Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
18 de Agosto de 2021
CONICET: Incorporarán al Personal de Apoyo en el régimen jubilatorio de los investigadores
Lo determinó el Ministerio de Trabajo. Afecta a 2900 integrantes de la Carrera CPA. Anuncio mañana a las 17.30 del ministro Salvarezza. Reclamo histórico. La palabra de Juan Pablo Paz.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, CPA, CIC, Roberto Salvarezza, Claudio Moroni, Juan Pablo Paz

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, realizará el anuncio mañana, jueves, a las 17,30, junto al titular de la cartera laboral, Claudio Moroni.

El Gobierno, por resolución ministerial de la cartera que conduce Claudio Moroni, definió la incorporación del personal de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) del CONICET al régimen jubilatorio especial de los científicos y científicas que integran la carrera de investigador del organismo. 

La medida impacta en unos 2900 integrantes de la Carrera de Personal de Apoyo del CONICET, y será anunciada mañana jueves, a las 17.30 horas, por Roberto Salvarezza.  

En el CONICET existen dos carreras, la Carrera de Investigador Científico (CIC) y la Carrera de Personal de Apoyo (CPA). El llamado personal de apoyo cumple funciones diversas que van desde curadurías de colecciones biológicas, participación en excavaciones arqueológicas, asistencia de laboratorios, traductores que trabajan con fuentes históricas, manejos de herramientas y maquinarias de alta complejidad, buzos, o fotógrafos que trabajan en el registro del trabajo de campo de las investigaciones, entre otras tareas.   

Son una parte crucial del trabajo que realizan los científicos del organismo puesto que complementan tareas que los propios investigadores no realizan, pero además deben formarse para esos trabajos, y concursar los cargos para participar en los laboratorios.  

Sin embargo, a pesar que la Ley 22.929 instituyó un régimen previsional para investigadores científicos y tecnológicos, no fueron incorporados los integrantes de la Carrera de Personal de Apoyo, en la normativa.  

Es por eso que, a principios de marzo los trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) reclamaron que el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Roberto Salvarezza, incorpore a los técnicos y profesionales del organismo, al régimen jubilatorio especial, definido por la Ley N° 22.929.  

Se trata de un reclamo histórico que vienen impulsando quienes integran la carrera de Personal de Apoyo del CONICET. De hecho, mediante una carta dirigida al propio ministro, Roberto Salvarezza, al titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y a la presidenta del CONICET, Ana Franchi, en marzo, denunciarion "manejo arbitrario" respecto de la designación de nuevos beneficiarios del régimen previsional, por parte de la cartera.  

Periferia dialogó con Juan Pablo Paz, quien explicó que "el beneficio impacta en el régimen jubilatorio, hace muchos años existe la Ley 22.929 que estableció un régimen especial para la jubilación de investigadores científicos y técnicos del sistema nacional de ciencia y técnica, pero cuando se reglamentó en el caso del CONICET sólo se aplicó a la carrera de investigador (CIC), y esto es un reclamo que nosotros entendemos como un error, y que tanto yo como Roberto Salvarezza venimos realizando desde hace tiempo". 

"La ley define un régimen jubilatorio especial, que define un 85% para los investigadores y que ahora tendrán los integrantes de la Carrera de Personal de Apoyo", dijo Paz, en diálogo con Periferia, y explicó que para ingresar al régimen especial se necesita un aporte extra al aporte ordinario". 

"Los CPA siempre reclamaron ser incluidos y ahora se logró eso", dijo Paz.  

Reclamo histórico 

El reclamo lleva más de quince años y es por eso que el anuncio impactará sobre unos 2900 integrantes de la CPA, en CONICET. El CONICET cuenta con la Carrera de Investigador (CIC), a la que anualmente ingresan cientos de investigadores e investigadoras que se incorporan a institutos del organismo para continuar con su tarea en laboratorios; y la Carrera de Personal de Apoyo (CPA), formada por técnicos y profesionales que hacen posible el desarrollo del trabajo de los investigadores e investigadoras.  

En tal sentido, los trabajadores exigieron "que se solucione a la brevedad, sin más promesas ni dilaciones, el ingreso del personal científico y técnico del CONICET al régimen especial jubilatorio contemplado en la Ley 22.929".  

El anuncio contará con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza y el Secretario de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Juan Pablo Paz.  

De hecho, Juan Pablo Paz, fue quien integró la comisión creada por Resolución MTEySS N° 73/21, encargada de realizar el análisis y la determinación de los escalafones, categorías, puestos y funciones del personal de los organismos comprendidos en el ámbito de la Ley N° 22.929. 

La comisión estuvo integrada por el Secretario de Seguridad Social de la Nación e integrada por tres representantes de la Secretaría de Seguridad Social, tres representantes de la ANSES, y tres representantes de la Secretaría que coordina el físico e investigador del CONICET. 

"Dicha comisión pudo advertir que todo el personal de la categoría de profesionales, y el personal de las categorías de técnicos principales y técnicos asociados de la Carrera del Personal de Apoyo con título universitario o con capacitación o competencias equivalentes, realiza efectivamente tareas de investigación con las características y condiciones enunciadas en el régimen previsional especial y por ende, más allá de su denominación o encuadre organizativo, son merecedores de estar comprendidos en la ley", explicaron en la publicación de la resolución del Ministerio de Trabajo. 

Fue la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica la que propuso, en la Comisión la homologación o equiparación de las categorías de Profesional Principal; Profesional Adjunto; Profesional Asistente, Técnico Principal y Técnico Asociado de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo del CONICET a las categorías de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, a los efectos de su inclusión en el Régimen Especial de la Ley N° 22.929. 

"Si bien son distintos los trabajos de investigadores y personal de apoyo, tienen cosas equiparables, y la reglamentación de la ley instituía una situación de desigualdad, los dos juegan roles importantes como trabajadores de ciencia y técnica", explicó Juan Pablo Paz, y sostuvo que "no tenía ningún sentido que unos se jubilaran de una manera y otros de otra".  

La resolución equipara al personal comprendido en las categorías de Profesional Principal; Profesional Adjunto; Profesional Asistente, Técnico Principal y Técnico Asociado de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo del CONICET al personal de las categorías de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de la Ley N° 20.464, a los efectos de su inclusión en el Régimen Especial de la Ley N° 22.929, sus modificatorias y el Decreto 160/05.

Sin embargo la medida afecta al CONICET particularmente, pero desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología esperan que la determinación se traslade a los organismos de ciencia y tecnología que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), entre los que se encuentra el INTI, el INTA, la CNEA, la CONAE, el CITEDEF y el resto de los organismos científico-tecnológicos del sistema. 

Desde el Ministerio de Trabajo destacaron el rol que tuvieron las senadoras nacionales Silvina García Larraburu y Silvia Sapag para llegar a la resolución de esta situación. 

"Desde el ámbito legislativo trabajaron con las distintas agrupaciones de CPA para poner por escrito un proyecto de Ley que recoja estas reivindicaciones y que fue tomado desde el Ejecutivo como línea directriz", explicaron.

El proyecto de ley para que los CPA formaran parte del régimen jubilatorio de los investigadores científicos había sido presentado por Cristina Fernández de Kirchner en diciembre de 2015 pero no había llegado a aprobarse.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, CPA, CIC, Roberto Salvarezza, Claudio Moroni, Juan Pablo Paz
CONICET CPA CIC Roberto Salvarezza Claudio Moroni Juan Pablo Paz
Te puede interesar
Santa Cruz: encuentran un yacimiento con...
El CONICET acordó financiamiento para pr...
Santa Fe: La UNL y el CONICET desarrolla...
Asocian la composición química de los ex...
Filmus: "El aumento a los investigadores...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Santa Cruz: encuentran un yacimiento con...
El CONICET acordó financiamiento para pr...
Santa Fe: La UNL y el CONICET desarrolla...
Asocian la composición química de los ex...
Filmus: "El aumento a los investigadores...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados