del litio en la zona de Puelches, al oeste de la provincia. 

Roveda consideró que los reservorios, que la empresa rastreará por pedido del gobernador, Sergio Ziliotto, pueden abrir "un nuevo norte" para la provincia, lo que podría implicar una posibilidad de desarrollo para la región.  

El pedido surgió a raíz de un informe del año 2017, realizado por la docente e investigadora universitaria Mónica Pires y financiado por Consejo Federal de Inversiones (CFI), que confirmó la existencia del preciado elemento en la laguna La Amarga y la salina San Máximo, ubicadas al oeste y al sur de Puelches. La intención es determinar si los yacimientos tienen el potencial para ser explotables con fines comerciales. 

"Son formas de establecer nuevos polos de desarrollo que van a permitir generar empleo, crecimiento económico y una nueva línea de otra explotación, no solo hidrocarburífera o ganadera, sino también la minera", afirmó Roveda. 

La titular de Pampetrol explicó que el estudio realizado adquirió mayor importancia "en función de este nuevo esquema de minería sustentable" y luego de las palabras del presidente Alberto Fernández, quien en su discurso ante el Congreso mencionó dos ejes de desarrollo: Vaca Muerta y la minería del litio. "A raíz de ello se empieza a reflotar estos desarrollos", indicó. 

Ley de Electromovilidad 

A su vez, comentó que hay iniciativas legislativas a nivel nacional que buscan "darle valor agregado al litio en Argentina", entre ellas un proyecto de ley de electromovilidad que intentará impulsar la fabricación de autos eléctricos en la Argentina y también la producción local de baterías con iones de litio. A esto se suma que, a nivel internacional, el Banco Mundial "está financiando todo este tipo de proyectos porque la demanda de minerales y metales va a crecer de una manera enorme". 

Roveda comentó que Pampetrol recibió el estudio realizado por Pires "para que pudiéramos analizar la prefactibilidad del recurso". A su vez, sostuvo que forma parte de las políticas públicas de desarrollo productivo que impulsa el gobernador Sergio Ziliotto debido a que "este tipo de mineral tiene una importancia superlativa, principalmente porque Argentina a nivel de reservas mundiales es la cuarta y la tercera en materia de producción". 

Este recurso se utiliza principalmente para "las baterías, de celular, de autos. Se está transitando un cambio de matriz energética hacia la electrificación, y los autos eléctricos es el boom del momento". 

En ese marco, aclaró que estos proyectos de exploración y explotación están "insertos en una minería climáticamente inteligente, acorde con el desarrollo sustentable. Es decir, mirando desde el lado ambiental, del desarrollo social y del crecimiento económico". 

Por otro lado, Roveda explicó que ahora el objetivo es "determinar si hay potencial de litio. El estudio demostró que había presencia en el oeste pampeano". De esta manera, buscarán precisar si ese mineral es «comercialmente explotable», lo cual en caso de que ocurra permitirá un «importante desarrollo productivo» en la región. 

"Esa es la mirada, fomentar el desarrollo minero como una herramienta de la provincia para detectar nuevos yacimientos mineros, donde adquiere un rol más activo en lo que es la exploración y potencial desarrollo de la minería del litio". 

Definir si es comercializable 

Por el momento, aclaró, no hay plazos establecidos debido a que la profundización del estudio de base realizado en 2017 lleva su tiempo. Sin embargo, comentó que se pretende establecer si "el litio es comercialmente explotable o no en La Pampa" durante el transcurso de este año. "Pero hay que realizar estudios de profundidad, hoy tenemos nuevas tecnologías que pueden permitir tener un mejor desempeño en los estudios". 

Para lograr este objetivo, Roveda destacó que Pampetrol tiene una formación de equipos técnicos. No obstante, en caso de ser necesario, podría profundizarse la alianza con la Universidad Nacional de La Pampa y firmar un convenio, debido a que la Casa de Estudios cuenta con un buen plantel de investigadores formados en la materia. "El estudio es bien pampeano, pretendemos que así continúe. En el caso de que fuese necesario contar con una consultoría externa, miraríamos primero a la Universidad". 

Fuente: La Arena. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: María Roveda, Litio, Pampetrol, Mesa del Litio,
María Roveda Litio Pampetrol Mesa del Litio
Te puede interesar
Randazzo pidió una ley para aumentar el ...
Jujuy busca generar convenios con Santa ...
Y-TEC y la UNLP afinan detalles de la Pl...
Santa Cruz: encuentran un yacimiento con...
Los países ricos donaron solamente el 14...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Randazzo pidió una ley para aumentar el ...
Jujuy busca generar convenios con Santa ...
Y-TEC y la UNLP afinan detalles de la Pl...
Santa Cruz: encuentran un yacimiento con...
Los países ricos donaron solamente el 14...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados