Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
06 de Mayo de 2021
Misiones presentó su fábrica de Movilidad Sustentable y Robótica Avanzada
El centro de Investigación y Desarrollo Hamelbot pertenece a la empresa de base tecnológica FANIOT. Desarrollarán vehículos eléctricos y tractores autónomos con tecnología IOT.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FANIOT, Hamelbot, IOT, Miguel Sedoff, Martín Bueno, Fernando Peirano, Agencia I+D+i, Luis Basterra

La inauguración de Hamelbot, la fábrica de Movilidad Sustentable y Robótica Avanzada, de Misiones. 

La empresa de base tecnológica público-privada, FANIOT, de la provincia de Misiones, inauguró ayer la fábrica de movilidad sustentable y robótica avanzada Hamelbot, en la que desarrollarán vehículos eléctricos autopropulsados dotados de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, y tractores autónomos, entre otras iniciativas.  

El nuevo centro de investigación y desarrollo se ubica en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas, de la capital provincial. Periferia dialogó con Martín Bueno, integrante del Directorio de FANIOT por parte del sector privado, quien contó que "el proyecto comenzó hace casi un año atrás, y es una gran noticia porque ahora la provincia entró en el mercado de la movilidad sustentable y agrotecnología, con el mundo de los tractores". 

Hamelbot pertenece a la empresa de base tecnológica que, durante el inicio de la pandemia, desarrolló medidores de temperatura corporal para espacios públicos masivos, sensores para controlar la concentración de CO2 en el aire, para implementar en escuelas y oficinas, y termómetros infrarrojos que predice la presencia de grupos de riesgo por Covid-19, con tecnología RFID.  

La ceremonia contó con la presencia de funcionarios de la gestión provincial, encabezados por el Dr. Carlos Arce, Vice Gobernador de la Provincia de Misiones y los ministros Victor Kreimer, de Coordinación de Gabinete; Miguel Sedoff, de Educación Ciencia y Tecnología; Nicolás Trevisan, de Industria; Mario Vialey, de Ecología; Sebastian Oriozabala, del Agro y la Producción; Flavia Morales Diputada Nacional; y Cristian Piatti, Presidente del Parque Industrial y la Innovación. 

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff destacó el desarrollo e implementación de "políticas que acompañan al crecimiento de la matriz tecnológica, desde una mirada pedagógica que incentiva la inserción laboral de jóvenes egresados del sistema educativo misionero".  

El titutlar de Industria, Nicolás Trevisan, por su parte, expresó sus felicitaciones al equipo de Hamelbot: "Los venimos apoyando desde que inicié mi gestión, tratando de ver qué tipo de solución se puede implementar en el sector industrial. Mis felicitaciones y vamos a seguir trabajando en conjunto con ustedes".  

Desde el Gobierno acompañaron la inauguración

A su vez, estuvieron presentes funcionarios de orden nacional que dejaron sus saludos y mensajes. Entre ellos, Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de I+D+i; Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas de CTI en MINCyT; Diego Golombek, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica; Martín Navarro, Director de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional; Emmanuel Nuñez, Presidente de la Cámara Argentina de Vehículos y Alternativos; Andrés Méndez, Director de Innovación, Buenas Prácticas y Tecnología Agrícola; Luis Eugenio Basterra, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

Martin Bueno destacó, en diálogo con este medio que "somos la primera empresa en desarrollar autos y tractores electricos en la region, que utiliza el modelo publico/privado para llevar adelante su mision", y agregó que así, "Misiones se consolida como el 4 polo de desarrollo en movilidad sustentable de Argentina, junto con la provincia de Buenos Aires, San Luis y Cordoba, con la gran diferencia, que incluiremos tractores autonomos electricos, tanto para agricultura familiar como para grandes extensiones". 

El referente de FANIOT sostuvo que "nos espera un gran desafio adelante, pero los primeros 3 prototypos funcionales, estan actualmente en construccion y estimados en los proximos 3 meses, poder presentarlos al mercado". 

Por su parte, Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i aseguró que "FANIOT da un paso en sumar actores y acciones a la agenda de la  electromovilidad". El Secretario de Planeamiento del Ministerio de Ciencia, Diego Hurtado, destacó que "en el último año todas las noticias que llegan de Misiones son un ejemplo de la dirección de las políticas que queremos seguir desde el Ministerio y la movilidad sustentables es una de las líneas que deciden el futuro para nuestra industria". 

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, por su parte, sostuvo que "los emprendimientos están alineados con la definición de un futuro estratégico para el país, son soluciones inteligentes para que la gente que quiere vivir en el campo lo siga haciendo, y para que aquellos que quieren lidiar contra las problemáticas ambientales y de los cultivos lo sigan haciendo sobre los pilares de la sostenibilidad, lo económico, lo ambiental y lo social" y agregó que "los avances tecnológicos nos van a permitir preservar la soberanía sobre ambientes de difícil acceso".    

Hamelbot

Hamelbot es un centro de investigación y desarrollo de tecnología y robótica avanzada que tendrá entre sus ejes la producción de prototipos de vehículos biplaza eléctricos dotados de inteligencia artificial, sistemas robóticos autónomos y hasta tractores eléctricos autónomos IOT, dedicados a la producción agripecuaria extensiva.  

FANIOT presentó los planos de construcción e idea final de la estructura de la Fábrica, que incluirá una Planta Baja, Primer y Segundo Piso y los vehículos estarán conformados por materiales compuestos amigables con el ambiente, 100% eléctricos, dotados de Inteligencia Artificial y sensores que permiten al usuario conocer variables de su entorno. 

Los prototipos de Hamelbot  
 
Entre los desarrollos, se presnetaron Huampa Serie II Agro Extensivo, un tractor eléctrico, autónomo, no tripulado con tracción simple y asistida con paneles solares y sistema de tiro en 3 puntos, en el que su diseño contribuye a disminuir la formación de pisos de arado.  

"Su construcción con materiales livianos y resistentes, contribuye a la disminución del impacto del peso sobre las superficies de siembra disminuyendo la compactación superficial de la cama de siembra", explicaron desde FANIOT.  

Por otro lado, la serie I de Agricultura Familiar, utilizable en una amplia variedad de cultivos y estados de crecimiento y desarrollo; con la incorporación de algoritmos de análisis permite su uso simultáneo en diferentes cultivos.  

FANIOT sostuvo que "sus diferentes modelos adicionan capacidades para monitorear, extraer muestras y analizar condiciones de producción. Su modelo Huampa Serie I-C, incorpora un depósito para realizar microaspersión dirigida". 

En otro orden, mostraron el C-R2, un auto urbano biplaza, fabricado a base de Fibra de Vidrio que le otorga resistencia y bajo peso. Su conducción es mediante Joystick digital y rutas pre configuradas mediante. "Los recorridos se pueden realizar de manera libre o preconfigurados en un software dotado de Inteligencia Artificial", destacaron desde la empresa. 

Lanzamiento con plana mayor 

Martin Bueno, Director Ejecutivo de HAMELBOT - FANIOT agradeció especialmente al Gobernador de la Provincia de Misiones Oscar Herrera Ahuad y al Ing. Carlos Rovira, Presidente de la Cámara de Representantes, por su respaldo y visión innovadora que hacen posible que Empresas de Base Tecnológica se instalen en Misiones y puedan aportar a la matriz productiva de la provincia. 

"Es un gran paso que da Misiones en el área de movilidad sustentable, no solamente con la entrada al área de sistemas de movilidad sustentable sino ampliando la cartera a un tractor autónomo, con capacidades únicas que es el progreso de los últimos dos años", expresó al portal Misiones Online, Martín Bueno, durante la inauguración.   

"Son tres prototipos de coches eléctricos que ya están trabajando y van a estar disponibles en tres meses. El primero que va a estar es el Huampa I, después el  Huampa II y por ultima el coche eléctrico",  agregó. 

Bueno extendió sus agradecimientos a las personas que con sus aportes y respaldos "fomentan el desarrollo de la economía del conocimiento desde una perspectiva disruptiva". Entre ellos destacó a Lucas Romero Spinelli, Diputado Provincial; Gilson Berber Subsecretario de Educación Técnica (Misiones); Alberto Galarza, Presidente del Consejo General de Educación; Cielo Linares, Subsecretaria de Educación (Misiones); Patricio Lombardi, Ministro de Cambio Climático (Misiones), Cristian Piatti, presidente del PIIP, Nicolás Trevisan Ministro de Industria (Misiones), y miembros del Directorio FANIOT. Además, recordó los inicios del camino recorrido junto a Flavia Morales, Miguel Sedoff y el Vicegobernador Carlos Arce. 

Además, destacó "el constante compromiso de las Autoridades Nacionales", entre ellos el de la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que siguen la trayectoria de FANIOT con incentivos para potenciar sus avances. 

Hamelbot está conformado por ingenieros, técnicos de diferentes disciplinas y diseñadores industriales, que tuvieron a cargo la investigación y el desarrollo de las unidades de movilidad sustentable y robótica de avanzada + AI, acompañados por Constanza Castillo, Líder de Operaciones de HAMELBOT y FANIOT.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FANIOT, Hamelbot, IOT, Miguel Sedoff, Martín Bueno, Fernando Peirano, Agencia I+D+i, Luis Basterra
FANIOT Hamelbot IOT Miguel Sedoff Martín Bueno Fernando Peirano Agencia I+D+i Luis Basterra
Te puede interesar
Presentan ejes y alcances de un programa...
Covid-19: Argentina y Brasil buscan tran...
Argentina asumió la presidencia de la Re...
CONICET construirá un polo tecnológico e...
Alberto Fernández: "El futuro está en la...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Presentan ejes y alcances de un programa...
Covid-19: Argentina y Brasil buscan tran...
Argentina asumió la presidencia de la Re...
CONICET construirá un polo tecnológico e...
Alberto Fernández: "El futuro está en la...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados