Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
05 de Julio de 2021
INVAP modernizará los sistemas de control de las cárceles en Santa Fe
La provincia firmó un acta acuerdo con la empresa estatal de alta tecnología rionegrina. Instalarán escáneres para detectar el ingreso de armas, drogas y celulares en las unidades penitenciarias.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Cárceles, INVAP, Santa Fe, Sistemas de Control. Innovación, VIcente Campenni

INVAP desarrollará inhibidores de señales. escáneres corporales y un software para detección de ingresos en las cárceles santafesinas. 

Santa Fe anunció que, a través de la empresa estatal rionegrina de alta tecnología, INVAP (Innovaciones Aplicadas) modernizará los sistemas de control en las unidades penitenciarias de la provincia.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Roberto Sukerman; el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez; el subsecretario del área, Jorge Bortolozzi; la secretaria de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Marina Baima; y el presidente de INVAP, Vicente Campenni (quien participó de forma remota), encabezaron este viernes la firma del acta acuerdo. 

El convenio dispone una "alianza estratégica" entre la provincia y la empresa, para la implementación de tecnologías innovadoras aplicadas a la seguridad en Unidades Penitenciarias. 

El acuerdo apunta a la modernización, recuperación y actualización de los sistemas existentes para lograr una mayor seguridad. El convenio incluye consultoría y asesoramiento técnico por parte de la empresa en proyectos de evaluación, adquisición y proyectos de despliegue de equipos y sistemas tecnológicos. 

Escáneres contra el ingreso de armas, drogas y celulares

Santa Fe busca frenar el ingreso de armas, droga y celulares. A tal efecto, la empresa rionegrina trabaja junto con el Servicio Penitenciario de la provincia. 

Por ello, el gobierno de Santa Fe informó que esta labor tiene como objetivo, la implementación de un sistema de escaneo en las prisiones santafesinas que permitan la detección del ingreso de drogas, armas y celulares entre las visitas a los privados de la libertad y en empleados del Servicio Penitenciario provincial. 

"Tenemos una falencia estructural en lo que tiene que ver con la tecnología y estamos en camino de dar un paso superador para terminar con todo esto. Hemos comenzado a gestionar encuentros de nuestros equipos de trabajo con los de INVAP, para desarrollar un sistema de escaneo acorde a nuestras necesidades", explicó el secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez. 

El funcionario comentó que "los inhibidores de señal que están colocados en nuestras cárceles no son de última generación. Están obsoletos. La tecnología para detectar contrabando que hay en las prisiones hasta ahora es cero", indicó. 

Software para escaneo

Gálvez anticipó que los equipos de la provincia y de INVAP trabajan sobre el desarrollo de un software que permitan crear un sistema de escaneo para prevenir el ingreso a las cárceles de la provincia de ?drogas, celulares y armas? que pudieran ser llevados ?por las visitas de los internos? o por ?empleados infieles? del Servicio Penitenciario. 

"Es obvio que hay un negocio fenomenal detrás de las fallas de los controles en las cárceles de la provincia. Desde enero a la fecha se han secuestrado en diferentes requisas, propias y ordenadas por la Justicia, 1.600 celulares", dijo Gálvez. 

La firma del acuerdo se produjo tras una serie de recorridas (que comenzaron el miércoles y culminaron este viernes) de especialistas de Invap, junto a autoridades del Servicio Penitenciario, por las Unidades Penitenciarias de Piñero, Las Flores y Coronda. En esas visitas se realizó un relevamiento de los distintos predios y se evaluaron los cambios necesarios para mejorar la seguridad. 

El ministro Sukerman destacó la importancia del acuerdo y señaló que es fruto de un trabajo que se viene realizando desde hace tiempo en forma conjunta con distintas áreas de gobierno. "El gobernador Omar Perotti estuvo en Invap el año pasado, hay un vínculo estrecho entre la provincia y la empresa", señaló el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos al tiempo que destacó que se trata de una empresa con mucho prestigio a nivel nacional e internacional. 

En este sentido, Sukerman afirmó que para la provincia "es un orgullo" firmar convenio con esta empresa estatal de la provincia de Río Negro. "Invap no solamente construye satélites y radares, sino que también nos puede brindar asistencia en seguridad para las cárceles, por lo tanto es un avance", señaló el titular de la cartera de de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. 

Sukerman remarcó que los cambios necesarios para mejorar la seguridad de las Unidades Penitenciarias ?no se van a hacer de manera improvisada, lo vamos a hacer con los mejores, con los especialistas, porque esta es la decisión del gobernador Omar Perotti?. 

El ministro insistió en que se trata de un trabajo conjunto y coordinado con distintas áreas del gobierno: "Venimos trabajando con Gestión Pública y con el Ministerio de Seguridad, porque se trata de una tarea multiagencial que nos va permitir dar respuesta a las condiciones actuales de una población carcelaria de distintos perfiles y de muchísimo riesgo". 

Sukerman señaló que el convenio va a permitir dar un salto de calidad para poder avanzar y superar los graves problemas que vienen desde hace muchos años. "Hemos recibido las cárceles de la provincia de Santa Fe en un estado lamentable, con falta de infraestructura y con falta de tecnología, esto viene de hace muchos años, por lo que no vamos a poder revertir esta situación de un día para el otro". 

En este sentido, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos señaló que el gobierno le asegura a la población que las noticias que hoy estamos teniendo, "son producto de la desidia de tantos años, de cómo nos dejaron las cárceles en la provincia, las vamos a revertir en el menor tiempo posible". 

Tecnología nacional de punta para mejorar la seguridad 

Invap ofrece a la provincia, entre otros dispositivos, detectores de personas ("body scanner" o escáner corporal), y también instrumentos destinados a la inspección de bultos, automóviles o construcciones sólidas. Asimismo, la empresa de tecnología desarrolla inhibidores de señales de celulares. 

Además, el acta acuerdo dispone la capacitación del personal seleccionado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos para el manejo y utilización de estos elementos. 

Desde sus orígenes, Invap ha ganado prestigio como diseñador y proveedor de sistemas para reactores nucleares, y provisión de reactores nucleares para investigación y producción de radioisótopos. Desde fines de la década de 1990 la empresa ha incursionado en el sector aeroespacial, especialmente mediante el diseño, construcción y operación de satélites, como también de radares. 

Su sede se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde posee sus oficinas con sus equipos de administración y diseño, talleres, laboratorios, servicios de logística y salas de integración de satélites. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Cárceles, INVAP, Santa Fe, Sistemas de Control. Innovación, VIcente Campenni
Cárceles INVAP Santa Fe Sistemas de Control. Innovación VIcente Campenni
Te puede interesar
Río Negro ahora quiere que ARSAT tenga s...
Empresas de base tecnológica argentinas ...
La UNLP realizará estudios de impacto am...
INVAP ingresará como beneficiaria de la ...
Río Negro: Soledad Gonnet es la nueva vi...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Río Negro ahora quiere que ARSAT tenga s...
Empresas de base tecnológica argentinas ...
La UNLP realizará estudios de impacto am...
INVAP ingresará como beneficiaria de la ...
Río Negro: Soledad Gonnet es la nueva vi...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados