Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
12 de Agosto de 2021
Alberto Baruj: "El Estatuto del CONICET responde a un país y a un sistema científico que ya no existen"
El investigador principal del CONICET presentó cinco propuestas en su postulación para las elecciones al Directorio del máximo organismo científico del país, en septiembre.
Compartir Facebook Twitter
En este video: Alberto Baruj, CONICET, Directorio, Elecciones

En septiembre el Directorio del CONICET, constituido por ocho representantes de diferentes áreas del sector científico-tecnológico, del sector industrial, de las provincias y de las universidades nacionales, tendrá elecciones.  

Por eso, ya comenzaron a hacerse visibles las propuestas e iniciativas, muchas de las cuales ya llevan muchos años planteándose en las comisiones que definen la elección de los integrantes. 

Una de esas iniciativas es la de Alberto Baruj, investigador principal del CONICET especializado en Fisico-Química de Materiales e integrante del Centro Atómico Bariloche, quien es uno de los apuntados para ocupar el cargo por el Gran Area de Ciencias Agrarias, Ingeniería y Materiales.  

Ayer miércoles fue abierto el período de avales, momento en el cual, el proyecto de los postulantes que se quieran presentar a la elección deben reunir 50 respaldos de sus pares, de cara a las elecciones. 

"Esto tiene como contexto cuál es rol que queremos para el sistema de ciencia y técnica", dijo Baruj, quien sostuvo que "el CONICET es una parte del sistema de ciencia y técnica, tiene la capacidad de entablar diálogo con todas instituciones de ciencia y técnica, y tiene en su interior la gente que puede sintetizar ese diálogo para convertirlo en algo constructivo". 

"El sistema de ciencia y técnica tiene que estar embebido en la situación social", dijo Baruj, y aseguró que "me cuesta mucho concebir un sistema de ciencia y técnica como algo abstracto o que esté pensando en otras realidades, en temáticas que nos sean totalmente extrañas, porque el sistema se nutre de la sociedad que lo rodea". 

"El sistema tiene que estar comprometido con la búsqueda de respuestas para que la sociedad funcione mejor, viva mejor y para identificar las distintas oportunidades que se van dando para mejorar esas sociedad, en el marco de un país más inclusivo", dijo Baruj. 

El investigador se postula para el Gran Area de Ciencias Agrarias, Ingenierías y Materiales, que hoy ocupa el Doctor Miguel Laborde, Licenciado en Química con orientación Tecnología, y Doctor en Ciencias Químicas con orientación Tecnología Química, por la Universidad Nacional de La Plata.  

Los ejes de la propuesta

Los ejes de la propuesta de Baruj se concentraron en mejorar las condiciones laborales en el sector, fortalecer la Articulación y la Vinculación, atender a la Federalización del sistema científico-tecnológico, políticas inclusivas de género y diversidad y revisión del sistema de evaluación y transparencia

Baruj aseguró que "desde el punto de vista salarial ha habido una mejora en los últimos años pero todavía estamos lejos de niveles salariales adecuados para la tarea que se realiza", pero además, apuntó a la democratización de órganos y actividades, como se desarrollan las carreras en el organismo: "Hay mucho trabajo por hacer".  

El investigador se refirió al Estatuto que define las relaciones laborales del CONICET: "Tenemos un estatuto que es realmente antiguo, que responden a otro país y a otro sistema de ciencia que ya no existen", dijo. 

El CONICET está conducido por un Directorio integrado por ocho miembros y un Presidente, designados por el Poder Ejecutivo Nacional. El Presidente es propuesto por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y los ocho miembros restantes del Directorio surgen de ternas propuestas al Poder Ejecutivo Nacional y constituidas de la siguiente manera: 

Cuatro ternas son electas por los investigadores activos en cada una de las grandes áreas del conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales. Mientras tanto, una terna es propuesta por el Consejo de Universidades establecido por la Ley Nº 24.521; una por las organizaciones representativas de la industria; una por las organizaciones representativas del agro; y una por los máximos organismos responsables de la ciencia y la tecnología de los Gobiernos Provinciales y el Gobierno Autónomo de la ciudad de Buenos Aires.  

Hoy las autoridades que integran el directorio encabezado por la presidenta del organismo, Ana Franchi, son Mario Pecheny, Vicepresidente de Asuntos Científicos, electo por la Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Roberto Rivarola, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, electo por el Gran Area de Ciencias Exactas y Naturales; Graciela Ciccia, directora, electa en representación de la industria; Alberto Kornblihtt, electo por el Gran Area de Ciencias Biológicas y de la Salud; Miguel Laborde, electo por el Gran Area de Ciencias Agrarias, Ingenerías y Materiales; Luz Lardone, electa en representación de los organismos de ciencia y tecnología de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Félix Nieto Quintas, electo en representación de las universidades nacionales; y Carlos Van Gelderen, electo en representación del agro. 

La designación es definida por el presidente de la Nación entre una terna de postulantes por área, y son ad honorem. 

El video completo de la propuesta. 

Compartir Facebook Twitter
En este video: Alberto Baruj, CONICET, Directorio, Elecciones
Alberto Baruj CONICET Directorio Elecciones
Te puede interesar
El CONICET acordó financiamiento para pr...
Santa Fe: La UNL y el CONICET desarrolla...
Filmus: "El aumento a los investigadores...
La Pampa: Filmus anunció inversiones par...
CONICET: los salarios se deterioran y se...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El CONICET acordó financiamiento para pr...
Santa Fe: La UNL y el CONICET desarrolla...
Filmus: "El aumento a los investigadores...
La Pampa: Filmus anunció inversiones par...
CONICET: los salarios se deterioran y se...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados