Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
14 de Octubre de 2021
Brasil: El ministro de Ciencia cuestionó a su gobierno por quitar los fondos de becas de investigación
Marcos Pontes lo consideró como una "falta de consideración" y lo definió como "ilógico". El Congreso validó la quita de U$S 117 millones ordenada por Jair Bolsonaro.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Paulo Nunes, Recorte, Becas, Brasil, Marcos Pontes, MCTI

Marcos Pontes consideró "ilógico" el recorte de fondos para becas de investigación.

El ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Marcos Pontes, se manifestó en contra de la decisión de su propio gobierno de recortar U$S 117 millones que ya estaban asignados a programas y becas de investigación, y dijo que los recortes son "ilógicos".  

Pontes señaló que el retiro del 87% de los recursos destinados a becas y programas es "una falta de consideración", y se enfrentó con Paulo Nunes, el ministro de Economía, por la medida ordenada por el propio presidente, Jair Bolsonaro. 

Es que la cartera perdió $690 millones de reales (unos 117 millones de dólares) tras decisión del Ministerio de Economía. El ajuste sobre los programas y becas de investigación ya asignados por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil por parte del gobierno de Jair Bolsonaro recibió el repudio de buena parte de la comunidad científica del país, que se expresó mediante una carta al parlamento firmada por ocho organismos científico-tecnológicos.  

"Los recortes de recursos en el pequeño presupuesto para la ciencia en Brasil son equivocados e ilógicos", escribió Pontes en Twitter, luego de la decisión del Ministerio de Economía, que avaló el Congreso de Brasil. 

La denuncia se refiere a la aprobación en el Congreso de un proyecto de ley que promueve la división de R $ 690 millones que inicialmente serían destinados al ministerio. El monto se enviará a otros ministerios, como Educación, Salud y Desarrollo Regional. El cambio provino de una carta oficial firmada por el ministro Paulo Guedes (Economía), enviada el jueves (7) a la Comisión Paritaria de Presupuesto del Congreso. 

El nuevo recorte en la ciencia brasileña se produce a través de una carta que el Ministerio de Economía envió al Comité Conjunto de Presupuesto (CMO). Parte del recorte, R$ 150 millones, ahora irá al Ministerio de Desarrollo Regional, pasando a acciones de protección en áreas de riesgo. Otros R$ 100 millones serán destinados a pagar cuotas de vivienda del Fondo de Alquiler Residencial, según Carta.  

La modificación del Proyecto de Ley del Congreso Nacional (PLN) 16/2021 -que preveía crédito a la producción científica- se "hizo a última hora", aseguran las entidades científicas de Brasil, en reclamo por el ajuste.  

La modificación del PLN 16 resta los recursos destinados a becas y apoyos a la investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones y hace imposibles proyectos ya programados por el CNPq. Es un duro golpe en ciencia e innovación, eso socava el desarrollo nacional. Y que camina en sentido contrario a la Ley 177/2021, aprobada por amplia mayoría por el Congreso Nacional.  

"Esto necesita ser corregido urgentemente", escribió Pontes. En justificación de la solicitud, la Carpeta de Economía afirmó que la propuesta de Presupuesto 2022 aumentará considerablemente los recursos para proyectos de investigación. 

Inicialmente, la Comisión Nacional de Energía Nuclear recibiría R $ 34,578 millones, y el FNDTC (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), R $ 655,421 millones. En el nuevo formato, los recursos para la FNDCT se redujeron a solo el 1,1% de la propuesta original. 

Desde el Ministerio de Economía sostienen que "no se están utilizando los recursos ya transferidos al MCTI", justificando, así, el recorte.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Paulo Nunes, Recorte, Becas, Brasil, Marcos Pontes, MCTI
Paulo Nunes Recorte Becas Brasil Marcos Pontes MCTI
Te puede interesar
Ecuador: Rechazo al recorte presupuestar...
Brasil: Podrían devolver parte del presu...
Brasil aprobó el cuestionado trigo tran...
Brasil y Argentina inician la vigilancia...
Brasil: Crece el conflicto entre los min...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ecuador: Rechazo al recorte presupuestar...
Brasil: Podrían devolver parte del presu...
Brasil aprobó el cuestionado trigo tran...
Brasil y Argentina inician la vigilancia...
Brasil: Crece el conflicto entre los min...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados