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17 de Junio de 2021
PBA: presentan proyecto para promover el transporte eléctrico en la provincia
La iniciativa, elaborada junto a empresarios locales de la Cámara de Vehículos Eléctricos (CAVEA) y a la Universidad Nacional de La Plata busca autorizar y regular el uso del transporte eléctrico.
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En esta nota: CAVEA, UNLP, Guillermo Escudero, Marcos Actis, Electromovilidad

Guillermo Escudero, es autor del proyecto para promover el transporte eléctrico en la provincia de Buenos Aires. 

El diputado provincial del Frente de Todos, Guillermo Escudero, presentó un proyecto de Ley para autorizar y regular el uso del transporte público eléctrico en la provincia de Buenos Aires, a partir de la iniciativa que llevan adelante empresarios del rubro local junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 

El proyecto ya se había manifestado, en noviembre del año pasado en un convenio entre la UNLP y los fabricantes de automóviles eléctricos para impulsar normativas que regulen el uso de estos vehículos y que impulsen la industria de electropartes. 

En ese marco, Escudero se reunió con el vicepresidente de la UNLP, Marcos Actis, y el empresario del transporte, Walter Mastropietro, en la que se terminó de definir el proyecto que será presentado en la Cámara de diputados bonaerense. 
 
Durante el encuentro, recorrieron los primeros tramos en el colectivo eléctrico que se desarrolló en la UNLP. 

La Ley promueve la movilidad sustentable que se propicia con las nuevas tecnologías desarrolladas a partir del conocimiento que aporta la UNLP para mejorar el impacto de la contaminación.  

El transporte eléctrico y el uso de energías no convencionales alientan un sistema de transporte más amigable con el medio ambiente, al mismo tiempo que permite que baje considerablemente la contaminación de gases en las grandes ciudades. 

En ese sentido, el diputado Escudero sostuvo: "Un sistema renovado con tecnología que permita un transporte más amigable con el medio ambiente es posible a partir de la inversión privada del empresariado local y el desarrollo científico que aporta nuestra Universidad pública". 
 
El proyecto de Ley tiene como objetivo impulsar en la provincia de Buenos Aires el uso, comercialización, implementación e industrialización de vehículos eléctricos, autopartes, sistemas de almacenamiento de energías y sistemas de recarga destinado a la movilidad urbana y periurbana, tanto para uso particular, comercial y o profesional, de la administración pública, la industria de servicios, transporte de carga, recolección de residuos, comercial y público de pasajeros en general. 

Una legislación para los vehículos eléctricos  

La norma parte del acuerdo entre la CAVEA y la UNLP como paso en el camino para crear una la legislación para vehículos eléctricos. "Que un vehículo reconvertido pueda circular por la calle hoy no está reglamentado. Estos trámites muchas veces se hacen de manera individual y se aprueban de la misma forma. La idea es que la normativa permita hacer la reconversión de vehículos comunes a eléctricos usando las normativas y los procedimientos que haya que hacer", indicaron desde el Centro Tecnológico Aeroespacial (UNLP), coordinado por Actis.  

Agregaron que también es necesario trabajar sobre cuestiones como las motos eléctricas importadas que circulan de manera irregular en el país y necesitan patente y el seguro correspondiente.  

Fabricación de electropartes  

Además de los aspectos legales, en el documento la Facultad y CAVEA comprometieron sus esfuerzos para incentivar la fabricación de electropartes. Otro propósito es instrumentar un programa de información y comunicación con los organismos oficiales y privados interesados, con el fin de promover el interés por el uso de energías limpias para el transporte público y el desarrollo en la industria local.  

Esto se suma al acta compromiso firmada recientemente por la Facultad de Ingeniería; la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), representada por su director ejecutivo José Arteaga; la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo del subsecretario Alejo Supply; y la Empresa Nueve de Julio SA de Transporte, presidida por Walter Mastropietro, a fin de adoptar las medidas necesarias para llevar adelante acciones para el desarrollo de la reglamentación específica que permita la circulación de unidades de transporte público automotor de pasajeros de propulsión con energías renovables.   

También, en particular, las reconvertidas de propulsión convencional a propulsión eléctrica, alimentada con baterías de litio, abarcativo al ámbito de la provincia de Buenos Aires.  

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