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08 de Mayo de 2021
Marcos Actis: "¿A cuántas cosas no le damos valor agregado y nadie entiende por qué?"
El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata pidió "decisión política" para fabricar pilas y baterías de litio en Argentina. ¿Por qué el litio debería ser declarado estratégico?. El acuerdo con Mateo Hermanos.
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En este audio: Marcos Actis, Litio, Mateo Hermanos, Baterías, Electromovilidad, Pilas de litio, Y-TEC

Marcos Actis, Vicepresidente Institucional de la UNLP, e integrante del directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

El vicepresidente institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis, se refirió al acuerdo trazado entre la universidad y la empresa de la localidad bonaerense de Ayacucho, la PyME Mateo Hermanos, para fabricar las primeras baterías de litio del país, para autos eléctricos.  

Actis, ingeniero aeronáutico y Doctor en Ingeniería por la misma universidad, aseguró que "la empresa Mateo Hermanos nos causó una impresión muy grande porque en junio va a estar haciendo economía circular, no lo hace nadie en el país, es decir que entra una batería de plomo que es totalmente contaminante y sale una batería nueva". 

"Acordamos hacer la transición de baterías de plomo a litio, algo que va a llevar años, primero hay que montar una fábrica para baterías de litio, en una primera instancia con celdas importadas, para hacer la transición para hacer la fabricación en Argentina, que todavía no se hacen", dijo Actis, y aseguró que "lo más importante es tomar la decisión política de traer fondos para esto, traer equipamiento, porque si bien se puede construir una máquina acá, hoy el salto tecnológico que habría que dar es muy alto, y llevaría demasiado tiempo, y creo que hay que producir celdas (pilas de litio) ya". 

La inversión para fabricar celdas de litio y adquirir maquinaria está en el orden de los cinco millones de dólares. Y-TEC (la empresa de base tecnológica de YPF y el CONICET) compró en el pasado una fábrica de celdas de litio y están en proceso de ponerla en marcha, y están a punto de comprar otra más.  

Sin embargo, Actis aseguró que "estamos hablando de producción a baja escala, habría que instalar una planta del orden de los 200 o 300 millones de dólares, y lo máximo, como es la de Tesla está en el orden de los cinco mil millones de dólares, depende del mercado interno o externo que se quiera abastecer", y sostuvo que "Y-TEC está apuntando a hacer las celdas de litio en el acuerdo que la UNLP tiene en Jujuy para convertir los micro omnibus de la provincia a propulsión eléctrica, y nosotros armaríamos las baterías". 

El vicepresidente de la UNLP explicó que "para convertir un auto de combustión a eléctrico, hay toda una parte electrónica que hay que instalar en el auto, ver que sea compatible con lo que tiene, y ver que hay que reemplazar sobre los otros componentes del vehículo", y agregó que "cuando uno reemplaza un vehículo de combustión a eléctrico hay elementos que dependen de la combustión que hay que sustituirlas", en relación con el proyecto de conversión de vehículos que la universidad tiene en Jujuy y en la provincia de Buenos Aires. 

La conversión hace que se requiera un conocimiento que hace que un mecánico común no lo pueda hacer. "Mi idea, y lo pensado en el Centro Tecnológico Aeroespacial es que la reconversión serviría para preparar mano de obra y recursos humanos para lo que se va a venir cuando las grandes terminales se decidan a fabricar autos eléctricos en el país, que obviamente el mercado lo van a copar ellos, pero, si estamos preparados con la reconversión vamos a tener una mano de obra calificada y un sistema de fabricación de piezas para poder proveerlas", dijo Actis. 

"Tenemos que dejar de ir detrás del carro siempre, cuando caen las grandes automotrices, y no tenemos a las PyMEs locales preparadas para abastecer a las grandes terminales", dijo Actis. 

Litio estratégico ¿si o no? 

Marcos Actis se involucró en el debate acerca de si hay que declarar estratégico al mineral, de manera que Argentina no transfiera licencias para su explotación, y arrojó algunos números. "Hoy la extracción se va por declaración jurada y sin impuestos, un bien que se va y no tiene retención, siendo que no es un recurso renovable como la soja". 

"Si es para abastecer el mercado nuestro no es necesario hacer las grandes extracciones que se hacen ahora", dijo Actis, y subrayó que "hay un tema ecológico, que cuando se acabe el litio eso no sea tierra arrasada". 

El vicepresidente de la UNLP destacó que "Bolivia lo está industrializando al litio y está haciendo baterías, y tratando de hacer motos y autos eléctricos, y nosotros nada, y el litio que podemos comercializar en el país para baterías, es a través de Jujuy que tiene la posibilidad de comprar a las grandes empresas que están extrayendo hoy un 5% de la producción para hacer pilas en el país". 

Hoy hay varias leyes y proyectos que fueron presentados por Heller, y diputados de la provincia de Buenos Aires que están impulsando leyes en el sentido de considerar al litio estratégico. "Es un bien que el mundo requiere y no estamos obteniendo las ganancias que podríamos obtener por lo que se está extrayendo", dijo Actis. 

Sobre la posición del Consejo Federal Minero, posicionado en contra de declarar estratégica a la minería y al litio, Actis dijo "si no industrializamos nuestras materias primas del agro porque están en contra, nosotros vendemos trigo a Brasil y ellos exportan fideos". "¿A cuántas cosas no le damos valor agregado y nadie entiende por qué?", se preguntó Actis, y aseguró que "si se industrializa en Argentina se va a saber bien lo que se saca, hoy los minerales se van por declaración jurada y nuestro Estado no tiene capacidad de controlar eso hoy". 

"Hay que destacar a los que quieren producir en el país y se niegan a traer las cosas importadas, como esta empresa", cerró el vicepresidente institucional de la UNLP. 

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