Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
25 de Abril de 2021
Carolina Carrillo: "El desarrollo científico-tecnológico es errar millones de veces y acertar una"
Una de las desarrolladoras del NEOKIT, el test argentino de detección molecular del SARS-Cov-2, habló de uso actual en centros de salud . La importancia del termobloque creado por la UNSAM.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Carolina Carrillo, UNSAM, Termobloque, NEOKIT, Fundación Pablo Cassará, Instituto César Milstein.

Carolina Carrillo, Doctora en Ciencias Químicas, e investigadora del CONICET, en el Instituto César Milstein.

La bióloga, Doctora en Ciencias Químicas e investigadora del CONICET y el Instituto César Milstein, Carolina Carrillo, a cargo del desarrollo del NEOKIT, el test de detección molecular del SARS-Cov-2 argentino creado en 2020, aseguró que "desde Jujuy hasta la Patagonia se utiliza como única herramienta de diagnóstico, o como una herramienta complementaria". 

En Gobierno de Científicos Carolina Carrillo, coordinadora, junto al Doctor Adrián Vojnov de uno de los tests de detección molecular creados en Argentina el año pasado con el apoyo y financiamiento del Ministerio de Ciencia, a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), contó que "El NEOKIT está muy en uso en todo el país, es un diagnóstico molecular que permite identificar con mucha sensibilidad, de un modo muy simplificado, cuando se está ante la presencia del virus, y sirve para aplicar en muchos laboratorios y hospitales que no tienen infraestructura para trabajar en un diagnóstico como un PCR en tiempo real". 

La iniciativa del Instituto Milstein y la Fundación Pablo Cassará permitió que el país no tuviera que importar los tests moleculares de detección del virus del SARS-Cov-2, y abaratar costos. 

El proyecto quedó seleccionado entre las iniciativas aprobadas por la Agencia I+D+i, del Ministerio, en la convocatoria Ideas Proyecto IP Covid, para financiar iniciativas científico-tecnológicas de impacto en el corto plazo, en 2020.

"Estábamos produciendo con la capacidad productiva al 40% y pensábamos que la demanda podía crecer no sólo por el comienzo de clases, sino además por el comienzo del frío", dijo Carolina Carrillo, y agregó que "como equipo de trabajo venimos trabajando con este tipo de tecnologías desde 2011, cuando se abrió una convocatoria de la Agencia Nacional para desarrollar tecnologías para el diagnóstico de Chagas".  

"El desarrollo científico-tecnológico es errar millones de veces y acertar una, uno aprende de los desaciertos porque se sabe por dónde no ir", dijo la investigadora al describir el proceso de trabajo que permitió virar el trabajo sobre el Chagas hacia el desarrollo de tests de detección del SARS-CoV-2. 

"En el 2017 logramos tener nuestro primer kit de diagnóstico de Chagas, fue el primer kit de diagnóstico molecular aprobado por la ANMAT y con esa experiencia replicamos en otros agentes patógenos como sífilis o dengue", explicó Carrillo.  

La importancia del termobloque, desarrollado por la UNSAM 

Carolina Carrillo se refirió al anuncio de la Universidad Nacional de San Martín del desarrollo de un termobloque, una de las piezas fundamentales para los tests de detección del virus, y que en la actualidad es importado de otros países. 

La iniciativa fue creada por Francisco Guaimas, integrante de la carrera de Personal de Apoyo del CONICET.

"Veníamos utilizando el termobloque y tres de cuatro son importados, la posibilidad de utilizar uno fabricado acá nos da la posibilidad de abaratar costos, favoreciendo la industria nacional, además", destacó la investigadora, y aseguró que "la UNSAM ya nos contactó cuando empezaron a desarrollar los termobloques, estamos esperando que nos acerquen uno para que los probemos".  

Para la post-pandemia, Carolina Carrillo aseguró que continuará trabajando en Chagas, pero subrayó cuál es su expectativa: "Espero que la demanda social de ciencia y la tecnología no desaparezca". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Carolina Carrillo, UNSAM, Termobloque, NEOKIT, Fundación Pablo Cassará, Instituto César Milstein.
Carolina Carrillo UNSAM Termobloque NEOKIT Fundación Pablo Cassará Instituto César Milstein.
Te puede interesar
CONICET: avanzan en el desarrollo de una...
Ciencia y Periferia: "Pusimos en discusi...
La ANMAT aprobó un nuevo test rápido de ...
Fernando Peirano: "Si todo se confirma e...
Salvarezza: "El año próximo tendremos un...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET: avanzan en el desarrollo de una...
Ciencia y Periferia: "Pusimos en discusi...
La ANMAT aprobó un nuevo test rápido de ...
Fernando Peirano: "Si todo se confirma e...
Salvarezza: "El año próximo tendremos un...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados