Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
17 de Mayo de 2021
Brasil: Concluyen en 31% la tasa de reinfección por Sars-Cov-2, en Manaos
Científicos del Centro de Genómica del Arbovirus (CADDE), analizaron datos de la reinfección producida después de enero en la ciudad, por la variante P.1, que ya circula en Argentina.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FAPESP, CADDE, Manaos, Reinfección, Covid, Coronavirus, SARS-CoV-2

Concluyen en 31% la tasa de reinfección por SARS-CoV-2, en Manaos. La ciudad fue escenario del nacimiento de la variante P.1, que ya circula en Argentina.

Un estudio realizado por científicos del Centro de Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología del Arbovirus (CADDE) Brasil-Reino Unido sugiere que hasta el 31% de las personas que contrajeron COVID-19 en Manaos (AM) después de enero de 2021 - cuando la ciudad fue golpeada por la segunda ola de la enfermedad - corresponden a casos de reinfección por la nueva variante P.1. 

El estudio se llevó a cabo con muestras de donantes de sangre, que se sometieron a pruebas capaces de detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2. Los resultados fueron publicados en la plataforma medRxiv,en un artículo que aún no ha sido revisado por sus pares. 

"Inicialmente examinamos muestras de 3.655 individuos que habían dado sangre repetidamente a lo largo de 2020 y principios de 2021. Luego, seleccionamos a aquellos donantes que aún no habían sido vacunados y que habían dado al menos tres veces en el período, teniendo al menos una donación antes de julio de 2020 y otra después del 1 de enero de 2021 (cuando la variante P.1 ya predominó en la región)", dijo Ester Sabino, profesor de la Universidad de São Paulo (USP) y coordinador de CADDE, un centro apoyado por FAPESP (Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo, por sus siglas en portugués), a la Agencia FAPESP. 

Las 238 muestras incluidas en la investigación se sometieron a pruebas de laboratorio capaces de detectar anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG), que generalmente aparecen unas dos semanas después de la aparición de los síntomas, todavía en la fase aguda de la infección, y luego caen con el tiempo, a menudo se vuelven indetectables. Los investigadores se apartan de la premisa de que si hubiera reinfección, la cantidad de anticuerpos aumentaría de nuevo en la muestra de sangre más reciente. 

Sobre la base de este análisis, los donantes fueron clasificados en cuatro grupos. En la primera, los resultados de las tres muestras fueron negativos para la presencia del virus. En el segundo, las muestras dadas en 2020 dieron positivo y las de enero de 2021 dieron negativo o mostraron una disminución en el nivel de anticuerpos. En el tercer grupo hay muestras de individuos infectados sólo por la nueva Variante P.1, es decir, que fueron negativos en 2020, pero positivos en 2021. En el cuarto grupo hay casos en los que el nivel de anticuerpos hace una "V": es alto en la primera muestra, más bajo en el segundo y sube de nuevo en el tercero. 

"Estos casos en el cuarto grupo son los que caracterizan con mayor claridad la reinfección", explica Sabino. 

Los casos en los que los valores detectados en 2021 se consideraron como "probable reinfección" se consideraron superiores a los observados en 2020, incluso después de un largo intervalo de tiempo. Por otro lado, los casos de "posible reinfección" fueron aquellos en los que el valor en 2021 fue menor que en 2020, pero superior al esperado para la decaimiento normal de la prueba. 

A través de análisis estadísticos, los científicos calcularon que los donantes que dieron positivo en 2020 tenían posibilidades de contraer P.1 que oscilaban entre el 9,5% y el 18% (dependiendo de si se incluían casos considerados posibles o probables reinfectos). Para aquellos que dieron negativo en 2020, la probabilidad de infectarse por P.1 fue del 40%. 

Entre el 16% y el 31% 

La tasa de reinfección calculada osciló entre el 16% y el 31% (dependiendo de si se incluyeron los casos considerados como posibles o probables reinfecciones). 

Según Sabino, los datos están en línea con las estimaciones realizadas por el grupo CADDE con la ayuda de modelos matemáticos en el estudio publicado en Scienceen abril de 2021. 

"Medir la tasa de reinfección sólo con datos oficiales es algo muy difícil. La manera correcta sería seguir a un gran grupo de personas en la primera ola de la enfermedad, esperar a que muestren síntomas para tomar la prueba RT-PCR, guardar las muestras y luego repetir todo en la segunda ola, con los mismos voluntarios. En Manaos esto es imposible. La mayoría de las personas no fueron probadas por pruebas moleculares en la primera onda. Es por eso que estamos buscando métodos alternativos para medir el riesgo de reinfección por la nueva variante P.1", dice el profesor de la Universidad de Sao Paulo. 

Según Carlos Prete, doctor en doctorado en la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, y primer autor del artículo, una limitación del estudio es que algunos casos clasificados como infección P.1 pueden ser reinfecciones sin reservas. 

"Hay un espaciado de meses entre las muestras sucesivas de un donante. Por lo tanto, es posible que un donante se infectara en el período entre dos colecciones y ya negativo en la fecha de donación sucesiva a la infección debido a la descomposición de anticuerpos", explica. 

Prete también señala que la subinforme de casos crea una falsa impresión de que la tasa de reinfección es baja. 

"Debido a la subregistro y la alta proporción de pacientes asintomáticos, una persona infectada tiene una pequeña probabilidad de ser reportada como un caso confirmado. Por lo tanto, incluso con una probabilidad considerable de reinfección, la proporción de pacientes con dos infecciones confirmadas siempre será pequeña". 

El artículo Reinfección por la variante SARS-CoV-2 P.1 en donantes de sangre en Manaos, Brasil se puede leer en www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.05.10.21256644v1. 

Con datos de Agencia FAPESP (Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo). 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FAPESP, CADDE, Manaos, Reinfección, Covid, Coronavirus, SARS-CoV-2
FAPESP CADDE Manaos Reinfección Covid Coronavirus SARS-CoV-2
Te puede interesar
Covid-19: Argentina y Brasil buscan tran...
Covid: La cepa Delta ya representa el 36...
Corrientes: La UNNE financiará proyectos...
Maduro anunció que Venezuela tiene vacun...
Santa Fe: Detectan reducción del SARS-Co...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Covid-19: Argentina y Brasil buscan tran...
Covid: La cepa Delta ya representa el 36...
Corrientes: La UNNE financiará proyectos...
Maduro anunció que Venezuela tiene vacun...
Santa Fe: Detectan reducción del SARS-Co...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados