Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
22 de Octubre de 2021
Entre Ríos ya arma su presupuesto mirando la Ley de Financiamiento de Ciencia y Técnica
La norma nacional destina el 20% de la suba del presupuesto a las provincias. El gobernador Bordet define líneas para innovación tecnológica y avanza un acuerdo con la Agencia I+D+i.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Jorge Gerard, Gustavo Bordet, Ley de Financiamiento

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet (izq.), definió líneas de financiamiento con eje en la ley aprobada en el Congreso. A su lado, Jorge Gerard, secretario de Ciencia y Tecnología provincial.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Producción, Juan José Bahillo, y el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, en el que se analizaron los programas que la provincia prevé financiar con los fondos que se distribuirán a partir de la ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología en 2022. 

La norma, que tiene la autoría de la diputada por la provincia de Buenos Aires, Claudia Bernazza (FdT), y de José Luis Riccardo (UCR-PRO) fue aprobada por unanimidad en las dos cámaras del Congreso de la Nación entre diciembre 2020 y febrero de 2021. 

Según estipula la letra de la ley se incrementará el financiamiento público destinado a la Función Ciencia y Técnica del 0,28% actual hasta el 1% del PBI, en 2031. Pero, además, de la suba presupuestaria escalonada de cada año (para 2022 los recursos llegarán al 0,31% del PBI), un 20% le corresponde a las provincias. 
 
En ese marco, Entre Ríos ya define líneas de financiamiento para proyectos de innovación en el sector industrial en la provincia y fue el propio gobernador, Gustavo Bordet, el que analizó las prioridades para desarrollar el año entrante. 
 
"Por eso desde el gobierno provincial se está preparando programas y hemos analizando distintas alternativas con el gobernador por lo cual en los próximos días se firmará un acuerdo con la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología en ese sentido para tener proyectos innovadores en nuestra industria provincial", precisó al finalizar el encuentro el ministro de Producción, Juan José Bahillo. 

En ese marco, el ministro Bahillo destacó "la decisión del gobernador Bordet de poner en marcha una política pública en cuanto al desarrollo de la ciencia y la técnica de todo el conocimiento del sector científico y universidades, y vinculado a lo productivo para el desarrollo de nuevas líneas de investigación, para la mejora de los procesos productivo, para el agregado del valor, la capacitación y la inclusión de nuestros jóvenes", agregó. 

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, precisó que "la política que se desarrolla a partir de nuestro gobierno nacional están en línea con las políticas nacionales que tienen como eje principal la federalización de la ciencia y tecnología".  

Eso se basa en la nueva ley de ciencia y tecnología que para 2022 aportará fondos adicionales estimados en 13.000 millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento tienen que distribuirse de forma federal.  

El titular de la cartera productiva de Entre Ríos adelantó que "estamos preparando programas y presentado al gobernador, y se han analizado distintas alternativas por lo cual en los próximos días se firmará un acuerdo con la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología en ese sentido para tener proyectos innovadores en nuestra industria provincial". 

Gerard explicó que "son distintas convocatorias. El sistema científico -sean universidades, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)- tienen su propio financiamiento. Hay también convocatorias del proyecto federal de investigación de surgen del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y que en Entre Ríos se han financiado nuevos proyectos que tienen que ver con áreas productivas con 20 millones de pesos. Estos ámbitos tienen sus propias líneas. Lo novedoso es que Entre Ríos tendrá su propia línea de financiamiento para el sector industrial y empresario en proyectos de innovación tecnológica", concluyó. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Jorge Gerard, Gustavo Bordet, Ley de Financiamiento
Jorge Gerard Gustavo Bordet Ley de Financiamiento
Te puede interesar
El Gobierno evaluó el aporte potencial e...
El NOA se apoya en la Ley de Financiamie...
Filmus: "Argentina tiene una base cientí...
Filmus: "Queremos llegar a volcar 1 % de...
Entre Ríos: Anuncian la creación de un C...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno evaluó el aporte potencial e...
El NOA se apoya en la Ley de Financiamie...
Filmus: "Argentina tiene una base cientí...
Filmus: "Queremos llegar a volcar 1 % de...
Entre Ríos: Anuncian la creación de un C...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados