Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
19 de Agosto de 2021
Tecnología nuclear: El Balseiro realizará la 4° Escuela Avanzada de Protección Radiológica
La actividad no arancelada, reunirá, en septiembre, a expertos del área del país y el exterior para exponer experiencias y avances internacionales.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INVAP, Instituto Balseiro, Protección Radiológica, CNEA, Tecnología Nuclear

El Instituto Balseiro anunció la realización de la 4° Escuela Avanzada de Protección Radiológica.

El Instituto Balseiro anunció la realización de la 4° Escuela Avanzada de Protección Radiológica, un ciclo virtual, no arancelado, que reunirá a profesionales del país y el exterior vinculados con la protección radiológica, la radiobiología y la epidemiología de las radiaciones para exponer experiencias y avances en el área. 
 
El período de inscripción estará abierto durante todo el mes de septiembre, y tendrá lugar entre el 15 y el 26 de noviembre. Por primera vez, debido al contexto de pandemia, la modalidad será virtual. 

A partir del 1 de septiembre, y hasta el día 30 de ese mes, se abrirá la ventana de inscripción de la "Cuarta Escuela Avanzada José A. Balseiro de Protección Radiológica". Esta actividad se realizará a través de una modalidad virtual del 15 al 26 de noviembre, con actividades sincrónicas y asincrónicas de lunes a viernes, con una carga de 4 horas diarias.  

La capacitación es no arancelada y se requiere una inscripción previa que se puede realizar a través de internet.  

Se trata de una actividad académica que el Balseiro presenta como una capacitación continua. Está dirigida a profesionales que se desempeñan en el terreno de la protección radiológica, en sus diversas disciplinas y campos afines, como la medicina, la investigación y las industrias de minería, petróleo, gas y nuclear. 

Durante casi dos semanas, los expertos compartirán sus conocimientos y experiencias en ese campo. Así, se presentarán los conocimientos sobre los últimos hallazgos y aplicaciones en radiobiología, epidemiología de las radiaciones y su conexión con el sistema de protección radiológica. 

"El objetivo general de la propuesta es impulsar y contribuir al fortalecimiento de las disciplinas que dan sustento a la protección radiológica, al igual que promover una mayor participación, actualización e intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales vinculados a la protección radiológica", informó Pablo Andrés, docente del Instituto Balseiro y jefe de la División Protección Radiológica, que integran la comisión organizadora de esta Escuela. 

Asimismo, agregó que buscarán que los participantes "se lleven una visión integrada entre la ciencia básica, la epidemiología y el paradigma de la protección radiológica vinculado a las bajas dosis y bajas tasas de dosis y el modelo lineal sin umbral". Los temas de la Escuela son la radiobiología, la epidemiología de las radiaciones y el marco de la protección radiológica. 

"La radiobiología y la dosimetría son la base de la epidemiología, y ésta es el pilar en el que se apoya gran parte del sistema internacional de la protección radiológica, en particular todo lo relacionado con la estimación del riesgo. Sin dosimetría no hay epidemiología y sin epidemiología no hay protección radiológica", indicó el especialista. 

La Escuela, a través del proyecto nacional ARG9017 del OIEA, contará con la participación del Dr. Andrzej Wojcik, de la Universidad de Estocolmo, Suecia, entre otros expositores. "Gracias a la colaboración de la Sociedad Argentina de Radioprotección, la actividad también tendrá el privilegio de contar con la presencia del Ing. Abel González, experto argentino reconocido internacionalmente y ganador del Premio Sievert", informó Andrés. 

En la organización de esta Escuela participan integrantes de la División Protección Radiológica de la Gerencia Ingeniería Nuclear de la CNEA, de la Cátedra Protección Radiológica (Instituto Balseiro) y del Laboratorio de Cavitación y Biotecnología del Centro Atómico Bariloche. 

Entre las instituciones que auspician esta iniciativa, se encuentran: OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), LANENT (Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear), Fundación Balseiro, Sociedad Argentina de Radioprotección, Autoridad Regulatoria Nuclear, Sociedad Argentina de Física Médica e INVAP. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INVAP, Instituto Balseiro, Protección Radiológica, CNEA, Tecnología Nuclear
INVAP Instituto Balseiro Protección Radiológica CNEA Tecnología Nuclear
Te puede interesar
Empresas de base tecnológica argentinas ...
El Instituto Balseiro definió los cinco ...
INVAP ingresará como beneficiaria de la ...
Río Negro: Jubilados tendrán acceso a ce...
Iniciarán optimización y cambio de combu...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Empresas de base tecnológica argentinas ...
El Instituto Balseiro definió los cinco ...
INVAP ingresará como beneficiaria de la ...
Río Negro: Jubilados tendrán acceso a ce...
Iniciarán optimización y cambio de combu...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados