Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
17 de Junio de 2021
Para el titular de la estatal minera salteña, el litio le corresponde al sector privado
Alberto Castillo, director de REMSA criticó el proyecto para declarar "estratégico" al mineral. Aseguró que Aerolíneas "hoy no nos da beneficios" y criticó la creación de YPF Litio.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Alberto Castillo, REMSA, Litio, YPF, Aerolíneas Argentinas, Salta, CNEA,

Alberto Castillo, contra cualquier creación de empresas estatales.

Alberto Castillo, el titular de la empresa minera y de energía salteña, REMSA, con mayoría accionaria estatal provincial, salió a cuestionar los proyectos de ley de la cámara de Diputados que buscan avanzar en la declaración del litio como mineral "estratégico".  

Castillo, ex concejal de la ciudad de Salta, se refirió específicamente a la iniciativa del legislador salteño Lucas Godoy, aunque son cuatro los proyectos presentados hasta hoy, si se suman los de la legisladora por Jujuy, Carolina Moisés, el de Carlos Heller junto a Marcelo Koenig y el de Guillermo Snopek. 

Las iniciativas cobraron fuerza esta semana cuando se instaló en la mesa de discusión la Ley de Actividades Nucleares que define que el control de los materiales fusionables de energía, dentro de los que se encuentra el litio y el litio 06, le corresponden a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).   

Si bien Castillo, consideró que los proyectos "no tienen mucho sustento" y que "no se puede nacionalizar porque habría que cambiar la Constitución", reconoció que "cuando un mineral es declarado estratégico se delega en un organismo supraprovincial el tema de su control, disposición, regulación y sería la Nación, no la Provincia en este caso, quién entra, quién sale, cuánto se vende, cómo se vende, a quién se vende". Este es el caso de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y la Ley de Actividades Nucleares.  

Federico Nacif, investigador especializado en gestión económica de procesos de ciencia y tecnología le explicó a Periferia que "La ley de Actividades Nucleares, antes de que la Argentina empezara a producir y a exportar litio en gran escala, dice claramente que el Estado Nacional detentará la propiedad sobre los materiales fisionables y fusionables especiales, que son materiales que se utilizan para producir energía nuclear", dijo Nacif, y agregó que "dentro de los materiales fusionables que sean introducidos o desarrollados en el país, la ley aclara que la propiedad la va a ejercer concretamente la Comisión Nacional de Energía Atómica".  

Para Castillo, sin embargo, "los recursos naturales son de las provincias", desconociendo que ley de Actividades Nucleares, aprobada en 1997, hizo ingresar a la Argentina en el tratado de no proliferación de armas nucleares ya que a nivel internacional la producción de materiales para energía atómica es considerada delicada, estratégica, peligrosa, crítica, por lo que entonces es necesario regularlo y no dejarlo al libre mercado.  

Que YPF no se meta con el litio 

El titular de la compañía estatal salteña confundió al Estado Nacional con el Gobierno al afirmar que "el Ejecutivo a través de su empresa de bandera YPF (Empresa estatal nacional, no del Poder Ejecutivo), para criticar la creación de YPF Litio S.A., que dota a la empresa de las herramientas para salir a competir al sector litero. 

"Va a salir a competir con empresas chinas, coreanas, australianas, americanas, canadienses, en la exploración y explotación de litio, entonces lo veo con poco sustento esta idea de nacionalizar o declararlo estratégico, a pesar que hay proyectos incluso de un legislador salteño que lo quiere hacer así, cuando están rotándola o la están haciendo jugar a su empresa de bandera a nivel nacional en la liga de los productores de litio", consideró el director de la compañía con participación estatal. 

Para Castillo "El mundo está cambiando, se está transformando, hay una revolución en la generación eléctrica, se está pasando a todo lo que es la energía renovable, la energía alternativa, a las nuevas energías como son el litio y el hidrógeno. Salta tiene las dos, litio y posibilidad de producir hidrógeno, para eso necesita luz y Salta es uno de los siete lugares con mayor radiación solar".  

"Por eso nosotros no tenemos que hablar de nacionalización sino de industrialización, de inversiones, Nación no está preparada para industrializar el litio, solo lo puede hacer una empresa privada", dijo, pero además sostuvo que "Bolivia y Chile tienen nacionalizados el recurso del litio y la verdad que no son jugadores en materia de litio a nivel mundial, ni Bolivia ni Chile, es más, Bolivia tuvo que pedir auxilio al extranjero, a países con mayor tecnología para que los vengan a ayudar porque no lograban un nivel de producción sustentable". 

"Acá los rumores dicen que la Nación buscaría nacionalizarlo, pero no creo que vaya a pasar porque tenemos un Gobernador y tenemos representantes que son acérrimos defensores de los recursos que le corresponden a la Provincia", dijo Castillo. 

Aerolíneas no da beneficios 

Por último Castillo puso como ejemplo a Aerolíneas Argentinas: "en este momento tiene un déficit que estamos financiando entre todos, digamos", y consideró que "no es una empresa que nos da beneficios", sin mencionar que es la compañía de bandera que traslada las vacunas para mitigar el avance de la pandemia de coronavirus en el país. 

"Es una empresa deficitaria, sabemos qué pasó con las empresas del Estado, Aguas del Estado, ENARGAS y un montón de otras empresas que estuvieron en manos del Estado y terminaron liquidándose porque fueron deficitarias, el Estado tiene que regular, tiene que controlar, pero no puede hacerse cargo de procesos productivos que primero no conoce, y segundo no tiene el nivel de tecnología. Y eso se lo tiene que dejar a los privados", concluyó en una entrevista para el portal Vocescríticas.com. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Alberto Castillo, REMSA, Litio, YPF, Aerolíneas Argentinas, Salta, CNEA,
Alberto Castillo REMSA Litio YPF Aerolíneas Argentinas Salta CNEA
Te puede interesar
Jujuy busca generar convenios con Santa ...
Y-TEC y la UNLP afinan detalles de la Pl...
Río Negro ahora quiere que ARSAT tenga s...
Luis Alberto Echazú: "En Bolivia ensambl...
El Instituto Balseiro ofrece becas para ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Jujuy busca generar convenios con Santa ...
Y-TEC y la UNLP afinan detalles de la Pl...
Río Negro ahora quiere que ARSAT tenga s...
Luis Alberto Echazú: "En Bolivia ensambl...
El Instituto Balseiro ofrece becas para ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados