Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
07 de Julio de 2021
La UNaHur y la UNSaM intercambiaron desarrollos tecnológicos anti-Covid
Las dos universidades nacionales intercambiaron unos 2.200 "Súper barbijos" y 33 medidores de dióxido de carbono, desarrollados por sus investigadores en el marco de la pandemia.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UNSaM, UNAHur, KOVI, Barbijos, Medidores, Carlos Greco, Atom Protect

Barbijos y medidores de dióxido de carbono: el intercambio entre las universidades. 

Las universidades nacionales de San Martín (UNSaM) y Hurlingham (UNaHur) acordaron el intercambio de unos 2.200 superbarbijos y 33 medidores de dióxido de carbono, que fueron diseñados y desarrollados el seno de ambas casas de altos estudios a partir del inicio de la pandemia.  

"Es un orgullo enorme. Estos desarrollos son una muestra del compromiso de la Universidad Pública y sus investigadores e investigadoras para con su pueblo", dijo en el encuentro el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk. 

Los desarrollos fueron creados para prevenir la transmisión aérea del virus SARS-CoV-2. Los superbarbijos Atom Protect, más conocidos como "los barbijos del CONICET", fueron desarrollados por UNSAM, UBA, CONICET y la pyme KOVI.  

A diferencia de los tapabocas caseros o los industriales de uso social, en este producto los científicos introdujeron nanotecnología para el tratamiento de las telas. Cuentan con tres capas con propiedades antivirales, antimicrobianas y antifúngicas de larga duración. 

Los medidores de CO2, por su parte, fueron producidos por estudiantes avanzados de la UNAHUR, en el marco de una campaña que impulsaron autoridades e investigadores de esta universidad para poder ventilar con precisión los ambientes. Este dispositivo controla la concentración de dióxido de carbono producido por las personas al respirar y notifica con una señal sonora en el caso que supere el límite prudente, que es 800 partes por millón. De esta manera, alerta en el momento que es preciso abrir puertas y ventanas, forzar la circulación de aire fresco o, en última instancia, evacuar el ambiente. 

"Es una alegría enorme realizar este intercambio con la UNSAM y que compañeros y compañeras de nuestra universidad puedan utilizar los barbijos para vacunar, hacer test de PCR, rehabilitación kinesiológica y demás actividades que se están llevando adelante en la Universidad", comentó el vicerrector de UNAHUR, Walter Wallach. 

Por su parte, Carlos Greco, rector de la UNSAM, explicó que "se trata de dos desarrollos que trajeron soluciones a la comunidad en momentos de incertidumbre y mucha angustia. Hoy podemos ver a muchísimas personas en la calle usando los barbijos antivirales y también a muchas escuelas revisando su ventilación a partir de la medición del dióxido de carbono". 

Es que ambos desarrollos traspasaron ampliamente las puertas de la universidad, articulando la academia con el sistema científico tecnológico, productivo y la sociedad. La patente de los superbarbijos fue licenciada a la pyme Kovi, que hoy los distribuye en todo el país y en el extranjero. La UNSAM, además, a través de su fundación FUNINTEC, produjo gran cantidad de barbijos para donar. 

Respecto a los medidores, la UNAHUR firmó convenios con municipios y organismos estatales, por los cuales los primeros 900 fueron distribuidos en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Misiones y Chubut. Si bien estos dispositivos ya existían, no se producían en el país ni estaban integrados en protocolos anti COVID. Ahora se utilizan en espacios con alta circulación de personas, como oficinas, aulas, comercios y transporte público. 

En junio, la provincia de Buenos Aires, además, adquirió esta misma tecnología para medir el CO2 en las escuelas desde el retorno a las clases presenciales. La UNAHUR participó junto a ella en la confección de una "Guía para la adecuada ventilación y distribución de medidores de dióxido de carbono", con propuestas didácticas para cada nivel educativo sobre la importancia de la ventilación y la renovación del aire en ambientes interiores. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UNSaM, UNAHur, KOVI, Barbijos, Medidores, Carlos Greco, Atom Protect
UNSaM UNAHur KOVI Barbijos Medidores Carlos Greco Atom Protect
Te puede interesar
CONICET: avanzan en el desarrollo de una...
Ciencia y Periferia: "Pusimos en discusi...
Río Negro: El Balseiro proveyó sensores ...
Ciencia y Periferia: ¿Con qué capacidade...
La ANMAT aprobó un nuevo test rápido de ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET: avanzan en el desarrollo de una...
Ciencia y Periferia: "Pusimos en discusi...
Río Negro: El Balseiro proveyó sensores ...
Ciencia y Periferia: ¿Con qué capacidade...
La ANMAT aprobó un nuevo test rápido de ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados