Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
12 de Agosto de 2021
Río Negro: Verónica Garea es la nueva presidenta de la Fundación INVAP
La ingeniera nuclear coordinará la institución que se destaca por trabajar en proyectos científico-tecnológicos que buscan dar respuesta a problemáticas socio ambientales y energéticas.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Verónica Garea, INVAP, Fundación INVAP

Nueva presidenta de la Fundación INVAP. Verónica Garea, investigadora, Física en Ingeniería e Ingeniera Nuclear del Instituto Balseiro.

Fundación INVAP (Investigaciones Aplicadas), la entidad sin fines de lucro perteneciente a la empresa estatal de base tecnológica de Río Negro, INVAP, anunció que la ingeniera nuclear, doctora en Física de Ingeniería y vicepresidenta de Women In Nuclear Argentina, Verónica Garea, será su nueva presidenta.  

La La ingeniera nuclear y ex  Directora Ejecutiva de Fundación INVAP asumirá al frente de la entidad encargada de desarrollar proyectos científicos, sustentables y sociales que dan respuesta a problemas de la comunidad y del ambiente.  

Bioenergía Andina y EmprendéConciencia son dos de las iniciativas más destacadas de la fundación, para resolver de manera articulada el problema de calefacción en los hogares más vulnerados de Bariloche, brindando soluciones y recomendaciones para una calefacción más sustentable y eficaz. 

"Con la mirada puesta en el futuro que se construye sobre el camino que hemos transitado desde nuestros inicios, doy un nuevo paso en mi historia y la de la Fundación INVAP. Tener la oportunidad de crecer como persona y como profesional trabajando con un equipo de gente capaz, apasionada y consciente del potencial de este proyecto es un privilegio y les agradezco la confianza y el amor puestos cada día", dijo Garea. 

Y aseguró que "confío plenamente en que Dalila Grinkraut y Alicia Vallejo, ahora a cargo de la Dirección Ejecutiva de la Fundación, van a encontrar los nuevos caminos que  nuestra organización y nuestra comunidad necesitan. Me comprometo a acompañar esta nueva etapa desde la presidencia de la Fundación INVAP con las ganas de siempre. A quienes durante estos siete años de recorrido han acompañado y apoyado, gracias. Y a ese equipo maravilloso con quien tengo el honor de compartir la Fundación, mi agradecimiento y afecto siempre". 

La flamante Presidenta de Fundación Invap es graduada como Ingeniera Nuclear en el Instituto Balseiro. Vivió en los Estados Unidos en donde realizó posgrados en el Rensselaer Polytechnic Institute y obtuvo una maestría en Matemática y un doctorado en Física de la Ingeniería. 

En INVAP desarrolló su carrera profesional como especialista en seguridad e impacto ambiental de sistemas tecnológicos complejos. Se desempeñó como consultora del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).  

Es autora y coautora de estándares y guías para reactores nucleares de investigación, de artículos en publicaciones científicas y de numerosos informes técnicos. Es la Vicepresidenta de Women in Nuclear de Argentina y miembro del FONIM (Foro Nacional Interdisciplinario de Mujeres, Ciencia, Tecnología y Sociedad). 

Desde 1998 trabaja como voluntaria en organizaciones locales, nacionales e internacionales de defensa y promoción de la lactancia materna y la crianza temprana y en 2011 recibió una certificación internacional como consultora en lactancia materna.  

Brinda capacitaciones a profesionales de la salud en temas como lactancia y radiación, y lactancia y contaminación ambiental. Ha sido oradora en TEDx Bariloche y otros foros hablando sobre el valor económico del trabajo de cuidado y el impacto positivo de la lactancia y la crianza temprana sobre la sociedad. 

Bioenergía Andina y EmprendéConciencia 

Fundación INVAP trabaja actualmente con sus técnicos en Bariloche, en la modernización del hospital Ramón Carrillo, realizando labores de mejora de comunicaciones, ventilación y aislamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).  

"Ahí hay una definición de los directivos del hospital que saben lo que se necesita", explicaba Garea a Periferia, quien se refirió a los desarrollos tecnológicos que llevan adelante para la calefacción de viviendas precarias en barrios populares de la región andina de Río Negro, a través del proyecto Bioenergía Andina.  

"En el caso de las estufas ese fue un proyecto que arrancó como algo que parecía ser muy sencillo, pero fue en el que aprendimos que hacer este trabajo es algo muy complejo, y arrancó como una ayuda al Plan Calor, que es un plan social de Río Negro", contó Garea.   

"El proyecto tiene el objetivo de explorar alternativas tecnológicas para reemplazar la leña con otro tipo de combustibles que se pudiera hacer a partir de residuos forestales", explicó Garea, y sostuvo que "cuando empezamos a explorar el problema vimos que era muy complejo, porque si tenés el combustible y no tenés la tecnología de combustión no sirve, si no tenés la casa aislada tampoco porque estás tirando calefacción a la atmósfera".  

"Este proyecto requería un cambio de hábitos y transformaciones culturales y el problema se puso muy complejo por lo que tuvimos que aliarnos con la Municipalidad y otras organizaciones de la Sociedad Civil de Bariloche para poder trabajar en una propuesta que permitiera responder a esta necesidad de calefacción que tienen las familias de Bariloche", contó Garea.  

Fundación INVAP avanza, además, en el Programa Emprendé Conciencia, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo, donde acompañan a personas que tienen propuestas con impacto ambiental o social positivo, y con miras a establecer una empresa.  

"Es imprescindible conocer el territorio para realizar implementación de tecnología", sintetizó Garea, quien explicó que en el equipo de Fundación INVAP trabajan con una economista, una socióloga y con especialistas en medición de impacto para asegurarse de que lo que hacen tenga realmente impacto positivo.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Verónica Garea, INVAP, Fundación INVAP
Verónica Garea INVAP Fundación INVAP
Te puede interesar
Empresas de base tecnológica argentinas ...
Río Negro: Soledad Gonnet es la nueva vi...
INVAP desarrollará radares para instalar...
Misiones participa en la feria de invers...
Marcelo Basigalup: "Mantenemos el valor ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Empresas de base tecnológica argentinas ...
Río Negro: Soledad Gonnet es la nueva vi...
INVAP desarrollará radares para instalar...
Misiones participa en la feria de invers...
Marcelo Basigalup: "Mantenemos el valor ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados