Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
07 de Agosto de 2021
El Gobierno presentó el plan que incorpora mil investigadores en organismos de Ciencia y Tecnología
El Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos contempla un programa de 100 becas cofinanciadas con el CONICET. "Se invirtieron 3.500 millones en el sistema científico", destacó Cafiero.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Recursos Humanos, Ministerio de Ciencia, Ana Castellani, Juan Pablo Paz, Pablo Núñez, Roberto Salvarezza.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, el jefe de Gabinete de Ministros de La Nación, Santiago Cafiero, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz y el precandidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Leandro Santoro, presentaron el Plan de de Fortalecimiento de los Recursos Humanos en Organismos de Ciencia y Tecnología, en el Centro Cultural Kirchner. 

El jefe de Gabinete afirmó que "volvimos a poner en eje al enclave científico y tecnológico, a veces la ciencia y la tecnología están en los discursos de muchos, en los decretos de pocos y en los presupuestos de nadie. Y esto no fue así en nuestro gobierno, se invirtieron 3.500 millones de pesos en el sistema, el presupuesto entre el 2019 y el 2021 aumentó 160%, eso es apostar a la ciencia y a la tecnología, eso es apostar a los tecnólogos, las tecnólogas, eso es apostar a nuestro sistema". Además, destacó que "para que haya justicia social tiene que haber acceso a la tecnología y para que haya acceso a la tecnología tenemos que tener un desarrollo científico y tecnológico que así lo permita. Ese es el desafío que tenemos por delante para recuperar, entre otras cosas, la vida que queremos". 

Por su parte, Salvarezza declaró que "el gobierno de Alberto Fernández acompañó desde un principio la reconstrucción del sistema científico con hechos concretos. Hoy damos un paso más en esa dirección: presentamos este plan en un mundo donde no se discute que el conocimiento es la clave para el desarrollo y el bienestar de las sociedades?. Asimismo afirmó que "estamos en el siglo en el cual los desarrollos científicos dan soberanía y sustento al bienestar de las sociedades. Esa es la gran discusión, en la gran disputa: apoderarse del conocimiento". 

"Trabajamos con todos los organismos del sistema para definir una política pública integral de Ciencia y Tecnología que transforme el sistema, se consolide y nos trascienda", remarcó Castellani y agregó: "Este trabajo común muestra la voluntad política y de gestión para fortalecer las capacidades estatales. Un Estado con capacidad de intervención estratégica". 

A su vez, Santoro puso en valor "el esfuerzo fiscal y político que significa reivindicar el esfuerzo de miles de científicas y científicos en todo el país, sabiendo que esto se debe a que hay un proyecto claro de nación", y destacó "que la ciencia y la tecnología y los científicos son parte de una asociación estratégica entre los poderes de la sociedad y el esfuerzo personal de cada uno de nosotras y de nosotros". 

Por último, Paz, destacó "muchos de estos organismos han sido vapuleados y han sufrido las consecuencias de las políticas neoliberales, por eso hoy es un momento histórico, porque el conjunto de instituciones científicas de nuestro país está emprendiendo un camino de transformación y desarrollo": 

El Plan 

El Plan de Fortalecimiento de los recursos humanos del sistema científico tecnológico, busca ampliar y mejorar las condiciones de la comunidad científica. Cada una de las medidas incluidas en esta iniciativa, son fruto de un trabajo conjunto, que comenzó en marzo de este año, y que por primera vez incluyó a los y las representantes de los 16 organismos de ciencia y tecnología que dependen del Ejecutivo. El diseño y la propuesta fueron realizados por los equipos técnicos del MINCyT y de la SGyEP, en las cuales participaron el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez y el equipo de la Subsecretaría de Empleo que conduce Mariano Boiero e integra también la directora Nacional de Análisis y Planificación del Empleo Público, Laura Casal. 

La apertura de los concursos para sumar 1000 científicos y científicas al sistema, también contempla la actualización del análisis de dotación, la elaboración de planes de mejora en carrera y política salarial y la recategorización de personal científico tecnológico en cada uno de los organismos, entre otras medidas. 

Los 16 organismos relevados, que tienen dependencia directa de la Administración Pública Nacional, son: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), Instituto Nacional del Agua (INA), Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Instituto Antártico Argentino (IAA), Administración Parques Nacionales (APN), Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Servicio de Hidrografía Naval (SHN), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Instituto Geográfico Nacional (IGN), y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Recursos Humanos, Ministerio de Ciencia, Ana Castellani, Juan Pablo Paz, Pablo Núñez, Roberto Salvarezza.
Recursos Humanos Ministerio de Ciencia Ana Castellani Juan Pablo Paz Pablo Núñez Roberto Salvarezza.
Te puede interesar
¿Qué reconocen en el sector científico d...
Lanzan la convocatoria PISAC II, para pr...
Reconocen funciones a tareas de apoyo a ...
Ana Franchi: "El aumento de las becas no...
CONICET: Incorporarán al Personal de Apo...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
¿Qué reconocen en el sector científico d...
Lanzan la convocatoria PISAC II, para pr...
Reconocen funciones a tareas de apoyo a ...
Ana Franchi: "El aumento de las becas no...
CONICET: Incorporarán al Personal de Apo...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados