Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
16 de Marzo de 2021
CONICET: el reclamo por salario y convenio, vuelve con paro y movilización, el 18 de marzo
Los investigadores estiman una pérdida del poder adquisitivo de entre el 15% y 20%, en 2020, y reclaman que el Gobierno avance con un convenio colectivo sectorial.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, Salarios, Paro, Movilización, Convenio Colectivo, Ana Franchi

Los investigadores que van al paro estiman una pérdida salarial de entre el 15% y 20%, en 2020.

Desde CONICET Autoconvocado, y desde las Asambleas de ATE CONICET, Córdoba y Capital Federal, confirmaron para el jueves 18 de marzo, la realización de un paro y movilización al Polo Científico-Tecnológico, sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para reclamar por recomposición salarial.  

Los convocantes a la manifestación volvieron a remarcar que "la situación salarial y el deterioro de las condiciones de trabajo en CONICET son apremiantes". Es que, tras muchos años de pérdida sostenida del poder adquisitivo de los salarios, la paritaria 2020 se ubicó en el 25%, con una inflación acumulada del 40%, por lo que sostienen que "se volvió a consagrar un recorte en los salarios reales".  

Los científicos y científicas del organismo destacaron los aumentos salariales correspondientes al ítem de jerarquización, y los aumentos a becarios y becarias del organismo, pero cuestionaron la política de aumentos diferenciales por escalafón, que "dostorsiona las escalas salariales", en referencia a la decisión del Gobierno de otorgar subas a las becas a principios del 2020, y a los aumentos en los ítems de jerarquización de diciembre de 2020 y marzo de 2021. 

"Los aumentos del último año, sumando los bonos y montos diferenciados por escalafón conseguidos gracias a la lucha, se ubican entre el 20 y el 25%, un porcentaje insuficiente frente a la inflación acumulada del 40%", destacaron en un comunicado y señalaron que "el acuerdo paritario de diciembre, cuya primera cuota recién cobramos en marzo y la última se cobrará en junio de 2021, ya fue licuado por la inflación". 

Convenio colectivo sectorial 

Desde CONICET Autoconvocado, y desde ATE CONICET apuntan a una recomposición definitiva salarial de todos los trabajadores del organismo, y es por ello que el reclamo sostenido es el del convenio colectivo de trabajo. 

Hoy los salarios del organismo son definidos por la paritaria estatal que firma el gremio de Unión de Personal Civil del Estado (UPCN) con el Gobierno, que otorga subas a todo el sector público nacional.  

Justamente el sector público, junto a los trabajadores de prensa, fueron los dos sectores que mas perdieron contra la inflación durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri.  

Dentro del sector estatal, los trabajadores (reconocidos como tales) del CONICET representan apenas el 6% del total de la administración pública, y su poder de incidencia en el reclamo general del sector, por tanto, se diluye. 

Sin embargo, además de la paritaria las relaciones laborales se rigen por un Estatuto, para otorgar modificaciones salariales específicas al sector, que están reguladas por el Poder Ejecutivo, las autoridades del Ministerio y el Directorio del organismo.  

Es debido a la verticalidad de ese estatuto que el reclamo por el convenio colectivo cobra fuerza, porque sumaría a los trabajadores del organismo a discutir condiciones, subas y reglas salariales específicas del sector de ciencia y técnica.  

En respuesta al reclamo, el Directorio del CONICET, elevó a Gestión y Empleo Público (Jefatura de Gabinete), que gestiona la investigadora Ana Castellani, en 2020, el pedido para abrir una mesa de discusión para este convenio colectivo. 

La semana pasada, Ana Franchi, la presidenta del CONICET, le dijo a este medio que "todavía no nos habilitaron la discusión del convenio colectivo. Esperamos que este año lo podamos lograr, pero todavía no lo tenemos habilitado". 

Salarios en la línea de la pobreza 
  
En diálogo con Periferia, Victoria García, investigadora, delegada de ATE CONICET y miembro de la Comisión de Géneros y Derechos Humanos, señaló, la semana pasada que "la categoría inicial de asistente está cobrando entre 55 mil y 60 mil pesos en mano", pero, además "está el problema de los becarios, a quien no se los reconoce ni siquiera como trabajadores".  

Según las cifras de febrero del propio INDEC, una familia necesitó ingresos por $56.459 para no caer bajo la línea de la pobreza, luego que la Canasta Básica Total (CBT) registrara en enero un aumento del 4,2%. 

La investigadora del organismo consideró que "este año tenemos que empatar la inflación y recomponer lo que perdimos los años pasados, se habla de una inflación de más del 40%, así que tendríamos que acercarnos a un porcentaje así", dijo, y estimó que "en los últimos cuatro años perdimos un 40%".   

A ello se suman otros reclamos, como la situación de los informes anuales de 2020 y 2021, afectados por la pandemia; el reclamo de prórrogas en las becas y el aumento del cupo; y una nueva exclusión de quienes integran la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) de la Ley Jubilatoria 22.929. 

El paro fue ratificado por diversas asambleas de trabajadores y trabajadoras de CONICET, aprobada en las asambleas de ATE CONICET de Córdoba y CABA y ratificada como paro nacional en el Plenario Nacional de Delegados de ATE CONICET. 

"Frente al descontento que se extiende y la organización del paro del 18, el gobierno anunció un nuevo aumento de 10% para investigadores y personal de apoyo, dejando afuera a becarios y personal de gestión", subrayaron los investigadores que convocarán a una movilización a las puertas del ministerio.  

Para los científicos, "se pretende generar la ilusión de que los salarios en el organismo aumentan, cuando difícilmente alcanzan a cubrir la inflación", por lo que cuestionaron que "de ninguna manera estos porcentajes representan un incremento real".  

"Los salarios en el organismo continúan mayormente por debajo de la línea de pobreza o apenas por encima. Todo ello está generando una expulsión de científicos del sistema que en muchos casos deciden migrar al exterior. En algunos casos se trata de científicos que fueron repatriados, pero no encontraron aquí las condiciones para poder desarrollar su actividad", destacan. 

Así confirmaron el paro nacional para el 18 de marzo, y movilización desde las 14 hs.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, Salarios, Paro, Movilización, Convenio Colectivo, Ana Franchi
CONICET Salarios Paro Movilización Convenio Colectivo Ana Franchi
Te puede interesar
Asocian la composición química de los ex...
Filmus: "El aumento a los investigadores...
El Gobierno anunció un aumento del 10 po...
La Pampa: Filmus anunció inversiones par...
CONICET: los salarios se deterioran y se...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Asocian la composición química de los ex...
Filmus: "El aumento a los investigadores...
El Gobierno anunció un aumento del 10 po...
La Pampa: Filmus anunció inversiones par...
CONICET: los salarios se deterioran y se...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados