Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
21 de Septiembre de 2021
Daniel Filmus asumió formalmente como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología
Tras reunirse con el (ahora) ex ministro de la cartera, Roberto Salvarezza, prestó juramento ante el presidente, Alberto Fernández, durante una ceremonia en la Casa Rosada.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Daniel Filmus, Roberto Salvarezza, Alberto Fernández, Ciencia y Tecnología

Daniel Filmus, durante la jura como ministro de Ciencia y Tecnología.

El Gobierno finalmente oficializó ayer la llegada de Daniel Filmus al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, durante el acto de jura del nuevo gabinete del presidente Alberto Fernández.

Antes, se reunió ayer por la tarde con el titular saliente de esa cartera, Roberto Salvarezza, con quien analizó la "continuidad y profundización" del trabajo desarrollado desde diciembre de 2019 y evaluar el aporte de esa área a la "resolución de los principales problemas de nuestro país" 

"Estuvimos reunidos con Roberto Salvarezza para analizar la continuidad y profundización del trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Ciencia y Tecnología y avanzar en el aporte de la ciencia y la tecnología en la resolución de los principales problemas de nuestro país", destacó Filmus a la Agencia Télam, luego de una larga reunión con el actual titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, en la sede de ese Ministerio. 

En ese sentido, Filmus evaluó que "ninguno de los grandes problemas de Argentina se puede resolver sin el aporte de los científicos y tecnólogos". 

"Necesitamos un modelo productivo destinado a agregar valor a partir de la investigación y el trabajo de nuestros científicos y académicos que permitirá que dejemos de vender productos primarios sin elaborar, y sumar los de sofisticación tecnológica", detalló Filmus, quien antes de su designación era secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería. 

Por otro lado, reivindicó la gestión del ministro saliente Roberto Salvarezza, a la que calificó de "excelente" y aseguró que buscará continuar sus lineamientos ya que "la ciencia y tecnología no son un tema inmediato, todo el trabajo se ve a mediano y largo plazo, y da sus frutos después de mucho esfuerzo de científicos y académicos". 

Más temprano, en diálogo con AM750, Filmus, expresó su "entusiasmo" por su designación al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, afirmó que ya está trabajando "en el diseño del proyecto" y destacó que en el Frente de Todos comparten el mismo objetivo de que "el país vuelva a crecer". 

"Estoy con mucho entusiasmo y fuerza. Desde el mismo momento en que (el presidente) Alberto Fernández y (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner me transmitieron su voluntad de que asuma el Ministerio de Ciencia y Tecnología empecé a trabajar en el armado de los equipos y en el diseño del proyecto", expresó Filmus esta mañana. 

"Necesitamos un modelo productivo destinado a agregar valor a partir de la investigación y el trabajo de nuestros científicos y académicos que permitirá que dejemos de vender productos primarios sin elaborar, y sumar los de sofisticación tecnológica", detalló. 

Finalmente, sostuvo que "la desfinanciación" de la ciencia y la tecnología implica hacerla desaparecer porque "no hay inversión privada que reemplace al Estado" en esa tarea. 

Valoró el rol del Estado al volver a darle a Salud el rango de ministerio, durante la gestión de Alberto Fernández, luego que el anterior gobierno de Mauricio Macri la degradara a secretaría y se preguntó: "¿qué hubiera pasado si el país tenía que enfrentar una pandemia sin Ministerio de Salud ni de Ciencia y Tecnología?". 

"Me tocó un área de política del Estado. Nada de la ciencia y la tecnología tiene resultado de un día para el otro, son resultados de mediano y largo plazo", concluyó Filmus. 

Filmus aseguró además que "el principal desafío" en su nueva gestión será "articular lo que estamos haciendo con los otros ministerios de la Nación", con las provincias, porque "la ciencia está el 90% en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires", y articular con "las demandas concretas de la sociedad". 

"Poner una ciencia más cerca de las necesidades de la gente", agregó. 

También recordó su cargo como ministro de Ciencia y Tecnología entre 2003 y 2007, y lo describió como "un momento muy difícil". 

"La ciencia y la tecnología estaban destruidas totalmente. (El ex ministro de economía, Domingo) Cavallo había mandado a los científicos a lavar los platos. Nos costó muchísimo, pero pusimos la ciencia y la tecnología de pie", marcó. 

Y acotó: "Al neoliberalismo la ciencia y la tecnología no le preocupa, piensa en un país de desarrollo primario que no exige agregar valor a partir del trabajo y la capacidad de innovación que tenemos los argentinos y las argentinas". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Daniel Filmus, Roberto Salvarezza, Alberto Fernández, Ciencia y Tecnología
Daniel Filmus Roberto Salvarezza Alberto Fernández Ciencia y Tecnología
Te puede interesar
Filmus: "El aumento a los investigadores...
El Gobierno anunció un aumento del 10 po...
La Pampa: Filmus anunció inversiones par...
CONICET: los salarios se deterioran y se...
Alberto Fernández: "El futuro está en la...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Filmus: "El aumento a los investigadores...
El Gobierno anunció un aumento del 10 po...
La Pampa: Filmus anunció inversiones par...
CONICET: los salarios se deterioran y se...
Alberto Fernández: "El futuro está en la...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados