Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
22 de Marzo de 2021
CNEA: Malestar en el sector nuclear por el nombramiento del nuevo vicepresidente
Con casi 600 firmas reclaman que el Ejecutivo no designe a Sergio Solmesky, funcionario durante el menemismo, la Alianza y Cambiemos, señalado por "nepotismo" y "misoginia".
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Sergio Solemsky, CNEA, Nepotismo, Misoginia, Las Curies, ATE CNEA, APCNEAN,

Sergio Solmesky podría llegar a la vicepresidencia de la CNEA, a pesar del rechazo del sector nuclear.

El presidente, Alberto Fernández, tiene a la firma el decreto para el nombramiento de varios funcionarios dentro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), entre los que se encuentra Sergio Solmesky, una de las personas señaladas por referentes y agrupaciones del sector como "responsable de dividir a la CNEA en tres partes", durante el gobierno de Carlos Menem. 

Para ello, unas 600 personas firmaron un petitorio pidiendo que no se confirme su inminente nombramiento a partir de su participación, durante los últimos 30 años, en la gestión política del organismo, durante los gobiernos de Carlos Menem, de la Alianza y de Cambiemos.  

Pero, además, focalizan en su accionar "machista y patriarcal" por la manera pública de sus expresiones respecto de las mujeres, mientras se desempeñó como funcionario.  

Camaleón político 

Así, el ingeniero químico de más de 70 años fue señalado por su afiliación a diversas ramas políticas. "Pecaremos de ilusos si vamos a creer que quienes confiaron en Sergio Solmesky en los últimos años desconocen su polémico Curriculum", sostienen en el organismo corrientes como ATE y CNEA Unida y Organizada, en representación de los trabajadores y trabajadoras, "Las Curies, por una CNEA feminista" y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (APCNEAN). 

El petitorio, titulado "Alberto Fernández, una CNEA sin Solemsky" ya alcanzó las 600 adhesiones y puede seguirse su adhesión en el sitio web: https://www.change.org/p/alberto-fern%C3%A1ndez-cnea-sin-solmesky  

Entre los señalamientos se encuentra que "colaboró con el menemismo en su tarea de dividir a la CNEA en 3 partes y fue uno de los cerebros del actual escalafón de la miseria", en relación a los salarios del organismo.  

Sin embargo la trayectoria del ex funcionario continúa al sumarse al Gobierno de la Alianza, tomando el control del sector con el "Grupo Catamarca". Su paso continuó con la conducción de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), hasta llegar al macrismo, de la mano de Julián Gadano, ex subsecretario de Energía Nuclear, con quien ocupó un cargo en la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC). 

"Ante el fracaso del macrismo mágicamente aparece como "referente nuclear del Frente de Todos"", aseguran desde las agrupaciones, y reclaman, mediante las firmas, que se rechace su designación al frente de la vicepresidencia del organismo, que hoy ocupa Alberto Lamagna. 

Nepotismo  

Sin embargo, los señalamientos también apuntan a prácticas nepóticas, puesto que en 2017, "cuando los trabajadores de la CNEA llevaban más de 5 años sin evaluación de desempeño acordó con el actual presidente, Osvaldo Calzetta Larrieu, que le otorgara a su hijo una promoción de 3 categorías del escalafón". 

"Solmesky tocó las puertas del pacto machista para que su amigo Osvaldo Calzetta, actual Presidente de CNEA nombrado por Cambiemos, le otorgara a su hijo un aumento salarial extraordinario, correspondiente a 3 categorías del escalafón administrativo, luego de que fuera sancionado y posteriormente removido de su cargo", sostienen "Las Curies". 

Esto luego de perder su cargo por una sanción disciplinaria por acoso, que fue definida por la Junta de Disciplina de la Comisión Nacional de Energía Atómica.   

"Esta sanción significó un avance ante las reiteradas prácticas de humillación, discriminación, acoso y maltrato que se suceden en el sector y una esperanza para que no ocurran más", sostienen desde Las Curies, y denuncian el pacto machista, en caso de que sea designado por Alberto Fernández. 

Misoginia 

Por su parte, desde Las Curies  señalan que "las mujeres sabemos el impacto que los comentarios sexistas y misóginos, expresados en reuniones laborales tienen sobre nuestro desarrollo personal y profesional", y rechazaron, por ello la llegada de Sergio Solmesky a la conducción de la CNEA.  

"Esta persona es conocida en el sector por sus chistes misóginos y humillantes, que utilizó y utiliza en reuniones para incomodar y ridiculizar a las mujeres, ha transitado una prolífica carrera político-institucional de la mano de gobiernos de todo color político, desde la Alianza a Cambiemos", sostienen en un comunicado.  

Es más, afirman que, en años recientes "ha utilizado su influencia en espacios de poder para influir sobre sus amigos y obturar la ejecución plena de la sanción por acoso laboral a 3 mujeres que recibió su hijo luego de un sumario administrativo y consiguiente sanción disciplinaria dictaminada por la junta de disciplina de CNEA". 

"No podemos permitir que la perspectiva de género sea un adorno una declaración, un gesto. Nuestras necesidades no deberían ser objeto de oportunismo político. No son un detalle, ni son moneda de cambio", sostienen desde la agrupación feminista para fundamentar su rechazo a la designación de Solemsky. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Sergio Solemsky, CNEA, Nepotismo, Misoginia, Las Curies, ATE CNEA, APCNEAN,
Sergio Solemsky CNEA Nepotismo Misoginia Las Curies ATE CNEA APCNEAN
Te puede interesar
Randazzo pidió una ley para aumentar el ...
Jujuy busca generar convenios con Santa ...
Y-TEC y la UNLP afinan detalles de la Pl...
Santa Cruz: encuentran un yacimiento con...
Los países ricos donaron solamente el 14...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Randazzo pidió una ley para aumentar el ...
Jujuy busca generar convenios con Santa ...
Y-TEC y la UNLP afinan detalles de la Pl...
Santa Cruz: encuentran un yacimiento con...
Los países ricos donaron solamente el 14...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados