Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
11 de Mayo de 2021
Ciencia: Destinan $600 millones para producción pública de medicamentos
La Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, abrió la convocatoria para proyectos estratégicos: vacunas, sueros, medicamentos de enfermedades poco frecuentes y adecuación a la normativa de ANMAT, las líneas.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FONARSEC, Laura Toledo, ANLAP, Diego Hurtado, Lia Allemand, Medicamentos.

Los fondos sectoriales del FONARSEC, representan el 90% de los fondos destinados a investigación y desarrollo de la Agencia I+D+i.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, anunció la apertura de una convocatoria para la presentación de proyectos estratégicos en el área de producción pública de medicamentos.  

"El nuevo instrumento tiene como objetivo promover la producción de medicamentos y otras tecnologías que permitan cubrir necesidades sanitarias estratégicas de nuestro país", explicaron desde la cartera que administra Roberto Salvarezza. 

Las cuatro líneas estratégicas son producción de vacunas para enfermedades de control estratégico (fiebre hemorrágica, BCG pediátrica e intravesical, rabia humana y animal, fiebre amarilla); Producción de sueros antivenenos y antitoxinas; Investigación y desarrollo de medicamentos para enfermedades poco frecuentes y/o desatendidas; y Modernización tecnológica para el escalado y adecuación a la normativa de la ANMAT en la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos. 

La iniciativa, financiada por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), uno de los tres fondos que gestiona la cartera para proyectos de investigación y desarrollo, es parte del acuerdo entre la Agencia I+D+i, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del ministerio.  

Asociativismo público-privado

Periferia dialogó con Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, quien aseguró que "los fondos argentinos sectoriales son el instrumento más sofisticado y elaborado para impulsar y financiar asociatividad público-privada en el campo de la ciencia y la tecnología, la investigación y el desarrollo". 

Los fondos FONARSEC, que constituyen alrededor del 90% de los recursos destinados a I+D (el otro 10% corresponde a los Fondos FONTAR y FONCyT), se comenzaron a financiar en el año 2011, y crecieron hasta 2015, para luego sufrir una abrupta caída de la inversión con la gestión Cambiemos. Como ejemplo, cabe destacar el derrumbe de la inversión en áreas como Energía cuando de USD 29 millones destinados a I+D, en 2015, se pasó a USD 1.900.000 en 2016. 

La caída de la inversión de este fondo durante la administración de Mauricio Macri (en Energía) continuó hasta 2019, cuando se invirtió 330.000 dólares. 
 
"El macrismo dinamitó los fondos argentinos sectoriales , apagó la luz", dijo Hurtado en diálogo con Periferia, y destacó que "lo que hicimos hoy en la Agencia es volver a poner en valor los Fondos Argentinos Sectoriales en producción pública de medicamentos, para mejorar capacidades y escalar cualitativa y tecnológicamente".   

Doble hito

Hurtado aseguró que "esto marca un doble hito, la vigencia de la ANLAP, que empieza otra vez a ser apoyada activamente por el sector de ciencia y tecnología, ahora con cinco millones de dólares, y luego del macrismo se rehabilitan los Fondos Argentinos Sectoriales". 

"Con esta nueva convocatoria podemos cumplir un rol muy importante en las diferentes etapas: en el semillero donde nacen las ideas y también en los ensayos con investigación clínica inicial. El desarrollo de estos proyectos estratégicos es una gran fortaleza para nuestro país: abre un capítulo nuevo de compromiso con la producción pública de medicamentos", señaló Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i. 

El monto total de la convocatoria asciende a 600 millones de pesos y la duración de los proyectos podrá ser de un máximo de tres años. Está dirigida a instituciones miembro de la ANLAP en el caso de presentaciones individuales y a presentaciones asociativas público-privadas o público-público integradas y dirigidas por una institución miembro ANLAP. Las presentaciones podrán realizarse a partir del 31 de mayo y por un plazo de tres meses. 

El informe al Directorio contó con las intervenciones del secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; la presidenta de ANLAP, Ana Lia Allemand; el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica, Gastón Morán y la directora nacional del FONARSEC, Laura Toledo. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FONARSEC, Laura Toledo, ANLAP, Diego Hurtado, Lia Allemand, Medicamentos.
FONARSEC Laura Toledo ANLAP Diego Hurtado Lia Allemand Medicamentos.
Te puede interesar
Laura Toledo: "Las empresas de base tecn...
Relanzan un plan para sustituir importac...
Fernando Peirano: "Con la vacuna argenti...
Energía: El litio y el Hidrógeno Verde, ...
Eduardo Dvorkin: "Decidimos hacer escala...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Laura Toledo: "Las empresas de base tecn...
Relanzan un plan para sustituir importac...
Fernando Peirano: "Con la vacuna argenti...
Energía: El litio y el Hidrógeno Verde, ...
Eduardo Dvorkin: "Decidimos hacer escala...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados