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24 de Mayo de 2021
Chaco: La UTN, detrás de un nuevo emprendimiento de autos eléctricos
El viernes se presentó el primer modelo desarrollado por un estudiante, que recibió apoyo de INTECNOR, la incubadora de empresas de base tecnológica de la Facultad de Electromecánica.
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En esta nota: UTN, Electromovilidad, Vehículos eléctricos, Intecnor, Rodríguez Pagano

Presentación del primer proyecto de vehículo eléctrico apoyado por la UTN, regional Resistencia.

La regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), presentó el martes pasado el primer modelo de un emprendimiento ligado a la producción de vehículos eléctricos, perteneciente a Juan Pablo Rodríguez Pagano, un estudiante de Ingeniería Electromecánica. 

El proyecto recibió apoyo de Fundación Intecnor, la incubadora de empresas de base tecnológica de la Facultad, y recibió el acompañamiento y asesoramiento técnico de los ingenieros Gustavo Perrault y Rubén Spotorno, docentes de esta casa de estudios.  

Finalmente, el pasado martes, presentó en el Anexo de UTN su primer auto eléctrico: un Ford Escort modelo 98 al que le adaptó un motor de 72 voltios. 

A partir de este primer modelo, el objetivo de Rodríguez Pagano es poner en marcha su propio emprendimiento de adaptación de autos eléctricos, Conversión Ecológica. Su intención es dar a conocer a la ciudadanía esta alternativa eco-amigable, que puede adaptarse tanto a vehículos familiares como a bicicletas, motos, e incluso a camiones y colectivos, y que cuenta con "todas las mismas comodidades que un vehículo común". 

Adecuación  

La adecuación recomendada por Juan Pablo es cambiar el motor a combustión por un motor de 96 voltios y una batería de litio, con lo cual el auto tiene una autonomía de 80 kilómetros (se puede extender añadiendo doble batería de litio) y puede alcanzar una velocidad de 100 km/h. Este equipamiento puede mover 2000 kilos y, con una duración aproximada de 10 años, se convierte en una alternativa ideal para quienes utilizan su vehículo para trabajar, por el ahorro que representa en combustible y en mantenimiento mecánico. 

En cuanto a este último aspecto, el emprendedor detalla que estos motores son "libres de mantenimiento": "(el motor eléctrico) viene sellado de fábrica, con pocos componentes, los rulemanes no llevan aceite, incorpora fusibles para mayor seguridad y están diseñados para tener una larga vida útil". 

La carga se realiza mediante un tomacorriente común, utilizando el cargador que ya viene incorporado en el kit, con un consumo promedio de 15 kw. También existen estaciones de servicio que cuentan con cargadores para autos eléctricos, aunque aún están poco expandidas. 

Rodríguez Pagano agradeció a la Regional Resistencia de UTN y a Fundación Intecnor por el acompañamiento, que le permitió entre otras cosas realizar sus ensayos en el Banco de Pruebas de Motores con que cuenta el Laboratorio de Máquinas Térmicas de la Facultad, y confirmó que Conversión Ecológica pronto contará con página web y redes sociales para que las personas interesadas en adaptar sus vehículos puedan contactarlo. 

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En esta nota: UTN, Electromovilidad, Vehículos eléctricos, Intecnor, Rodríguez Pagano
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