Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
14 de Septiembre de 2021
Legislativas: Manes, Ajmechet, Tavella y Pitta ya se alistan para las generales de noviembre
Tras las primarias, ya acordaron el ingreso a las listas definitivas de Juntos. Aparecen como la apuesta científica del macrismo. ¿Qué chances tienen y qué decían del ajuste de Macri a la ciencia?
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Sandra Pitta, Sabrina Ajmechet, Facundo Manes, Danya Tavella, CONICET, Juntos por el Cambio.

Sabrina Ajmechet, Danya Tavella, Facundo Manes y Sandra Pitta, la "apuesta científica" de Juntos por el Cambio.

Luego de las elecciones primarias, en las que Juntos por el Cambio se impuso por casi dos millones de votos al oficialista Frente de Todos, a nivel nacional, en la alianza opositora ya comenzaron a negociarse los lugares en las listas, y confirmaron el ingreso de tres ex precandidatos del sector de ciencia y tecnología a la nómina definitiva, en CABA y en la provincia de Buenos Aires.  

En la ciudad, la científica del CONICET, Sandra Pitta Alvarez, acompañará a Ricardo López Murphy en la lista de María Eugenia Vidal, luego de que su lista, Republicanos Unidos, consiguiera el 23,33% de los votos para acceder a las generales. 

La bióloga, y referente de la oposición, surgida con la firma de la carta en apoyo a la candidatura de Mauricio Macri, en 2015, se caracteriza por su alto perfil en redes sociales y su postura crítica sobre la política científica de la actual gestión.  

Sin embargo, de los tres referentes que aparecen como la "apuesta científica" del macrismo, es la que tiene menos chances de obtener una banca en el parlamento, en las elecciones de noviembre.  

Es que la ciudad de Buenos Aires elige, para la Cámara de Diputados, 13 lugares, y Sandra Pitta ocupará el noveno lugar en la lista definitiva de Juntos por el Cambio. 

Fuentes de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) anticiparon este lunes cómo sería la composición de la lista de Ciudad de Buenos Aires que llevarán a las legislativas de noviembre, tras los buenos resultados obtenidos por la nómina encabezada por el economista Ricardo López Murphy en competencia con la de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. 

Según el acuerdo previo, las listas de Juntos Podemos Más (Vidal) y de Republicanos (López Murphy) son la únicas que sumarán candidatos a la lista común tras superar el piso del 15%, mientras que la que lideraba el exsecretario de Salud del macrismo Adolfo Rubinstein no alcanzó ese mínimo. Republicanos colocaría sólo dos nombres en la lista común, con Sandra Pitta además del economista. 

Sin embargo, las proyecciones permiten evaluar, por los números obtenidos en las primarias, que la lista encabezada por la ex gobernadora bonaerense accederá, según el sistema D´Hont, a un máximo de siete escaños.    

Según éstos cálculos, la candidata representante de esa apuesta científica, con más chances de ingresar al Parlamento, por la Ciudad de Buenos Aires, es la historiadora e investigadora, Sabrina Ajmechet, que ingresará séptima en la lista encabezada por Vidal. 

La lista de candidatos a diputados nacionales quedaría así encabezada por Vidal, seguida por el economista Martín Tetaz y por la dirigente de la Coalición Cívica Paula Oliveto. El cuarto lugar sería para López Murphy, el quinto para la radical Carla Carrizo, el sexto para el actual diputado Fernando Iglesias, que busca su reelección, el séptimo para la referente Sabrina Ajmechet, impulsada por la titular del PRO Patricia Bullrich, el octavo para el lilito Fernando Sánchez y el noveno para la científica del Conicet Sandra Pitta, que de repetirse los resultados actuales no estaría logrando entrar al Congreso. 

Manes-Tavella, por la provincia de Buenos Aires 

El candidato con aspiraciones reales para ingresar al Congreso, en noviembre, es el neurocientífico emergente del radicalismo, e investigador del CONICET, Facundo Manes, que ya se mostró junto a Diego Santilli, vencedor de la interna de Junto por el Cambio. 

Manes irá tercero en la lista que encabezará Diego Santilli para las elecciones generales.  

Es que, con una diferencia sobre su adversario de algo más de 20 puntos, el ex vicejefe de gobierno porteño ganó la interna de Juntos y en las elecciones de noviembre será el primer candidato a diputado nacional de la alianza en representación de la provincia de Buenos Aires.  

La lista Dar el Paso de Facundo Manes lograba así (39,85%) una performance soñada en la antesala de este domingo y, de no cambiar la tendencia, el neurólogo se queda con el tercer lugar de la lista, mientras que Danya Tavela irá en el sexto lugar. 

Tavella es la ex Secretaria de Políticas Universitarias del macrismo, que salió al paso del conflicto que casi deja afuera del CONICET a 500 investigadores que ya habían sido evaluados y aprobados.  

Las propuestas para el sector de ciencia y técnica 

Manes se mostró en algunas oportunidades, a lo largo del 2020, a favor de incrementar los recursos del sector científico y tecnológico, al punto que expresó sobre el gobierno de Macri que "el discurso de que el gobierno iba a estar basado en ciencia y tecnología no se cumplió".

En 2018, el neurocientífico, adhirió a una carta junto a 1200 personalidades de la comunidad científica de distintas partes del mundo en la que le advertían a Macri que tras "doce años de crecimiento y expansión" el sistema de ciencia y tecnología "está colapsando". 

"La carta manifiesta lo que venimos diciendo hace tiempo. Cambiemos en campaña dijo que iba a duplicar el presupuesto en ciencia a 1,5%. Argentina invierte en poco y la promesa del Gobierno no pasó", sostenía Manes en diálogo con Radio Con Vos. 

Por último, al ser consultado sobre el panorama que atravesaba el Conicet, Manes afirmó que "hubo un ajuste" y afirmó que el Gobierno "dice cosas que no coinciden con la realidad y es lo que dice la carta". "Lo primero que hay que hacer es reconocer el problema", concluía.

 Si bien no hubo más referencias nítidas en relación a la política científica por parte de varios de los candidatos de la alianza opositora, fue Sandra Pitta Alvarez la que se pronunció de manera más clara sobre el sistema.  

"En Cambiemos nunca entendieron cómo funciona la ciencia", expresó hace dos meses en una entrevista, luego de elogiar la gestión de Néstor Kirchner y afirmar que "Cambiemos tomó muchas medidas, pero es como que tomó la ciencia como algo por fuera de la economía, como una joyita que estaba ahí. Que, aparentemente, el kirchneismo había manejado bien, no la entendían demasiado y lo dejaron todo igual", concluyó al referirse al gobierno de Mauricio Macri.

Los planteos de Pitta van desde "privatizar el CONICET" a cuestionar las acciones de apertura a los ingresos a la Carrera de Investigador del organismo y varias definiciones más sobre la estructura del organismo, vinculadas con la productividad de las investigaciones.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Sandra Pitta, Sabrina Ajmechet, Facundo Manes, Danya Tavella, CONICET, Juntos por el Cambio.
Sandra Pitta Sabrina Ajmechet Facundo Manes Danya Tavella CONICET Juntos por el Cambio.
Te puede interesar
CONICET construirá un polo tecnológico e...
Santa Fe: Detectan reducción del SARS-Co...
Acumar comenzó un nuevo monitoreo de pec...
Ana Franchi: "Bahía Blanca es uno de los...
CONICET: avanzan en el desarrollo de una...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET construirá un polo tecnológico e...
Santa Fe: Detectan reducción del SARS-Co...
Acumar comenzó un nuevo monitoreo de pec...
Ana Franchi: "Bahía Blanca es uno de los...
CONICET: avanzan en el desarrollo de una...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados