Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
19 de Marzo de 2021
Misiones: lanzan un termómetro infrarrojo que predice la presencia de grupos de riesgo por Covid
La empresa de base tecnológica FANIOT presentó un desarrollo que cuenta con tecnología RFID para controlar la evolución de la temperatura corporal en espacios de trabajo.
Compartir Facebook Twitter
En este video: FANIOT, RDIF, Sensores, Termómetros, EBT, Martín Bueno

La empresa de base tecnológica de Misiones especializada en el desarrollo de nanosensores, FANIOT, presentó un nuevo termómetro inteligente que servirá para la medición de la temperatura corporal en grupos de trabajo, a partir de la incorporación de nuevas capacidades de identificación RFID, a los sensores de temperatura que desarrolló en el 2020, en el marco del avance de la pandemia.  

La Empresa de Base Tecnológicoa misionera realizó ayer la presentación del nuevo Termómetro Inteligente IOT IRR-1000 (RFID) ante medios de prensa, junto a la firma de un convenio de Colaboración entre el Ministerio de Industria y FanIOT. 

Los nuevos termómetros tienen nuevas capacidades de identificación RFID (o identificación por radiofrecuencia) que es la tecnología basada en un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID. 

El producto IRR-1000, de FANIOT fue configurado como un sistema de medición de temperatura inteligente que permite incorporar modelos predictivos para determinar evolución de temperatura corporal asociados a síntomas de Covid-19, en espacios de trabajo, e identificar grupos de riesgo. 

Esa posibilidad se da por su tecnología de censado altamente precisa, georreferenciación y tecnología RFID y sus modelos de Inteligencia Artificial. Este desarrollo asocia a cada usuario una tarjeta de identificación RFID, para el registro temperatura corporal de ingreso y de salida del establecimiento, el horario en que se producen las mismas, la georreferenciación y la evolución de temperaturas corporales. 

Una de las diferencias más importantes es que esta tecnología (similar a la utilizada en códigos de barra) respecto de los antiguos sensores es que reduce la necesidad de contacto entre personas para la detección de la temperatura.  

La tecnología RFID, una vieja conocida (que desconocemos) 

La tecnología RFID transmite la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio, y a través de etiquetas que son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un animal o una persona.  

Si bien la tecnología RFID existe desde 1920 (creada por el Massachussets Institute of Technology -MIT- de Estados Unidos, en el contexto de la primera y segunda guerra mundial), su idea mejorada se trasladó años después al uso cotidiano a través de chips de silicio que pudieran transferir los datos que almacenaban al lector sin contacto físico, de forma equivalente a los lectores de infrarrojos utilizados para leer los códigos de barras. Esta tecnología fue mejorada en 1939, por el Reino Unido, para identificar los aeroplanos de la SGM, como amigos o enemigos. 

Uso en aulas y oficinas, reduciendo el contacto físico 

El nuevo dispositivo, así, puede ser utilizado para controlar la evolución de la temperatura corporal al ingreso y egreso de espacios de trabajo, aulas, u oficinas. 

"La decisión está sustentada en el contexto epidemiológico, el cual obliga a poseer un sistema ágil y seguro como protocolo de ingreso a los espacios de trabajo, además, esta implementación permitirá eficiencia en las tareas del personal, ya que hasta el momento era necesario la presencia de una persona que realice la medición de temperatura corporal y aplicación del alcohol en gel", explicaron desde FANIOT, sobre la nueva iniciativa. 

De esta manera, el nuevo dispositivo reemplazará al actual método de registro dactilar con el que cuentan, y que requiere la presencia de una persona haciendo el trabajo de toma de temperatura en espacios públicos masivos.  

Desde FanIOT, se producirá en escala la solución tecnológica IOT, así como las tarjetas RFID, personalizadas con logos de las instituciones, fotografía del recurso humano y el área en la cual se desempeñan diariamente. 

El presidente del CGE, en tanto, expresó su respaldo a las acciones de la fábrica misionera, y al aporte que ésta realiza en materia de desarrollos tecnológicos desde la provincia de Misiones. 

Encuentro público-privado 

El evento contó con la presencia del ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán; su par de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff; el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza; el Subsecretario de Educación Técnica de Misiones, Gilson Berger; la Subsecretaria del Ministerio de Educación de la Provincia, Cielo Linares; Martín Bueno, del Directorio de FanIOT, acompañado por Constanza Castillo, Líder de Operaciones FanIOT. 

Allí, el ministro Trevisán adelantó el trabajo conjunto que se viene realizando con FanIOT, para desarrollar e implementar tecnología de vanguardia en las industrias misioneras, con la finalidad de mejorar la calidad de los productos y a su vez poseer información en tiempo real mediante la tecnología IOT.  

Para finalizar, Castillo extendió su agradecimiento a las instituciones gubernamentales nacionales y a quienes las presiden, Roberto Salvarezza (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación), Fernando Peirano (Agencia I+D), y Juan Usandivaras (Presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional), los cuales mediante su respaldo y apoyo constante contribuyeron al desarrollo nanotecnológico de la provincia de Misiones, así como la promoción y exportación de los termómetros inteligentes IOT. Destacó que la producción es 100% realizada con recursos humanos altamente capacitados, oriundos de la Provincia de Misiones. 

El cierre se dio con la firma del convenio de cooperación entre el Ministerio de Industria y FanIOT a través del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. 

El acuerdo tiene como objetivo la cooperación de las Instituciones para desarrollar tecnología y aplicaciones tecnológicas para ser utilizadas en las Industrias Misioneras, tanto a través del FanIOT, como de las empresas y organismos vinculados. 

La finalidad es lograr desarrollar tecnología aplicada, software y aplicaciones tecnológicas para lograr la tecnificación de las Industrias Misioneras y mejorar la calidad de los procesos productivos, explicaron desde FANIOT. 

Compartir Facebook Twitter
En este video: FANIOT, RDIF, Sensores, Termómetros, EBT, Martín Bueno
FANIOT RDIF Sensores Termómetros EBT Martín Bueno
Te puede interesar
Con una red de sensores, la UNLP mejoró ...
Autoridades de las fuerzas armadas visit...
Covid: La Comisión Nacional de Energía A...
Empresas de base tecnológica argentinas ...
El Gobierno presenta hoy el Programa Fed...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Con una red de sensores, la UNLP mejoró ...
Autoridades de las fuerzas armadas visit...
Covid: La Comisión Nacional de Energía A...
Empresas de base tecnológica argentinas ...
El Gobierno presenta hoy el Programa Fed...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados