Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
07 de Mayo de 2021
Alberto Lamagna: "La protonterapia permite un 80% más chance de vida en cáncer infantil"
El vicepresidente de la CNEA habló del Centro Argentino de Protonterapia que construirán con la UBA. Será único en el hemisferio sur. Argentina registra cinco mil casos anuales de cáncer infantil.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Alberto Lamagna, CNEA, Medicina Nuclear, Protonterapia, UBA

Alberto Lamagna, vicepresidente de la CNEA. (Imagen: UNSaM).

El vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Alberto Lamagna, se refirió a la construcción del Centro Argentino de Protonterapia, proyectado para fines de 2023, y que se especializará en el tratamiento del cáncer infantil.  

El Centro se ubicará estratégicamente en la ciudad de Buenos Aires, conformando un polo oncológico, y atenderá casos de cáncer infantil. Hoy, existen 300 centros de este tipo en todo el mundo, distribuidos entre China, Estados Unidos, Japón y Europa. 

El proyecto integra el Plan Nacional de Medicina Nuclear, creado en 2014 por la ex presidenta Cristina Fernández y el Centro Argentino de Protonterapia es la parte más avanzada de esa iniciativa. 

"Por suerte en 2014 ya estaban comprados la mayoría de los equipos y firmados los acuerdos, porque durante el Gobierno anterior fue muy difícil sostener el proyecto", dijo Alberto Lamagna, en diálogo con Gobierno de Científicos, y contó que "el hito importante fue este año que se terminó de pagarlo". 

"El Centro será único en el hemisferio sur, y es para el tratamiento del cáncer infantil", dijo Lamagna, quien celebró que los equipos se terminaron de pagar y llegaron provenientes de Bélgica. 

El Centro Argentino de Protonterapia se ubicará entre las avenidas Nazca y San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las cercanías del Instituto Roffo, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y estará al lado del Centro de Medicina Nuclear que pertenece a la CNEA. 

"Será un polo oncológico el que se estará formando en la CABA", dijo el vice de la CNEA, sobre la iniciativa asociada a la UBA. 

"Esto tiene un componente de investigación y desarrollo, medicina, tratamiento del cáncer y de servicios a la comunidad", explicó Lamagna. 

El Centro Argentino de Protonterapia 

Lamagna explicó que "el proyecto se arma porque Argentina no contaba con equipo de argónterapia, en Argentina se usa la radioterapia para el tratamiento del cáncer, pero no son partículas, con la protónterapia toda la energía de la partícula destruye sólo los tejidos tumorales y no todo lo que encuentra en la superficie del cuerpo humano hasta el tumor, tiene poca o ninguna radiación fuera del tumor, en cambio con los tratamientos tradicionales se impacta el resto del cuerpo cuando se busca llegar al tumor, y ahí se puede comprometer ojo, cerebro, depende dónde se encuentre".  

Lamagna explicó, en este sentido, que se trata de un tratamiento y una técnica especial para tumores de cabeza y cuello, quien destacó que "en el hemisferio sur será el primer Centro de Protón terapia", y aseguró que "en 2024 la parte convencional  deberá estar funcionando". 

"Esto se da gracias a que existe una tradición muy grande en la Comisión Nacional de Energía Atómica y en las ciencias médicas, pero la CNEA viene trabajando en medicina nuclear desde los años 90", dijo Lamagna, y sostuvo que "esto sale de la escala de un centro tradicional de medicina nuclear, esto será un polo de investigación, desarrollo y servicios para el tratamiento con esta técnica muy avanzada, y todos los equipos que hay alrededor hacen que sea algo mucho más grande y avanzado que servirá para formación de especialistas de toda Latinoamérica". 

"Están todos esperando que empecemos para mandar profesionales a formarse y para el tratamiento de pacientes, en todo el continente", sostuvo Lamagna.  

"La calidad de vida que da este tratamiento a un chico, es muy grande", dijo Lamagna, y valoró que "puede tener una vida normal, teniendo en cuenta que existe un 5% de supervivencia al cáncer infantil en los países pobres y un 80% o más, en los países ricos". 

"Lo bueno es que lo vamos a tener cerca nuestro, cuando antes a este tratamiento accedían familias que podían mandar a sus hijos a Estados Unidos o a Europa, a tratarse", dijo Lamagna, quien aseguró que "mejorará la calidad de vida de los chicos y chicas de Argentina y la región". 

"Este tratamiento permite tener un 80% más de posibilidad de supervivencia que un tratamiento normal", dijo Lamagna, quien destacó que existen  unos cinco mil pacientes por año con cáncer infantil, en Argentina. 

"La primera etapa estará lista para el año 2022, y el equipo de protonterapia estará listo a fines de 2023", dijo Lamagna. 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Alberto Lamagna, CNEA, Medicina Nuclear, Protonterapia, UBA
Alberto Lamagna CNEA Medicina Nuclear Protonterapia UBA
Te puede interesar
El Instituto Balseiro ofrece becas para ...
Divulgación: Investigadores presentan "C...
Río Negro: Jubilados tendrán acceso a ce...
Iniciarán optimización y cambio de combu...
Acuerdo entre el Garrahan, la UBA y la U...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Instituto Balseiro ofrece becas para ...
Divulgación: Investigadores presentan "C...
Río Negro: Jubilados tendrán acceso a ce...
Iniciarán optimización y cambio de combu...
Acuerdo entre el Garrahan, la UBA y la U...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados