Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
14 de Junio de 2021
El INTA cuestionó la explotación infantil en el agro y el campo salió a justificarla
La entidad señaló que "tres cuartas partes del trabajo infantil sucede en el agro", en Argentina. Son unos 41 mil niños de entre 5 y 15 años. "Puro verso ideológico", dijo el diputado Luciano Bugallo, de JxC.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Luciano Bugallo, JxC, Campo, Trabajo Infantil, INTA, Agro, Explotación

Muchos productores agropecuarios buscan aprovechar la rentabilidad monetaria de contratar menores de edad.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó una publicación en redes sociales cuestionando el volumen de trabajo infantil existente en el sector agropecuario, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y provocó la reacción de usuarios, medios agrarios y hasta diputados que salieron a defender y justificar la existencia de esta práctica en el agro. 
 
Este sábado fue el "Día Mundial Contra el Trabajo Infantil" por una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas declaró al 2021 como el "Año Internacional para eliminar el trabajo infantil en todas sus formas". 

En ese marco, el INTA tomó la publicación de la OIT en Twitter e indexó el asunto bajo la frase "Infanciaenjuego" y destacó que "tres cuartas partes del trabajo infantil sucede en el sector agropecuario o en actividades rurales". 

Rápidamente, se abrió la discusión con la publicación del Instituto y muchos salieron a responder. Lo sorpresivo es que hasta legisladores, como el diputado provincial Luciano Bugallo (Coalición Cívica-JxC) salieron a cuestionar al organismo. 

El agrodiputado bonaerense, productor de la provincia de Buenos Aires, le respondió al organismo. "Puro verso ideológico", escribió Luciano Bugallo, de la Coalición Cívica, ante una publicación del INTA en la que la entidad criticaba el trabajo infantil en el sector agropecuario. 

Así el legislador defendió la explotación infantil, y sostuvo, al igual que portales de medios agrarios, que "para los vagos que nunca laburaron, todo trabajo es explotación". 

Los datos: 41 mil niños emplea el sector agropecuario en Argentina

Los datos revelados por el INTA están respaldados a nivel internacional por  la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en la Argentina lleva adelante el proyecto "Offside: ¡marcando la cancha!", que apunta a combatir el trabajo infantil en el sector agropecuario. 

La explotación infantil en el país afectaría a casi 41.000 niños y es por eso que la iniciativa reúne a una veintena de organismos públicos y privados para abordar un problema que afecta a dos de cada diez niños y niñas que viven en zonas rurales. 

En todo el mundo hay más de 152 millones de víctimas del trabajo infantil. De esa cifra, 108 millones trabajan en el sector agropecuario. 

En la Argentina, 206.635 niños y niñas de 5 a 15 años trabajan en zonas rurales. Allí, el 19,8% de los niños y niñas realizan al menos una actividad productiva. Todo esto se desprende de los resultados de la última Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), elaborada por el INDEC junto a la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo en 2018. Considerando el porcentaje de niños y niñas que hacen al menos una actividad productiva, el trabajo infantil en el agro afectaría a casi 41.000 chicos

Offside, que tendrá un plazo de cuatro años, buscará "generar conocimiento e información, para incidir en la formación política y concientización para funcionarios públicos de todo el país, además de la sociedad civil, incluidas las comunidades y familias rurales. A su vez, se propone desarrollar capacidades para asegurar políticas, programas y/o servicios específicos que contribuyan a prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como a promover el trabajo adolescente protegido en el sector agropecuario". 

María Eugenia Figueroa, especialista en desarrollo rural y coordinadora nacional del proyecto Offside, señaló que el país ya cuenta con avances como el plan nacional y ley 26.847 que prohíbe y penaliza el trabajo infantil. 

"Pero a pesar de estos esfuerzos, el problema persiste", dijo, "porque miles de niñas y niños de todo el país siguen involucrados en tareas productivas propias de los adultos, con consecuencias muy graves en su salud, educación y trayectorias laborales futuras". 

Entre las instituciones que integran la iniciativa, financiada por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL, por sus siglas en inglés), se encuentran el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti, perteneciente al Ministerio de Producción y Trabajo); los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza; la Unión Industrial Argentina (UIA); el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otros. 

La Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional Arturo Jauretche también acompañan el proyecto que ya lleva seis meses de desarrollo. 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Luciano Bugallo, JxC, Campo, Trabajo Infantil, INTA, Agro, Explotación
Luciano Bugallo JxC Campo Trabajo Infantil INTA Agro Explotación
Te puede interesar
Cambio climático: Desde el INTA mapean e...
Jorge Solmi: "La educación, el trabajo, ...
Agroquímicos: Bloquean la planta de Baye...
Biotecnología: Santa Fe firmó un conveni...
Santa Fe: La Cámara de fabricantes de in...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Cambio climático: Desde el INTA mapean e...
Jorge Solmi: "La educación, el trabajo, ...
Agroquímicos: Bloquean la planta de Baye...
Biotecnología: Santa Fe firmó un conveni...
Santa Fe: La Cámara de fabricantes de in...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados