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09 de Mayo de 2021
San Luis: presentan el primer vehículo eléctrico provincial
"Tito", es producido por la empresa Coradir, y está alimentado con baterías de litio. Requiere ocho horas de carga para una autonomía de cien kilómetros. Ya hay tres modelos en el país.
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En esta nota: Tito, autos eléctricos, Electromovilidad, San Luis, Coradir

"Tito", el primer vehículo eléctrico provincial, fabricado por Coradir.

La provincia de San Luis presentó su primer vehículo eléctrico alimentado por baterías de litio, producido por el fabricante Coradir, y con capacidad para 4 personas. 

Para funcionar, requiere una carga de 8 horas para una autonomía de 100 kilómetros. En su interior está equipado con una pantalla LED HD Táctil 10? con reproductor multimedia, cámara de retroceso, radio y tecnología Bluetooth.  

Según el fabricante, ahorra hasta un 90% en los costos, "totalmente sin combustible y sin services costosos". 

Hoy hay 50 unidades disponibles para el período de preventa, con un 20% de descuento sobre el precio final de u$s 15.000 (es decir, queda en u$s 12.000). Al mismo tiempo, Coradir se encuentra en negociaciones con distintos bancos para ofrecer opciones de financiación a cuotas bajas. 

En la actualidad, existen diferentes compañías que comercializan no solo modelos importados sino también fabricados en el país, tanto para utilizar en predios cerrados como en la vía pública, utilitarios y de pasajeros. 

La gran ventaja de estos rodados es que sus valores son más accesibles que los importados y el consumo eléctrico es mínimo si se compara con el consumo de nafta. 

Otro punto a favor es que prácticamente no tienen gastos de mantenimiento, ya que no requieren el service periódico que se realiza a los vehículos convencionales. Se trata de un ahorro extra de $15.000 promedio cada 10.000 kilómetros. 

También se destacan por contar, en algunos casos, con precios muy similares a los 0Km más económicos del mercado local, ventaja que hace mucho más amplio su abanico de opciones para competir. 

Entre las alternativas locales, además de Tito, están: 

Sero Electric: La marca de fabricación nacional ofrece tres modelos: sedán, cargo alto y cargo bajo que no posee puertas. Todos ofrecen una capacidad para dos personas, con una velocidad máxima de 50km/h y una autonomía de 100 kilómetros aproximadamente. En dimensiones, los modelos son compactos. Tienen como máximo un largo de 2,70 metros, un alto de 1,56 m y un ancho de 1,32 m. 

En cuanto al sistema eléctrico, son aptos para recargar su batería en un tomacorriente de 220 v. El tiempo es de 5 a 7 horas si estaban totalmente descargadas. Además, cuenta saber el estado de las mismas, en el interior del vehículo posee un indicador de descarga.  

Sero Electric está homologado para su uso por vía pública en sus modelos Sedán y Cargo Alto con puertas. En cuanto a los precios, los valores arrancan en $1.272.000 y se extienden hasta $1.973.000 en su versión más equipada para carga y con la batería de máxima duración. 

Volt, el auto de fabricación nacional que ya se vende en el mercado. Es otro de los modelos de fabricación nacional, que se vende en tres versiones: el Z1, W1 y E1. El Z1 es uno de los modelos de entrada de gama y posee una autonomía de 80 km y demanda de unas 6 horas para la recarga total. En cuanto a su equipamiento, tiene frenos regenerativos, cargador on-board y luces LED. El valor del vehículo es de $1.000.000, posicionándose como el más barato del mercado considerando también los nafteros. 

El W1, por su parte, ofrece un espacio para carga, y se destaca por su autonomía: hasta 150 km con la posibilidad de sumar otra batería y duplicar esa distancia. Además, se puede recurrir a la carga rápida y tener reservas en tan solo 3 horas. 

Ofrece tiene conexión 4G, acceso sin llaves, pantalla 7" con MirrorLink jaula de contención y suelo antideslizante. Cuesta $1.900.000. 

Por último, la versión e1, un urbano eléctrico, el más completo de la gama. Se controla en su totalidad de manera digital a través de una pantalla de 16 pulgadas. Este modelo también tiene una autonomía de 150 km o de 300 km si le adiciona una batería extra. El valor es de 2.300.000 pesos. 

Con un precio competitivo y un diseño similar a los autos pequeños y para usos urbanos, es un vehículo sin combustible que funciona con un propulsor eléctrico; gasta un 90% menos que un naftero. Tiene una autonomía de 100 kilómetros con una carga completa que toma 8 horas, la velocidad máxima es de 65 kilómetros por hora. 

¿Cómo es Tito? 

Con un largo de 2,830 metros, el auto fabricado por Coradircuenta con cuatro asientos. Los dos traseros son rebatibles y eso permite duplicar más espacio en el baúl. 

Además, cuenta con una pantalla LED HD y táctil de 10 pulgadas. Radio, conexión Bluetooth, cámara de retroceso, cierre centralizado, levanta vidrios eléctricos y mando a distancia. 

La batería con la que cuenta es de la batería de Litio-Hierro de 2000 ciclos de carga y descarga. Se conectaen forma directa a un toma corriente de 220v 50hz domiciliario. 

En esta preventa, se pueden reservar 50 unidades, que se entregarán en 4 meses y llega con un 20% de descuento sobre el precio que es de US$ 15.000. Es decir, las primeras 50 unidades costarán US$ 12.000, pero se toma en cuenta el valor oficial del dólar minorista del Banco Nación, que ronda los $99.Esto significa que el precio, con IVA incluido, cercano a los $ 1.188.000. 

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En esta nota: Tito, autos eléctricos, Electromovilidad, San Luis, Coradir
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