Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
15 de Septiembre de 2021
Misiones: presentan un proyecto para fabricar colectivos eléctricos
Es una iniciativa de la transportista Crucero del Norte y la empresa de base tecnológica público privada provincial, FANIOT. La primera unidad estaría disponible en 2022.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Hugo Koropeski, Martín Bueno, Electromovilidad, Hamelbot, FANIOT

FANIOT presentó el prototipo de colectivo eléctrico que proyecta para la ciudad de Posadas. 

La Fábrica Argentina de NanoSensores #IOT (Faniot) de la provincia de Misiones, presentó el proyecto para la fabricación de colectivos eléctricos, amparados en el avance de las iniciativas vinculadas con la electromovilidad.  

Desde la empresa de base científico-tecnológica público-privada provincial, confirmaron que las primeras unidades estarían listas el año que viene. El proyecto fue ideado junto a la empresa de transporte de pasajeros, Crucero del Norte. 

Será la primera unidad construida desde cero, de carácter eléctrico, de la Argentina, a diferencia de las iniciativas existentes que ensamblan carrocerías ya existentes.

De la firma de carta de intención para construir el primer prototipo, participaron Miguel Sedoff,Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia e integrante del directorio de FAN IOT y Hamelbot; Martín Bueno, del directorio de FAN IOT; Hugo Koropeski, director de la empresa Crucero del Norte, además de autoridades de Educación y la empresa de transporte. 

Según explicaron, la primera unidad estaría disponible el año próximo. Será construido por profesionales misioneros "y nuestra búsqueda es abaratar costos y operar con energías limpias", explicó Hugo Koropeski. 

Tendrá una capacidad máxima de 24 pasajeros, una autonomía de 400 kilómetros y una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. Se instalarán estaciones de carga de energía eléctrica, combinadas con los paneles solares ubicados en el techo de cada bus. 

El objetivo de FANIOT es dar respuesta a las demandas de una educación marcada por la Innovación Tecnológica y Nuevas Metodologías de Aprendizaje. Así como también desarrollar soluciones de alta tecnología para Ciudades Inteligentes. FANIOT fomenta el Desarrollo de las Capacidades Locales, insertando colaboradores capacitados en los Últimos Avances de Innovación Tecnológica para su comercialización en Argentina y el Mundo. 

Un sistema de movilidad eléctrica económica para Misiones

El objetivo del acuerdo, explicaron, es desarrollar en conjunto un sistema de movilidad eléctrica económica y ambientalmente sustentable (ZIPBUS - Transporte Urbano Electrónico) para ser implementado en el transporte urbano de pasajeros en Misiones.  

Desde FANIOT, destacaron que el ZIPBUS (Transporte Urbano Electrónico) de HAMELBOT, utiliza el sistema innovador de producción modular, posee la capacidad de transportar hasta 19 pasajeros y se encuentra adaptado para personas discapacitadas, con una autonomía de 200 a 300 km. Cuenta con asientos de máxima amortiguación, lo que otorga seguridad y confort, en los recorridos urbanos. Sus dimensiones y materiales ultralivianos, lo convierten en una opción muy práctica y sustentable para el transporte de pasajeros y el tránsito en la ciudad.  

Martín Bueno sostuvo que "en 7 meses aproximadamente logramos conseguir el prototipo del ZIPBUS que cuenta con un armado de 6 partes intercambiables para que la producción en los sistemas de fibra de vidrio, sean económicos y prácticos. El diseño estuvo pensado para ser amigable con el ecosistema con la incorporación de paneles solares, permitiendo que el colectivo urbano mientras vaya circulando, paralelamente se estén archivando la recarga de baterías. Además, otras de sus características interesantes, es su Sistema de Navegación Asistida y Seguridad Inteligente".  

Por su parte, Javier Acuña, Gerente General de Crucero del Norte S.R.L, en concordancia con Koropeski, extendió su gratitud con el gobierno de la provincia de misiones por participar en este "hito histórico". Conmemoró la cita del Dr. Oscar Herrera en el día de la inauguración de la fábrica, "el gran desafío está en el hacer, porque ideas hay muchas" y la EBT Misionera se encuentra con un amplio recurso humano capacitado y sumamente valioso, en cual en el día de hoy se puede apreciar lo que son capaces de lograr. 

El presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, expresó su valoración por el acompañamiento de la empresa Crucero del Norte, al empezar a dar más hincapié en la sustentabilidad en Misiones y el desarrollo de las nuevas tecnologías. "Celebro enormemente esta alianza estratégica de una empresa que se está formando (FANIOT/HAMELBOT) con una empresa consolidada como es Crucero del Norte. Para nosotros es un gran honor poder acompañar esta apertura de este prototipo que muy pronto lo vamos a ver en la provincia de Misiones".

Entre los presentes se encontraban, Hugo Koropeski Director de Crucero del Norte S.R.L; Javier Acuña, Gerente General de Crucero del Norte S.R.L; Miguel Sedoff, Ministro de Educación, CyT de Misiones; Alberto Galarza, Presidente del Consejo General de Educación Misiones; Claudio Aguilar, Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Posadas; Gilson Berger, Subsecretario de Educación Técnico Profesional de Educación Misiones; Aníbal Arroyos, Coordinador Provincial de Innovación y Educación Disruptiva ? CGE; Mauricio Villar, Responsable del sector electrónico de I+D+I de Crucero del Norte; Martín Bueno, Director Ejecutivo y Miembro del Directorio FANIOT/HAMELBOT; Constanza Castillo, Líder de Operaciones FANIOT/HAMELBOT y los Líderes de Equipo de HAMELBOT. 

FANIOT está localizada en el Polo Tic Misiones. Este representa un espacio de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Trabajo Colaborativo, donde el consorcio generará soluciones integrales. En las mismas se enmarcarán Propuestas Sustentables para las Ciudades Inteligentes. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Hugo Koropeski, Martín Bueno, Electromovilidad, Hamelbot, FANIOT
Hugo Koropeski Martín Bueno Electromovilidad Hamelbot FANIOT
Te puede interesar
Electromovilidad: En 2035, Chile sólo ve...
Autoridades de las fuerzas armadas visit...
Pablo González: "YPF Litio acompañará a ...
López Obrador apuesta por nacionalizar l...
El Gobierno presenta hoy el Programa Fed...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Electromovilidad: En 2035, Chile sólo ve...
Autoridades de las fuerzas armadas visit...
Pablo González: "YPF Litio acompañará a ...
López Obrador apuesta por nacionalizar l...
El Gobierno presenta hoy el Programa Fed...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados