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15 de Septiembre de 2021
La Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología será uno de los ejes del Presupuesto 2022
Lo destacó Economía en un informe presentado al Congreso. Hasta junio se ejecutó un tercio de lo asignado para 2021. ¿Cuánto le corresponde a ciencia y tecnología, según la Ley?
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En esta nota: Ley de Financiamiento, José Luis Riccardo, Claudia Bernazza, Presupuesto 2022, Martín Guzmán, Gobierno,

Salvarezza y Franchi, durante el debate en Diputados, de la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología.

El Ministerio de Economía presentará hoy el proyecto de Ley de Presupuesto 2022, luego de una semana durísima en términos electorales, que dejó en claro que las medidas económicas tomadas no alcanzaron para contener la profunda crisis social, política y económica que dejó el combo de las políticas de la gestión Cambiemos junto a la pandemia de Coronavirus. 

Con la urgencia de la cuestión económica y social, que hizo perder un caudal político y electoral de alrededor de dos millones de votos al Frente de Todos en las elecciones parlamentarias, el Ministerio de Economía tendrá que avanzar en la aprobación de la Ley de Presupuesto 2022. 

Si bien es aún una incógnita las cifras que se manejan para 2022, algunos de los lineamientos centrales del presupuesto 2022 aparecen en el informe de avance del Presupuesto 2022, presentado por el Ministerio de Economía al Congreso en el mes de junio, donde se justifica la ejecución del presupuesto 2021, y se proyecta el ejercicio financiero del año próximo. 

Allí, la cartera destacó que en ciencia y tecnología, hasta el mes de junio, se llevaba ejecutado un 32,9% de los recursos asignados al sector en 2021. En total la suma equivale a unos 30.922 millones de pesos (de los 93 mil millones de pesos destinados al sector para este período), es decir un tercio exacto de lo asignado para 2021. 

En el mismo informe (https://www.economia.gob.ar/onp/documentos/info_avance/2022.pdf) destacan el porcentaje del gasto del presupuesto destinado a programas de emergencia financiera por la pandemia de coronavirus representó este año 6.5 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno. Allí se incorpora a las medidas de impacto fiscal, como ATP, AUH, ATN, FOGAR, FONDEP, entre otras, y medidas de crédito fiscal. 

Prioridades 

Dentro de las prioridades del Presupuesto 2022, la cartera económica destacó el gasto en infraestructura, que en 2020 estuvo guiada por el sostenimiento de la emergencia sanitaria, con la construcción de hospitales para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus; Inclusión social activa con perspectiva de género; Educación; Salud; y Fortalecimiento Productivo. 

Justamente es en este último ítem donde la cartera a cargo de Martín Guzmán puntualizó que "se seguirá aumentando la inversión del sector de ciencia y tecnología", para el 2022.  

"Se priorizarán programas de fomento al desarrollo tecnológico, buscando sinergias entre las instituciones tecnológicas y el sector privado", sostiene el informe, y destaca que "la ciencia y técnica tienen un protagonismo central para la presente gestión".  

La Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología manda 

En el documento, le apuntan a los años de del macrismo, cuando se registró una caída real acumulada de -35,8% entre 2015-2019, que llevó al Gobierno a aumentar partidas "que, al cierre de 2021, permitiría una recuperación real de los fondos destinados a dicha finalidad respecto a los niveles de 2019".  

"Durante 2022 se le dará continuidad a esta tendencia, con miras a consolidar la trayectoria que se establece en la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación", sostiene el informe, y puntualiza que "es imprescindible mantener el ritmo de crecimiento de investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas".  

Durante el primer trimestre de 2021 se contabilizaron 10.993 investigadores del Escalafón Científico Tecnológico (CICI) y 2.784 de personal de apoyo, totalizando entre ambos más de 800 nuevos puestos respecto a los últimos datos de la gestión pasada, destaca el documento. 

"Se sostendrá el impulso a los programas de promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. En esa línea, la financiación de las actividades espaciales continuará siendo una política prioritaria, tanto para las misiones satelitales en curso como para los nuevos proyectos y generación de contenidos espaciales", puntualiza.   

El proyecto de Ley de Financiamiento fija una suba de 0.3 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (de 0.28% del PBI al 0.31%) respecto de lo asignado para el sector en el Presupuesto 2021. Si bien hasta junio se llevaba ejecutado un 32,9% de los recursos en ciencia y tecnología, el Gobierno se plantea alcanzar esa meta.   

En tal sentido, el proyecto que se presenta estima una suba para 2022 que podría rondar los 37 mil millones de pesos, es decir que llevará de 93 mil millones los recursos asignados en 2021, a 130 mil millones, en 2022, para la Función Ciencia y Técnica

Así se lo confirmaron fuentes del Congreso a este medio, destacando que la suba alcanzaría alrededor de un 28,4% respecto de lo presupuestado para este año. 

¿Qué se financia con la ley?     

El proyecto plantea el escalonamiento de la inversión en la Función Ciencia y Técnica, hasta el 1% del PBI en 2032. La Función Ciencia y Técnica se encuentra integrada en la Finalidad "Servicios Sociales", del Presupuesto Nacional, y engloba a 16 organismos científicos y tecnológicos, distribuidos en nueve ministerios.            

Esos 16 organismos son una parte (la mitad) del total de lo que representa el sector de ciencia y tecnología nacional. Es decir que la Función Ciencia y Técnica representa aproximadamente el 50% de toda la inversión de ciencia y técnica que hace la Argentina.             

En ese espectro más amplio, que esta ley no alcanza (pero si impacta), está la inversión que realizan las empresas privadas, por ejemplo, y los cargos de dedicación exclusiva de las universidades.              

La Ley, por tanto, plantea incentivar con inversión en un área específica y considerable alcanzada por el sector público, para generar una sinergia en ese resto del sistema científico y tecnológico, pero también en el productivo.            

1% hasta el 2032    

Si bien no puede afirmarse que sea un proyecto ambicioso en términos presupuestarios si la escala se compara con los países que iniciaron esta carrera hace muchas décadas atrás, como Israel o Corea del Sur, que invierten en cifras cercanas al 4% del PBI, el dato concreto es que en Argentina la inversión en el sector nunca superó el 0,35%.     

Hoy la inversión que realiza Argentina para la Función Ciencia y Técnica, se encuentra en el 0,28% del PBI, (en su mejor época, durante el kirchnerismo alcanzó el 0,35% del PBI) por lo que la iniciativa plantea cuadruplicar la asignación a lo largo de once años, con una cláusula que impide que los recursos año a año sean menores que el año anterior.              

En 2012 la inversión total en I+D (pública a nivel nacional y provincial + la inversión privada) alcanzó el 0,63%, monto más alto de la historia.         

La tabla de inversión del nuevo proyecto:           

2021: 0,28% del PBI             
2022: 0,31% del PBI             
2023: 0,34% del PBI             
2024: 0,39% del PBI             
2025: 0,45% del PBI             
2026: 0,52% del PBI             
2027: 0,59% del PBI             
2028: 0,68% del PBI             
2029: 0,78% del PBI             
2030: 0,90% del PBI             
2031: 0,95% del PBI             
2032: 1% del  PBI            

16 organismos científicos y tecnológicos     

La iniciativa beneficiaría a todos los organismos de ciencia y tecnología que integran la Función y Técnica y que se distribuyen entre 9 ministerios: La Fundación Miguel Lillo, CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), la Administración Nacional de Laboratorios (ANLIS), el Servicio Hidrográfico Naval (SHN), el Centro de Investigación en Tecnologías para la Defensa (CITEDEF), el área de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).             

El proyecto se plantea como base de consistencia en financiamiento para la Ley 25467, de Ciencia, Tecnología e Innovación e Innovación productiva, para el corto, mediano y largo plazo.   

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