Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
27 de Marzo de 2021
Ciencia convocó a las Agencias de I+D+i creadas en el país los últimos dos años
Las Agencias de nueve provincias, creadas para promover la investigación y la innovación regional presentaron sus experiencias ante la cartera y ante especialistas del BID.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Agencia I+D+i, Fernando Peirano, MinCyT, Elisa Colombo, Innovación

El Parque TIC, de Mendoza, alberga a una de las agencias de Innovación y Desarrollo creadas en el país durante los últimos años.

Los representantes de nueve provincias presentaron las experiencias de creación de Agencias de Investigación, Desarrollo e Innovación que desarrollaron, en un encuentro coordinado por la Agencia I+D+i del Ministerio de Ciencia, que tuvo participación de representantes de organismos internacionales. 

Entre los participantes estuvieron los referentes políticos de las iniciativas desarrolladas en Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Misiones y Salta. 

Desde la Agencia I+D+i explicaron que con la iniciativa "se busca crear una instancia de intercambio de experiencias, de fortalecimiento institucional y generación de nuevas iniciativas de manera conjunta con las diferentes agencias provinciales". 

Se trata de I+D+i de diferentes provincias creadas por la iniciativa política local durante los últimos dos años, y allí participaron las autoridades nacionales junto con referentes de ciencia, tecnología e innovación de las agencias provinciales de Chaco, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Nequén, Río Negro, Santa Fe y Salta.  
También participaron representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI) se hizo presente. 

Desde el ministerio destacaron que "el encuentro es un paso adelante en la construcción de una agenda de promociòn de I+D+i comprometida con un federalismo concertado". 

En la apertura, Peirano celebró la iniciativa y destacó la importancia del trabajo en red de las agencias provinciales para construir colectivamente un nuevo modelo de desarrollo basado en la ciencia, tecnología e innovación con perspectiva ambiental, federal y de género. Afirmó la necesidad de "trabajar en una federalización concertada e instrumental donde las agencias comparten rasgos comunes y desafíos en materia de movilizar recursos, estructurar iniciativas y financiarlas". Detalló los pilares de este trabajo en red que involucra a la Nación y a las provincias a través de tres flujos: "Hay una necesidad de producir información para elaborar políticas públicas asentadas en la realidad. Debemos construir un flujo de datos como una capacidad al servicio de las agencias provinciales. En segundo flujo de trabajo basado en la transferencia de conocimiento y un tercer elemento en base a acciones conjuntas tales como fondos y convocatorias compartidas en función de las prioridades de cada provincia". 

A su turno, Elisa Colombo, subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) definió el encuentro como "una herramienta de federalización para trabajar en conjunto con el territorio".  

Las experiencias en las provincias 

Entre las agencias provinciales participantes hay diferencias en cuanto a su creación. Mientras algunas cuentan con años de trayectoria, otras son iniciativas recientes o aún en formación en sus respectivas provincias. Es el caso de la provincia de Neuquén donde Pablo Gutiérrez Colantuono afirmó: "Estamos creando una estructura novedosa, con perspectiva de género a través de la paridad en los cargos y un rol clave al entramado público-privado local. Queremos que sea una herramienta eficaz y eficiente en la recuperación económica y productiva de la región y el país".  

Por su parte, la Agencia de Innovación de Ciencia y Tecnología de La Pampa también es un proyecto reciente: "Era necesario fortalecer el sistema científico, tecnológico y productivo a partir del rol del Estado, el entramado público y privado, diferentes niveles de innovación y por ende dimensiones de gobernanza. Esta iniciativa coloca a la ciencia, tecnología e innovación en un rol central como herramienta para la transformación socioeconómica y cultural" afirmó Luz Lardone.  

Por su parte, Juan Martin Fernández compartió la experiencia de Chaco en la institucionalización de la ciencia, tecnología e innovación a partir de 2020 y su camino para la construcción del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

La Agencia Mendocina de Innovación Ciencia y Tecnología surge a partir de la Ley Provincial N 264 en marzo de 2020. Su presidente, Gabriel Fidel, compartió los objetivos del organismo: posicionar a Mendoza como un ecosistema de innovación a través de la interacción entre el sector público, privado y académico. "Consideramos que el trabajo federal y la cooperación es importantísimo: nuestros proyectos necesitan de la cooperación del resto de las provincias donde advertimos matrices productivas similares y cadenas de valores comunes", afirmó Fidel. 

La participación de la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento Río Negro Innova creada en marzo de 2019 estuvo a cargo de Ricardo Quintana quien repasó los principales objetivos de esta iniciativa y las principales acciones llevadas adelante. 

A su turno, Diego Casali expuso las principales líneas de acción de la Agencia Córdoba innovar y Emprender creada en 2016 a partir de la articulación público privada. Entre ellas destacó el trabajo con la industria 4.0, programas de aceleración y escalamiento de proyectos así como también de innovación y colaboración. 

La Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación está en marcha desde 2013. Marina Baima y Martin Dangelo compartieron los objetivos del organismo (el fomento de la investigación, la formación en ciencia y tecnología, la innovación productiva, la consolidación de una red institucional) en el marco general de la estrategia de la provincia. En este punto se destacó la creación de una red de innovación y tecnología basada en pilares como la perspectiva de género, el componente territorial, la asociación público privada y la interdisciplinariedad. 

Nicolás Daviña enmarcó la experiencia de la Agencia Misionera de Innovación en la agenda provincial de innovación donde se asumió la transformación y se llevaron adelante diversas iniciativas en la temática. Actualmente están enfocados en el diseño de un plan estratégico de I+D+i en el plano local, la puesta en marcha de becas en innovación y el desarrollo de los sectores productivos y sociales. ?Nuestra visión consiste en contribuir a la transformación de modelo productivo a través de formación y generación de los empleos nuevos de calidad y la concreción de un ecosistema de innovación a través de distintos actores público y privados? concluyó Daviña. 

"Compartimos la visión de un desarrollo federal en todo el país de la ciencia y tecnología. En el caso de la la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta relevamos la demanda tecnológica y en función de eso avanzamos en grandes ejes de trabajo: economía del conocimiento, internet de las cosas, transferencia tecnológica al sector productivo y el sector social. Estamos empujando para que grandes proyectos del sector avancen. La construcción de un polo astronómico y astrofísico a nivel internacional en la Puna es un ejemplo" destacó, a su turno, Martín Güemes. 

Presencia de organismos internacionales 

El encuentro contó con un bloque para referentes en ciencia, tecnología e innovación de organismos internacionales. Durante esta sección, Maximiliano Alonso se refirió a las distintas iniciativas que ofrece el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en materia de ciencia, tecnología e innovación para la región. Tugba Gurcanlar se centró en las distintas experiencias de innovación en América Latina relevantes por parte del Banco Mundial y Gabriel Casaburi compartió la experiencia del Banco Interamericano de Desarrollo en estos sectores. 

Por parte de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo estuvieron presentes Pablo Gutierrez Colantuono, secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE); de la provincia de Neuquén y Silvia García Garaygorta, directora provincial de Ciencia y Tecnología de la provincia de Neuquén. En el caso de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta, participó Martín Güemes, secretario de Modernización de la provincia y por parte de la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento Río Negro Innova habló Ricardo Quintana, secretario de Ciencia y Tecnología del organismo. Por parte de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación participaron Marina Baima, secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe y Miguel D?Angelo; mientras que en el caso de la Agencia Mendocina de Ciencia ,Tecnología e Innovación expuso su presidente, Gabriel Fidel. Desde la Agencia Córdoba innovar y Emprender expusieron; Diego Casali, presidente y Pablo Ignacio Peralta, director ejecutivo. En representación de la Agencia de Innovación de Ciencia y Tecnología de La Pampa participó Luz Lardone, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de la provincia de La Pampa. Además aportaron su experiencia Nicolás Daviña en representación de la Agencia Misionera de Innovación y Juan Martín Fernández del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación. El bloque de los organismos internacionales estuvo formado por Maximiliano Alonso, director por titular por Argentina y Colombia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Tugba Gurcanlar, Senior Private Sector Specialist, World Bank Group y Gabriel Casaburi, especialista líder de la División de Competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología también formó parte del encuentro. 

Fuente: Argentina.gob.ar

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Agencia I+D+i, Fernando Peirano, MinCyT, Elisa Colombo, Innovación
Agencia I+D+i Fernando Peirano MinCyT Elisa Colombo Innovación
Te puede interesar
Mendoza presentó su Plan Estratégico de ...
Argentina asumió la presidencia de la Re...
CONICET construirá un polo tecnológico e...
Alberto Fernández: "El futuro está en la...
La CONAE aportará imágenes satelitales p...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Mendoza presentó su Plan Estratégico de ...
Argentina asumió la presidencia de la Re...
CONICET construirá un polo tecnológico e...
Alberto Fernández: "El futuro está en la...
La CONAE aportará imágenes satelitales p...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados