Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
08 de Julio de 2021
Oficializan la creación de una planta argentina de fabricación de baterías de litio
Desarrollará celdas y baterías de ion litio. Acuerdo entre dos ministerios nacionales, CONICET, la Universidad Nacional de La Plata, YPF, y la provincia de Buenos Aires.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Litio, Y-TEC. CONICET, Ministerio de Ciencia, Defensa, Agustín Rossi, Roberto Salvarezza, Augusto Costa, Ana Franchi, Eduardo Dvorkin

Eduardo Dvorkin (centro), entre los ministros Roberto Salvarezza (der.) y Agustín Rossi, de Defensa.

El gobierno nacional oficializó anunció la firma de un Memorando de Entendimiento entre dos ministerios nacionales, CONICET, Y-TEC (YPF), la Universidad Nacional de La Plata y la provincia de Buenos Aires, para la creación de la primera planta de fabricación de baterías de litio. 

El proyecto es impulsado por Y-TEC, la empresa de base tecnológica del CONICET desde hace años, y se materializó con los avances en torno a los proyectos de movilidad sustentable, electromovilidad e impulso del desarrollo de las energías alternativas con las que se avanzó desde el Gobierno en los últimos meses.  

Las carteras impulsoras del acuerdo son el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el de Defensa, junto a organismos como el CONICET, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Y-TEC (la empresa de base tecnológica de YPF) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Por otro lado se incorporaron al memorando el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión de Investigaciones Científicas de dicha provincia (CIC). 

El Memorando de Entendimiento contempla la ejecución del proyecto de diseño, instalación, configuración y puesta en funcionamiento de una planta de fabricación de celdas y baterías de Litio. 

Al respecto, Roberto Salvarezza, dijo que "el proyecto es poder agregarle a la producción el valor agregado necesario no sólo para atender la demanda interna, sino también para potenciar aquellos nichos donde seamos capaces de exportar". 

El objetivo del proyecto será el de atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo. En esta línea, a través de la mencionada planta -cuya producción inicial se estima entre 5 y 9 megavatios-hora por año (MW.h/año)-, se procura desagregar el paquete tecnológico respecto del diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y generando, de este modo, las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte, explicaron desde la cartera. 

"Quiero hacer una pequeña referencia a Y-TEC, porque se deriva de la recuperación de YPF para el Estado Nacional, se habla poco de eso, pero lo que recuperamos cuando recuperamos YPF con mayoría estatal fue la capacidad de invertir en investigación más desarrollo más innovación, y para un país que aspira a ser industrial como el nuestro, en ese marco la posibilidad de ser un país industrial en términos competitivos está ligado al crecimiento económico con igualdad social", expresó a su turno Agustín Rossi durante la firma. 

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, afirmó que "desarrollar esta planta productiva en vinculación con el sector científico tecnológico nos va a permitir producir baterías de litio adaptadas a las necesidades y a las demandas bonaerenses" 

Por su parte, el presidente de Y-TEC, Eduardo Dvorkin, sostuvo que "la industrialización del litio en el país es una oportunidad única para crear valor agregado" y que "esta nueva planta permitirá convertir conocimiento científico en tecnología y servirá de base para futuros emprendimientos nacionales". 

"Una vez más, nuestra Universidad es parte de un hecho histórico", dijo por último el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, al hacer uso de la palabra y destacar la importancia estratégica de este encuentro. "Además, con el firme empeño de orientar nuestros esfuerzos al desarrollo de energías alternativas para aportar soluciones a la problemática medioambiental, este proyecto vuelve a incorporar la producción y el trabajo a los pilares básicos de la UNLP que son la enseñanza, la investigación y la extensión", subrayó. 

Los ejes de trabajo de la Planta versarán sobre el desarrollo industrial de producción en serie de celdas y baterías de litio, a fin de atender demandas específicas en temas de interés para el ámbito de la defensa nacional y otros; la formación de recursos humanos calificados en la temática; y la producción de conocimiento. 

En Jujuy, Y-TEC ya está trabajando con el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento (CIDMEJU) en el desarrollo de un innovador proceso para la extracción de litio de salmueras por métodos electroquímicos, que prevé mejorar la eficiencia y sustentabilidad de los procesos actuales. En diciembre de 2021 se prevé finalizar la instalación de la primera planta piloto de separación de sales de litio. 

También estuvieron presentes en el acto de firma la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez; el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Mauricio Erben; la directora del CCT CONICET La Plata, Gloria Chicote; el director del INIFTA, Félix Requejo; y el director del CEQUINOR, Carlos Della Védova. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Litio, Y-TEC. CONICET, Ministerio de Ciencia, Defensa, Agustín Rossi, Roberto Salvarezza, Augusto Costa, Ana Franchi, Eduardo Dvorkin
Litio Y-TEC. CONICET Ministerio de Ciencia Defensa Agustín Rossi Roberto Salvarezza Augusto Costa Ana Franchi Eduardo Dvorkin
Te puede interesar
Jujuy busca generar convenios con Santa ...
Y-TEC y la UNLP afinan detalles de la Pl...
El CONICET acordó financiamiento para pr...
Argentina asumió la presidencia de la Re...
Luis Alberto Echazú: "En Bolivia ensambl...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Jujuy busca generar convenios con Santa ...
Y-TEC y la UNLP afinan detalles de la Pl...
El CONICET acordó financiamiento para pr...
Argentina asumió la presidencia de la Re...
Luis Alberto Echazú: "En Bolivia ensambl...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados