Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
12 de Abril de 2021
PyMEs convocan a un encuentro discutir el Plan Argentina CTI 2030
Un grupo de Pequeñas y Medianas Industrias convocan, para las 18, a un conversatorio. El Secretario de Planeamiento del Ministerio de Ciencia, Diego Hurtado hablará de las políticas del Ministerio.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Diego Hurtado, PyMEsSUR, PyMES, Plan CTI 2030

Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia.

Un grupo de Pequeñas y Medianas Industrias, nucleadas en PyMEs Sur, abrirán un encuentro hoy, a las 18, para con eje en las capacidades industriales nacionales y la soberanía tecnológica, que estará disertada por Diego Hurtado.  

Hurtado es Físico, Investigador y actualmente se desempeña como Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.  

Los convocantes, "Iniciativa 2030" y "Pymes Sur" abrieron el encuentro en el marco del lanzamiento del "Plan 2030: marco conceptual para un país en desarrollo". 

Los ejes del Plan Argentina 2030 fueron diagramados por el Ministerio de Ciencia, desde la secretaría que coordina Diego Hurtado.  

Entre los ejes se destacan la aplicación de ciencia y tecnología  para la reactivación económica, la transición energética, la salud pública y la sostenibilidad socioambiental. 

Al menos así está enunciado en el informe preliminar del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030. El rol de los científicos repatriados, la Ley de Financiamiento y el enfoque problema-solución, también fueron tenidos en cuenta. 

Los lineamientos principales del "Plan Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación 2030", fueron presentados el 25 de febrero, con eje en el diagnóstico de problemas que, en el mediano y largo plazo, pueden ser atendidos por el sistema nacional de ciencia y tecnología.  

Desde la cartera explicaron que para el diseño del informe preliminar se convocó a los y las integrantes de todas las Redes de científicos y científicas argentinas en el exterior, pertenecientes al programa RAICES.  

El invitado a este encuentro de hoy, el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, fue quien presentó la iniciativa junto a la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman, y la jefa de Gabinete de Secretaría de Planeamiento y Políticas en CTI, y Coordinadora del Programa RAICES, Diana Español.  

Según explicó Hurtado, "los ejes principales del Plan Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, suponen un nuevo enfoque que apunta a diagnosticar los principales problemas que puede resolver la ciencia y la tecnología".   

"Pensamos en problemas actuales, como la reactivación económica, y en problemas estructurales, como la sostenibilidad socioambiental que se complementa con una política de transición energética; cuando hablamos de problemas de corto y mediano plazo estamos pensando en 2023 y cuando hablamos de problemas estructurales en 2030", destacó Hurtado.  

"El Plan 2030 define, ordena y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos de CTI a todos los actores; se inscribe en el sendero de desarrollo nacional; y se basa en un proceso consultivo, de concertación y planificación participativa", explicaron desde la cartera.  

La ley de Financiamiento, en el horizonte del Plan CTI 2030  

El diseño del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 se da, esta vez, en una coyuntura particular, que configura un horizonte de mediano y largo plazo diferente, teniendo en cuenta la aprobación de la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, días atrás.  

"Hoy tenemos garantizado por ley el incremento gradual en I+D que alcanzará el 1% al año 2032; una meta realista supone que si podemos traccionar las inversiones privadas en I + D, el 1% se transforma en más del 2%", dijo Hurtado, al respecto.  

Los ejes y principios del Plan CTI 2030 

El gran desafío del "Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030" es dar respuesta a los grandes problemas del país tales como el cambio climático, la salud pública, la transición energética, el crecimiento y desarrollo sustentable e inclusivo desde una visión guiada por esfuerzos convergentes para el logro de objetivos comunes a escala nacional, aseguró el funcionario de la cartera científica.  

La igualdad de género es una de las variables que atraviesa todo el Plan; la comunicación pública de la ciencia y la tecnología como instrumento tanto de políticas como vía para llevar a la ciencia y la tecnología al plano de la cultura y la formación de vocaciones; y el fortalecimiento de la federalización, de las capacidades provinciales y regionales.  

Hoy, las PyMEs convocarán para ampliar la explicación del lugar en el que se insertan en el diseño de esta propuesta. El enlace se encuentra abierto a la participación de todo público.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Diego Hurtado, PyMEsSUR, PyMES, Plan CTI 2030
Diego Hurtado PyMEsSUR PyMES Plan CTI 2030
Te puede interesar
La CONAE aportará imágenes satelitales p...
Covid: La Comisión Nacional de Energía A...
Lanzan un concurso federal para diseñar ...
CONAE: Filmus repasó el Plan Espacial 20...
Ciencia y Periferia: "Pusimos en discusi...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La CONAE aportará imágenes satelitales p...
Covid: La Comisión Nacional de Energía A...
Lanzan un concurso federal para diseñar ...
CONAE: Filmus repasó el Plan Espacial 20...
Ciencia y Periferia: "Pusimos en discusi...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados