Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
01 de Julio de 2021
Salta: Una empresa coreana instalará una planta de carbonato de hidróxido de litio
El proyecto pertenece a Posco S.A.U. y se radicará en un parque industrial provincial. El gobernador Sáenz habló de "agregado de valor" pese a su postura "anti-industrialización".
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Salta, Litio, Baterías de Litio, Posco

El gobernador Sáenz se reunió con los titulares de la empresa POSCO SAU.

La provincia de Salta confirmó la iniciativa de la empresa coreana Posco S. A.U. de establecer su Planta de Producción de Carbonato e Hidróxido de Litio, la cual se enmarca en la intención del Gobierno de la Provincia de avanzar en la línea de no nacionalización del recurso mineral.

Es que Salta, junto a las provincias de Catamarca y Jujuy, integran la Mesa del Litio, y su posicionamiento unánime se dio en favor de permitir que las empresas extranjeras se encarguen del proceso de industrialización, sin intervención del país.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos habló de "agregar valor a nuestros recursos naturales como el camino para el desarrollo y la generación de fuentes de empleo", pero, en rigor, el impacto territorial, que es laboral, no permite la incorporación del conocimiento y la investigación de nuestro país en el proceso de industrialización.

El gobernador Gustavo Sáenz se pronunció en el mismo sentido al asegurar que el proyecto es para "dotar a Salta de un perfil productivo que abarque el impulso de la industria, el agro, la ganadería, la minería y el comercio en toda la Provincia". 

Posco instalará dos plantas: la primera, en la zona norte del Salar del Hombre Muerto, para la extracción y purificación del litio proveniente de la salmuera, para producir fosfato de litio. Con ese insumo se realizará el proceso de producción de carbonato e hidróxido de litio que tendrá lugar en la planta del Parque Industrial de Güemes. 

"Es prioridad y mandato del gobernador Gustavo Sáenz generar, desde la certeza, seguridad jurídica y previsibilidad, las mejores condiciones para la radicación de las inversiones. El trabajo de los salteños depende de la seriedad con la que tratamos a los inversores" manifestó de los Ríos, enviando un mensaje indirecto al Congreso Nacional, donde se discuten cuatro proyectos para declarar "estratégico" al mineral.

Las provincias del noroeste argentino apelan a la Ley 24.309, que resguarda los recursos naturales para las provincias. El Poder Ejecutivo Nacional les llevó tranquilidad, en este sentido, pero en el Congreso, un grupo de legisladores impulsa las iniciativas que permitirían al país intervenir en el proceso de industrialización, al igual que lo hizo Argentina con el petróleo.

El objetivo es crear una empresa nacional, al estilo YPF, que monopolice la producción industrial de litio, y que canalice el know how científico tecnológico del país en el área. Es que hoy existen unos 150 grupos de investigación estudiando el mineral, pero por el esquema productivo que imponen las provincias, están quedando excluidos de implementar y traducir ese conocimiento en el "agregado de valor" que sostiene el gobernador Sáenz. 

Participaron también del acto el director de Posco Argentina S.A.U., SungKook Chung, y Vicente J. Arias, gerente de Legales de la empresa; el secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda y el subsecretario de Industria e interventor del Ente de Parques Industriales, Gustavo González. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Salta, Litio, Baterías de Litio, Posco
Salta Litio Baterías de Litio Posco
Te puede interesar
Argentina y Bolivia profundizan la agend...
Gerardo Morales habló de "soberanía cien...
CONICET busca profundizar la investigaci...
Catamarca abre la Mesa del Litio, tras d...
El Ministerio de Ciencia monitoreó los p...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Argentina y Bolivia profundizan la agend...
Gerardo Morales habló de "soberanía cien...
CONICET busca profundizar la investigaci...
Catamarca abre la Mesa del Litio, tras d...
El Ministerio de Ciencia monitoreó los p...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados