Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
22 de Julio de 2021
"Conocimiento y Desarrollo": un diálogo para recorrer la agenda científico-tecnológica
El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, expondrá hoy, en un encuentro organizado por el Instituto Cafiero. Políticas públicas en ciencia y tecnología y el horizonte de la postpandemia.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Fernando Peirano, MinCyT, Agencia I+D+i, Innovación, Conocimiento, Desarrollo, Instituto Cafiero

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i.

El presidente de la Agencia de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Agencia I+D+i), del Ministerio de Ciencia, Fernando Peirano, participará desde las 18 de hoy en el encuentro "Conocimiento y Desarrollo".  

El evento, organizado por la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del Instituto Antonio Cafiero, requiere inscripción previa, y permitirá recorrer los ejes centrales de la política científico-tecnológica de la actual gestión, la orientación de las políticas públicas en ciencia y tecnología y el horizonte para el sector, para la post-pandemia. 

El desarrollo tecnológico y la investigación científica en Argentina tomaron gran importancia y estuvieron en la agenda pública en el último año, un poco a raíz de la pandemia, por el trabajo de investigadores de todo el país y sus importantes resultados, que en su mayoría, han mostrado gran utilidad para los diferentes campos, entre ellos, la salud.  

Para ello, desde el Ministerio de Ciencia se articularon varias entidades del gobierno nacional, como el CONICET, el propio ministerio y la Agencia I+D+i.  

Pero, además, en el horizonte de esa articulación aparecen el sector productivo y las pymes, y el sistema universitario. Uno de los actores clave de esa sinergia científico-tecnológica es la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación (I+D+i).  

Es que desde la Agencia, integrante de la Unidad Coronavirus, surgió parte del financiamiento a proyectos y desarrollos como los superbarbijos o el Suero Equino Hiperinmune, el sostenimiento de programas de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas, el impulso de empresas de base tecnológica, el apoyo a los PICT?s (Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología) y el financiamiento a proyectos federales de investigación, entre otros.  

La ciencia y la tecnología en la post-pandemia 

Por eso, el encuentro organizado por el Instituto Cafiero, permitirá entablar un diálogo directo con uno de los protagonistas de esa labor, para conocer el horizonte de expectativas de desarrollo que abre la investigación científica en el país, de cara a la configuración de un esquema problema-solución, algo que, en términos de política científica, es novedoso para el país. 

Esa proyección se empieza a abrir de cara a nuevos problemas que comienzan a exceder a la pandemia de coronavirus, y es por eso que este encuentro abrirá la chance de conocer ese nuevo horizonte de las políticas públicas en ciencia y tecnología. 

La Agencia trabaja con 7800 proyectos, que le dan soporte diario al trabajo de unos 25.000 investigadores. "Otra parte de la labor de la Agencia I+D+i es el trabajo que hacemos en apoyo de aquellas empresas, en especial las pequeñas y medianas, que han encontrado en el conocimiento también, un motor para su desarrollo, para la generación de rentabilidad", explicó Fernando Peirano, en una entrevista para el portal DataUniversitaria.  

Ese universo de pymes argentinas innovadoras se pueden dimensionar en cerca de seis mil empresas, de las cuales 1500 hoy están recibiendo algún tipo de apoyo también de la "Agencia".  

Por último, la secretaría viene financiando grandes proyectos estratégicos con montos que parten de un millón de dólares y pueden llegar hasta 5 o 6 millones de dólares por proyecto, que son proyectos donde se conforma un consorcio público-privado y está generando nuevos actores, junto con las empresas de base tecnológica, que son los actores que van renovando este sistema de innovación argentino.  

La cita con el Instituto Cafiero, abre una chance para dimensionar la importancia de la incorporación de conocimiento a los procesos de desarrollo, algo que inició en plena pandemia, pero que, dice el propio Peirano, se proyectará hacia la post pandemia.  

El moderador de la cita, hoy, desde las 18, es Bruno De Alto, Director General Ambiental de ACUMAR. Para participar pueden inscribirse a través del link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf_EX1uF32IuzlTqpSRhkbEdwAdJKUS90PZiolGMpNv-bL0HQ/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Fernando Peirano, MinCyT, Agencia I+D+i, Innovación, Conocimiento, Desarrollo, Instituto Cafiero
Fernando Peirano MinCyT Agencia I+D+i Innovación Conocimiento Desarrollo Instituto Cafiero
Te puede interesar
CONICET construirá un polo tecnológico e...
Alberto Fernández: "El futuro está en la...
La Matanza: Alberto Fernández presenta e...
La CONAE aportará imágenes satelitales p...
Avanza el desarrollo de un nuevo test rá...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET construirá un polo tecnológico e...
Alberto Fernández: "El futuro está en la...
La Matanza: Alberto Fernández presenta e...
La CONAE aportará imágenes satelitales p...
Avanza el desarrollo de un nuevo test rá...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados