Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
16 de Septiembre de 2021
ACUMAR inició el monitoreo de la red completa de agua subterránea del Matanza-Riachuelo
Es un análisis hidráulico y químico sobre la calidad de los flujos existentes en torno a 110 pozos. ¿Cuáles son las obras clave con las que buscan descontaminar la cuenca?
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ACUMAR, Matanza-Riachuelo, Saneamiento

ACUMAR inició el monitoreo de la red completa de agua subterránea de la cuenca del Río Matanza.

Durante la última semana de agosto, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, comenzó el monitoreo de los 110 pozos que componen la red de agua subterránea de ACUMAR.  

El organismo inició los estudios para obtener registros de niveles (monitoreo hidráulico) muestreos y análisis químicos del agua (monitoreo químico), a través de los cuales se reconocen las relaciones existentes entre los acuíferos freático/Pampeano y Puelche, las direcciones de flujos y calidad de estos en distintos puntos de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo. 

Desde ACUMAR explicaron que el estudio se realiza en colaboración con el Instituto Nacional del Agua (INA), un organismo público científico-tecnológico que aporta su conocimiento y tecnología y permite ampliar las capacidades en relación a la obtención de registros, procedimientos de muestreo y análisis de muestras de agua subterránea. 

La red de monitoreo de agua subterránea de ACUMAR se inició en el 2008 con 45 pozos, que a través del tiempo se lograron aumentar a 110, con la finalidad de tener una mayor representatividad de los registros obtenidos. En tal sentido, el organismo mantiene activo el programa de mantenimiento y ampliación de la red de pozos de monitoreo con el objetivo de incorporar nuevos sitios que ameriten un reconocimiento particular del estado y calidad del agua subterránea. 

El Río Matanza atraviesa 14 distritos entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia, y alrededor de su cuenca habitan unas seis millones de personas.

Pero, además, son unas ocho mil industrias las que se encuentran emplazadas a lo largo de los 64 kilómetros de extensión que tiene el cuerpo de agua. Por eso el control de la contaminación de las aguas, y el saneamiento paulatino es clave, en términos de política sanitaria y ambiental.

Sobre todo, teniendo en cuenta que unas ochocientas industrias no están adecuadas ambientalmente, por lo que son consideradas contaminantes por ACUMAR.

Una vez concluida esta campaña de monitoreo, los resultados podrán ser consultados en la web del organismo, a través de informes técnicos, de acuerdo con lo solicitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la manda III del fallo del 8 de julio de 2008. Además, los datos sin analizar podrán ser consultados por todo el público en la BDH, que contiene datos históricos de ACUMAR. 

El organismo tiene tres obras en carpeta con las que buscarán avanzar en la descontaminación de la cuenca. 

Sistema Riachuelo 

Una de las obras troncales es la construcción del Sistema Riachuelo, la primera gran ampliación de cloacas que se realiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires en más de 70 años, que se inició en la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

"Va a permitir solucionar integralmente la capacidad de transporte de los desagües cloacales en el área metropolitana, mejorando la calidad del servicio y evitando la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales", afirmó el titular de Acumar. 

Sobre la obra detalló que "de los tres componentes, el colector izquierdo- que va de La Matanza a la planta de Dock Sud- y el emisario que entra 12 kilómetros al Río de La Plata, estaban en un 80% pero la planta de tratamiento estaba en un 20% y logramos avanzar mucho junto con Malena Galmarini (presidenta de AySA) y Gabriel Katopodis (Ministerio de Obras Públicas)", contó. 

Con una inversión total de 1.300 millones de dólares se realizó la construcción del colector y el emisario con los créditos aportados por el Banco Mundial, pero la construcción de la planta de pre tratamiento, que recae en la responsabilidad del Estado Nacional, "casi no tuvo avances" durante el macrismo, aseguró Sabbatella. 

"Es una obra que beneficiará y mejorará la calidad de vida de más de 4,3 millones de personas e intercepta las tres cloacas máximas y las pluviales de CABA, y tendría que estar terminada en el 2023", subrayó. 

Parque industrial curtidor de Lanús 

A ello se sumará la elaboración de la Planta de Lanús, donde también se tratarán los efluentes del Parque industrial curtidor, que contempla el ofrecimiento de lotes para las industrias con conexiones para que sus efluentes lleguen a la planta. 

"Las parcelas van a estar terminadas este año, para ser ocupadas por la industria y la planta el año próximo", agregó Sabbatella. 

Traslado del Mercado de Hacienda 

Con respecto al traslado del mercado de Hacienda que se viene prorrogando desde 2017 y es "uno de los grandes agentes contaminantes que tiene la Cuenca a través del arroyo Cildañez que llega al Río", confirmó que "este año tendría que ponerse en marcha". 

Sabbatella resaltó que el organismo que preside apunta a finalizar el 20% que resta del Camino del Sirga, un parque lineal a través de las localidades bonaerenses de Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús y La Matanza "para que sea un lugar de espacio público compartido mirando al río". 

La contaminación en el Río Matanza Riachuelo 

Entre los contaminantes más relevantes, Acumar destacó en un informe sobre la calidad del aire en la Cuenca realizado en diciembre, enero y febrero pasados, la presencia de material particulado (PM10) como polvo, hollín, humo y el aerosol. 

Se trata de grandes cantidades de partículas emitidas por vehículos diésel, la quema de residuos y cultivos, y las plantas generadoras de energía eléctrica a carbón. 

Según indicó el estudio, dichas partículas representan un problema para la salud porque algunas pueden acumularse en el sistema respiratorio y generar enfermedades vinculadas, en tanto, otras "más finas" son consideradas carcinógenas. 

El informe reportó que en el período de estudio se detectaron 120 microgramos por metro cúbico (?g/m3) de PM10 y que resulta probable que las personas lo inhalen, y una concentración en el aire de 376 de esa medida en el sector donde se emplazan empresas que declaran la emisión del material como Royal Canin. 

En tanto, el parámetro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre dichas partículas fija un umbral de 20 ?g/m3 Material Particulado 10 como medida total de un promedio anual, la cual evita ser nociva para la salud humana y de 50 en el promedio diario. 

En todos los meses informados "los registros del equipo EMCII emplazado en La Matanza, para PM de 10 y de 2.5 micras (las "más finas"), fueron mayores a las concentraciones de referencia de la normativa local y muy superior a las concentraciones sugeridas por la OMS", indicó el informe de Acumar. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ACUMAR, Matanza-Riachuelo, Saneamiento
ACUMAR Matanza-Riachuelo Saneamiento
Te puede interesar
ACUMAR y la Universidad Nacional de Lanú...
Acumar comenzó un nuevo monitoreo de pec...
Desarrollan un biosensor para monitorear...
ACUMAR realizó el análisis de plomo en s...
ACUMAR presentó el Informe Anual de Gest...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
ACUMAR y la Universidad Nacional de Lanú...
Acumar comenzó un nuevo monitoreo de pec...
Desarrollan un biosensor para monitorear...
ACUMAR realizó el análisis de plomo en s...
ACUMAR presentó el Informe Anual de Gest...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados