Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Abril de 2021
Río Negro evalúa sus condiciones para producir de Hidrógeno Verde
La provincia inició estudios de factibilidad para desarrollar el combustible con el que se pretende descarbonizar la economía. Colaboración de universidades y organismos científico-tecnológicos
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Río Negro, Hidrógeno Verde, Universidades, Ciencia, Tecnología, Arabela Carreras

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro.

Río Negro comenzó a desarrollar estudios para conocer su potencial en materia de generación de Hidrógeno Verde, un combustible limpio que permite generar energía renovable y tiene alta demanda en todo el mundo, puesto que es la herramienta con la que se pretende iniciar el camino de la descarbonización de la economía mundial. 

Con la presencia de la gobernadora, Arabela Carreras, se realizó de forma virtual la primera reunión de la Mesa sobre Hidrógeno Verde de la provincia. Participaron universidades, organismos provinciales y nacionales relacionados a la energía, organizaciones ambientales e investigadores. 

Los estudios que se desarrollaron en suelo rionegrino conjugan la tarea conjunta de la comunidad científica local, la Secretaría de Estado de Energía, la Agencia de Inversiones y el instituto alemán Fraunhofer. 

El objetivo del Gobierno de Río Negro es promover el desarrollo provincial y nacional de una tecnología probada en el mundo, y avanzar en la producción de este tipo de combustible renovable. 

Una provincia productora de Hidrógeno Verde 

"Pienso en una provincia de Río Negro productora de Hidrógeno Verde. Creo que podemos insertarnos en este mercado, estamos en un momento bisagra", resaltó la Gobernadora al abrir la reunión de la Mesa, que contó con la presencia de varios medios de comunicación. 

También se busca reducir la huella de CO2 en la industria argentina mediante el consumo local de Hidrógeno Verde producido en Río Negro, generando valor agregado a los productos de exportación de dichas industrias. 

"Hemos puesto el cambio climático en nuestra agenda. Tenemos observaciones alarmantes de los efectos que este fenómeno produce en la provincia, que nos obliga a tomar medidas para avanzar en la protección de las poblaciones", explicó. 

Alto valor agregado 

El hidrógeno es un producto de alto valor agregado y de alta demanda a nivel global. Una vez abastecido el mercado interno se plantea trabajar en satisfacer la demanda internacional a largo plazo, motorizada por la Comunidad Europea, Asia y Australia. 

La gobernadora explicó que, en lo personal y con su equipo de trabajo, se viene analizando esta temática desde hace diez años. "Cuando empezamos a trabajar este tema, no estaba desarrollada la tecnología que se requería para un uso masivo. Hoy ya se alcanzó esta tecnología. Estamos en un momento bisagra. Nos parece fundamental empezar a reunirnos por este tema, para plantear políticas de Estado y buscar coincidencias", dijo. 

El mundo está comenzando a demandar un nuevo portador de energía para reemplazar el petróleo y el gas. Y en ese escenario, el hidrógeno, como el elemento con la mayor densidad de energía, es el motor natural para esto. Las tecnologías de hidrógeno están alcanzado su etapa de madurez industrial, basadas en décadas de desarrollo científico básico y aplicado. 

Los estudios demuestran que Río Negro crece como destino de alto interés para el desarrollo de tecnologías de producción de combustibles limpios. En la labor de maximizar posibilidades de industrialización e inversiones y teniendo en cuenta su ubicación estratégica, se posicionará a Río Negro en un plano de vanguardia en este tipo de producción. 

Participantes 

De la primera reunión de la Mesa sobre Hidrógeno Verde participaron Juan Carlos del Bello y Roberto Kozulj por la Universidad de Río Negro; Gustavo Crisafulli por la Universidad Nacional del Comahue; Armen Grigorain por la Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA); Mariano Cantero, Liliana Mogni, Fabiana Gennari y Guillermina Urretavizcaya por el Instituto Balseiro; Nicolás Di Sbroiavacca y Gustavo Nadal por la Fundación Bariloche; Daniel Pasquevich por el Instituto de Energías y Desarrollo Sustentable (CNEA); Marcelo Kloster por la Unidad de Proyectos del Ministerio de Producción de la Nación; Valeria La Manna, Fernando Barral y Andrés Zappa por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Juan José Paterno (Árbol de Pie) y Mirta Carvajal (Fundación Inalafquen) por las organizaciones no gubernamentales. 

Acompañaron a la Gobernadora, el Secretario General, Daniel Sanguinetti; Néstor Pérez, María del Carmen Rubio y Rómulo Chiessa por la Secretaría de Estado de Energía; Dina Migani por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Gonzálo Medina Cabrera por la Agencia RN Invierte; Soledad Gonnet por la Agencia RN Innova; Hugo Brendstrup por Eólica Rionegrina y Vicente Campenni y Marcelo Basigalup por INVAP SE. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Río Negro, Hidrógeno Verde, Universidades, Ciencia, Tecnología, Arabela Carreras
Río Negro Hidrógeno Verde Universidades Ciencia Tecnología Arabela Carreras
Te puede interesar
Randazzo pidió una ley para aumentar el ...
CABA: Aprueban la creación de un fondo f...
Chile: El aeropuerto de Santiago podría ...
Presentan ejes y alcances de un programa...
Río Negro ahora quiere que ARSAT tenga s...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Randazzo pidió una ley para aumentar el ...
CABA: Aprueban la creación de un fondo f...
Chile: El aeropuerto de Santiago podría ...
Presentan ejes y alcances de un programa...
Río Negro ahora quiere que ARSAT tenga s...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados